fbpx

Qué ver en Deià – Mallorca

Qué ver en Deià

Retiro idílico de creadores

Deià es un municipio de la isla de Mallorca situado entre las localidades de Valldemossa y Sóller. Deià ofrece una imagen de pueblo de montaña con casas aglomeradas en laderas. Está poblada de personas de alto nivel adquisitivo que desean pasar desapercibidas, así como por artesanos, escritores y artistas.

Planifica tu escapada a Deià

Enclavado en la ladera de una montaña en la Sierra de Tramuntana se encuentra el pintoresco pueblo de Deià. Es un pequeño paraje donde los visitantes podrán relajarse paseando por sus estrechas calles a la vez que disfrutan del encanto de la arquitectura tradicional de la isla.

Deià también cuenta con una variada oferta cultural. Además de sus numerosas galerías de arte, podemos pasar un rato visitando los interesantes museos de la zona. Debido a su reducido tamaño, el recorrido no nos ocupará más de una mañana.

Para completar la escapada recomendamos visitar el encantador pueblo de Sóller u optar por hacer una ruta al espectacular Barranco de Biniaraix. Las opciones para comer u hospedarse en la zona las reunimos en nuestra página Dormir y Comer en Deià.

A continuación, la historia y lo que ver en Deià.

¿Quieres conocer este sitio?

Los primeros pobladores de Deià es instalaron en la época prehistórica. Aquí se encuentran numerosas cuevas y abundante caza.

El origen de su actual nombre es musulmán; pues daia que significa ‘aldea’. En esta época se desarrolló la construcción de parcelas horizontales. Así se salvaba la pendiente de las laderas y permitía su cultivo. Hoy en día, los habitantes de Deià continúan utilizando sistemas de riego y drenaje de la época árabe.

Después de la conquista cristiana de la isla en 1229, la villa se integró como parte de Valldemossa. Ambas localidades formaron un solo municipio hasta el año 1583; cuando Deià consiguió su autonomía (después de un pleito que duró 57 años).

Los enfrentamientos entre las dos localidades fueron continuos. En 1526 los habitantes de Deià construyeron una iglesia en lo alto de una colina. Solicitaron la separación administrativa y judicial de Valldemossa, quienes pedían que se les denegase.

En el exterior de la iglesia parroquial (lugar clave que ver en Deià) hay una placa que recuerda a los personajes que consiguieron la autonomía del pueblo.

Qué ver en Deià
Cala de Deià

La villa de Deià comenzó a evolucionar. Aumentó su población con la expansión del cultivo del olivo y de sus huertos de limoneros y naranjos. También producía cal viva y carbón vegetal. Por eso se dice que Deià fue un lugar rústico de carboneros hasta principios del siglo XX.

Debido a la tranquilidad del lugar y la belleza paisajística de Deià, muchos artistas, músicos, escritores, actores -y personalidades varias- lo han elegido como lugar de residencia a lo largo de la historia.

Entre ellos destacan el escritor inglés Robert Graves (1895-1985) cuya tumba puede visitarse en el cementerio de la villa. También el pintor y arqueólogo americano William Waldren (1924-2003), fundador del Museo Arqueológico de Deià.

Otras personas que han residido allí fueron el compositor Manuel de Falla,  el pintor de jardines Santiago Rusiñol, el actor Pierce Brosnan e incluso la princesa Diana de Inglaterra.

Pasar ahora a la sección Que ver en Deià.

Deià es un típico pueblo montañés situado en una montaña antiguamente considerada mágica. Una aglomeración de casas se distribuye por sus laderas y, en la cima, se alza la Iglesia Parroquial de Sant Joan (siglo XVI). Posee una sola nave. Está situada junto a una torre de defensa, que hace la función de campanario.

En 1752, un incendio hizo que se perdiese parte del patrimonio que había en la iglesia (importante que ver en Deià). Después esta fue reconstruida, colocándose un reloj y una campana. En su interior hay un altar barroco de notable interés.

El bello Cementerio Municipal de Deià (siglo XVII) está emplazado detrás de la iglesia. En él se encuentran los restos de diferentes personalidades ilustres como el escritor y poeta inglés Robert Graves.

En cuanto a la oferta cultural de Deià; está protagonizada, además de por algunas galerías de arte, por los interesantes museos que hay que ver en Deià.

El primero es el Museo Parroquial, situado al lado de la iglesia. Conserva las diferentes obras de arte y objetos de devoción que fueron dados al templo.

El Museo Arqueológico fue fundado en 1962 por el arqueólogo americano William Waldren. Alberga materiales paleontológicos que ver en Deià como restos auténticos del antílope prehistóricos de las Baleares, Myotragus balearicus.

Es también de merecida visita que ver en Deià la Casa de Robert Graves en Ca n’Alluny. Mantiene gran parte del aspecto original, del que se puede ver la cocina, la sala, la imprenta y el estudio del escritor.

También se pueden conocer documentos originales, fotografías, cartas y documentación personal. Todo esto se completa con una proyección de 14 minutos sobre la vida del autor.

Por último, el Museu Arxiduc Lluís Salvador de Son Marroig reúne recuerdos del Archiduque y otros objetos de carácter etnológico. Además, acoge anualmente desde 1978 el Festival Internacional de Deià, dedicado a la música de cámara.

Sa Foradada
Sa Foradada

Para una visita un poco más vinculada a la naturaleza debemos acercarnos a la Cala de Deià. Es una cala que ver en Deià de abrigo para la pesca y el baño de los locales. Cuenta con dos establecimientos de comidas donde se puede disfrutar de un buen menú junto al mar.

También podemos aproximarnos a la punta de Sa Foradada, que antiguamente era un islote.

Y esto es lo principal que ver en Deià y alrededores.

Imprescindibles

Dónde dormir en Deiá
Cala de Denià
Dónde dormir en Deiá
Mirador de Son Marroig

Datos prácticos

Coordenadas

39° 45′ 0″ N, 2° 37′ 59″ E

Distancias

Palma de Mallorca 28 km, Pollença 62 km, Manacor 80 km

Aparcamiento

Sin dificultad en los alrededores

Altitud

0 – 600 m (Puig del Teix, 1062 m)

Habitantes

752 (2011)

San Juan (24 junio)

Festival anual de música (meses de julio y agosto)

Artesanía Francisca Horrach (C/ Via Arxiduc Lluís Salvador, 1 Deià. 971 63 91 23)

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”deia lugares”]