fbpx

Qué ver en Ferreries – Menorca

Qué ver en Ferreries

Sede del último bastión moro

Ferreries es un ejemplo de arquitectura popular que se desarrolló en el antiguo camino de los ingleses, perfectamente adaptado al entorno montañoso de Menorca. En el cercano castillo de Santa Águeda se rindieron los últimos moros.

Planifica tu escapada a Ferreries

Debido a su reducido tamaño no hay mucho que ver en Ferreries. Su recorrido ocupa unas horas, pudiendo dedicarse el resto del día a disfrutar de las fabulosas calas Galdanas y Mitjana. También recomendamos hacer una excursión al Barranco del Algendar para disfrutar de las espectaculares puestas de sol.

Si lo prefieres puedes ir a Es Mercadal o a Ciudadela que se encuentra a unos 20 km por la ME-1. Así, la oferta de establecimientos donde comer u hospedarse es escasa. Las mejores están recogidas en nuestra página Dormir y Comer en Ferreries.

¿Quieres conocer este sitio?

De entre los años 1.800 al 1.000 a.C. datan los restos arqueológicos del interesante poblado talayótico de Son Mercer de Baix, situado a unos kilómetros al sur de Ferreries. A unos dos kilómetros más al sur se encuentra el monte de Santa Águeda (el tercero más alto de la isla, con 264 metros), donde se han encontrado numerosos vestigios romanos seguramente de un campamento romano.

Para completar lo que ver en Ferreries es interesante conocer antes su historia. Las ruinas que se observan son las del castillo musulmán de Sain Agaiz. El edificio más importante de la historia de Ferreries e incluso de la isla de Menorca. De esta manera, la fortaleza fue edificada hacia 1232, cuando la amenaza cristiana sobre la isla se fue haciendo más importante.

También te puede interesar  Maravillas de Castellón que hay que ver al menos una vez en la vida

Más tarde, tras tres días de asedio, el último rey de Menorca – Abu Umar Ibn Said – firmó el 21 de enero de 1287 el Tratado de Sain Agaiz. A través de este se le permitió exiliarse junto con doscientos seguidores, sus cincuenta esposas y los restos de su padre. El navío genovés que les transportaba a África naufragó. Finalmente, todos perecieron.

postal antigua ferreries baleares
Postal de Ferreries 1934

Los aragoneses le dieron al lugar el nombre de Santa Águeda. Desde esa fortaleza gobernaron la isla. Un poco más al norte, a partir de 1298 se comienza a poblar la zona con colonos cristianos. Varios de sus habitantes tendrían relevancia en el gobierno y el comercio medieval menorquín. Así, durante la segunda mitad del siglo XV se edifican diversos caseríos para roturar las tierras de la zona.

Los ingleses han tenido un importante papel en la historia de Menorca. La ocupan durante la Guerra de Sucesión, en 1708, incrementando extraordinariamente la actividad económica. El gobernador Kane decidió transformar en carretera del camino que conectaba Ciudadela (la antigua capital española), con Mahón (la capital inglesa).

En el siglo XVIII se edifica el templo parroquial. De esta forma, se comienza a acumular población alrededor de la misma. Se va constituyendo en un centro de comunicación y de aprovisionamiento de la comarca central. Así, se incluyen posiblemente unas forjas cuya popularidad pudo ser el origen del nombre de la localidad.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Ferreries.

El municipio de Ferreries tiene dos núcleos de población. El casco urbano del mismo nombre y la urbanización de Cala Galdana.

Lo que hay que ver en Ferreries es el pueblo, un tranquilo y acogedor casco antiguo de casas blancas de una bella arquitectura popular. La población tiene su origen a finales del siglo XIII y comienzos del XIV con viviendas diseminadas. No obstante, en realidad no adquiere entidad de núcleo urbano hasta el siglo XVII.

También te puede interesar  El pueblo excavado en la roca bajo un castillo nazarí

En el alto del pueblo se encuentra la Iglesia de Sant Bartomeu, construida en el siglo XVIII sobre un templo anterior. La portada principal tiene arco de medio punto con una puerta rectangular. A finales del siglo XIX se construye la esbelta torre del campanario. En su interior destaca la Capilla del Santísimo, templo importante que ver en Ferreries. Así, adosada a la iglesia se encuentra la casa rectoral.

En 1973, fue inaugurada la Iglesia de Santa María, interesante que ver en Ferreries. Se construyó siguiendo las directrices del Concilio Vaticano II. En la cima de la colina de Son Granot se haya la Ermita del Inmaculado Corazón de María, objetivo habitual de los senderistas por las excelentes vistas que se ven desde allí.

Qué ver en Ferreries
Cala Galdana

En la carretera hacia Ciudadela (desvío en el km 36) se encuentra el Museo de Ciencias Naturales de Menorca, ubicado en unas casas del siglo XVIII de la Finca Binisues.

A unos 2 km de Binisues se puede tomar un sendero que lleva al Puig de Santa Águeda. Aquí los árabes construyeron, al parecer sobre un campamento romano usado como torre de vigilancia, una fortaleza. Sirvió también como residencia de verano a la que invitaban a filósofos, músicos y otros artistas.

Después de la victoria del rey Alfonso III de Aragón el castillo es abandonado. Después de eso, nunca más fue utilizado como lugar defensivo y poco a poco quedó en ruinas. A principios del siglo XIX pasa a ser propiedad privada. Actualmente es Bien de Interés Cultural y se conservan algunas torres y fragmentos de la muralla que se están restaurando. Por lo tanto, se trata de un espacio a incluir en lo que ver en Ferreries.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Ourense

El municipio de Ferreries se extiende de norte a sur y en las dos costas cuenta con calas y playas. En la costa sur, junto al paraje natural del torrente del Algendar, se encuentra Cala Galdana. Es una playa de fina arena que ha sido galardonada con bandera azul.

Muy cerca se hallan Cala Mitjana y Cala Mitjaneta, playas vírgenes con gran importancia ecológica y etnológica. En la parte de Tramontana, en la costa norte, se abren las calas de Ets Alocs y El Pilar con unos accesos en parte en mal estado.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Ferreries.

Imprescindibles

Qué ver en Ferreries
Panorámica de Ferreries
qué ver en ferreries

Datos prácticos

Coordenadas

39° 59′ 0″ N, 4° 0′ 39″ E

Distancias

Ciudadela 19 km, Aeropuerto de Menorca 28 km, Mahón 29 km, Es Mercadal 8 km

Aparcamiento

Sin dificultad

Altitud

142 m

Habitantes

4610 hab. (2013)

Además de todo lo que ver en Ferreries, nada como acudir a sus fiestas. Por un lado, San José (19 de marzo, se realiza la subasta de panes adornados). Por otro lado, San Bartomeu (tres días en torno a San Bartolomé, el 24 de agosto, con los caballos como protagonistas y el tradicional “Jaleo”).

Primero, el mercado de productos locales y artesanía (sábados en la Plaza de España) amenizado con bailes. folcóricos

Segundo, la pastelería artesana Lluís Febrer.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”ferreries lugares”]