fbpx

Qué ver en Balaguer

Dónde dormir en Balaguer

La ciudad de las batallas

La privilegiada situación estratégica de esta plaza fuerte le propició prosperidad, así como numerosos combates y destrucciones. Sin embargo, conserva un importantísimo patrimonio monumental. ¿Te animas a descubrir todo lo que ver en Balaguer?

Planifica tu escapada a Balaguer

A pesar de su pequeño tamaño hay mucho que ver en Balaguer. Además de su Iglesia de Santa María, las ruinas del castillo, el museo y sus fortificaciones, en las inmediaciones está el importante yacimiento musulmán de Plan de Almatá y el Santuario del Santo Cristo.

La escapada puede continuar en dirección norte por la carretera C-12 hasta el pueblo de Ager. Aquí pueden contratarse actividades de turismo activo en el parque natural de la Sierra de Montsec.

Hay también la opción de hacer excursiones a otras poblaciones medievales fortificadas. Hacia el sur están BellpuigTárrega y hacia el Este por la LV-3025 se llega a Agramunt. Esta población tiene una muy escasa infraestructura turística.

Lo mejor de la zona lo hemos incluido en la página Dormir y Comer en Balaguer. Por ello aconsejamos hospedarse en Lleida, situada cerca por la carretera C-13.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Balaguer está ligado a su historia. Ocupada desde la prehistoria, existen asentamientos como el cerro de Formós y Mormur o las villas romanas de Les Franqueses y el Hostal Nuevo.

Los árabes fundaron la ciudad en la primera mitad del siglo VIII con el nombre de Almatá, desarrollando un avanzado sistema de regadíos para aprovechar el caudal del Segre. Hacia el año 897 derrotaron allí al conde Wifredo el Belloso, fortificándose de paso. Hacia el año 1046 el rey Yusuf Al Muzafar edificó un importante palacio en su interior.

El conde Ermengol VI de Urgell la conquistó en el año 1105. Sus sucesores la dotaron de órganos municipales, mercados y algunas de sus construcciones emblemáticas. En 1236, por el Pacto de Tárrega, finaliza legalmente la independencia del Condado de Urgell. A cambio de mantener el título la familia originaria, Balaguer pasa a ser una villa propiedad de la Corona.

En 1412, tras el Compromiso de Caspe, al comenzar la guerra entre el Conde y el Rey, Balaguer se puso en favor del Conde. De hecho, en el verano de 1413, el rey Fernando I de Aragón (el de Antequera) acorraló allí a los últimos partidarios del conde Jaime II de Urgell. Así, el castillo de Formós fue bombardeado hasta su capitulación, finalizando la Guerra Civil.

Que ver en Balaguer
Fotografia antigua de la Plaza del Mercadal

Durante la sublevación de Cataluña fue una de las plazas fuertes más disputadas, llegando a cambiar de manos cuatro veces. En 1642 el ejército francés aliado de los rebeldes al rey tomó Balaguer. Los castellanos la recuperaron dos años después. Éstos la volvieron a perder, recuperándola definitivamente en 1652.

En 1706 algunos habitantes de Balaguer tomaron el control de la fortaleza, proclamándose partidarios del Archiduque de Austria frente el rey Felipe V. Cuatro años después, por su puente cruzó el río Segre ejército del Archiduque, para derrotar al borbónico en la batalla de Almenar, que tuvo lugar en sus proximidades. Finalizada la guerra, la población fue castigada con la pérdida de la capitalidad de su comarca.

La fortaleza de Balaguer volvería a tener protagonismo durante la Guerra de la Independencia. De esta manera, los franceses la ocuparon en 1810. Así mismo fue una importante plaza fuerte del ejército gubernamental durante la Primera Guerra Carlista.

En 1894 se derribaron sus murallas para facilitar la ampliación de su casco urbano.

En 1938, durante la Guerra Civil, se produjo la batalla de Balaguer. Entre el 22 y el 28 de mayo las tropas republicanas desataron dos ofensivas contra los franquistas, que habían conseguido atravesar el río Segre. Formaron una cabeza de puente en la margen derecha del río.

A continuación, te invitamos a leer el apartado Que ver en Balaguer.

Comenzamos la visita a lo que ver en Balaguer en un paisaje de hermosas vistas: El Plan de Almatá. Se trata del yacimiento arqueológico árabe más importante de Cataluña. Éste se encuentra en una extensa zona al oeste del Santuario de Santo Cristo. Es una antigua mezquita y posteriormente la iglesia románica de Santa María de Almatá.

Este templo que ver en Balaguer está formado por un conjunto arquitectónico: la iglesia, el convento de monjas clarisas, la casa rectoral, la casa del santuario y actualmente un hotel y hospedería. La fachada principal es barroca añadida en el siglo XVII. Destaca la imagen de Santo Cristo de Balaguer que se alberga allí de gran veneración. La imagen originaria la quemaron los milicianos 1936, por lo que se sustituyó por una copia de Joaquín Ros.

La Diada del Sant Crist, su fiesta mayor, se celebra el nueve de noviembre. Se celebra un vía crucis, un baile de gigantes y cabezudos, el concurso de sardanas, el castillo de fuego o las ofrendas florales en honor al Santo.

Dónde dormir en Balaguer
Iglesia de Santa María y parte de la muralla

Desde lejos se puede disfrutar de la imponente  Muralla de Balaguer, decisiva para la población en las diferentes guerras que ahí se libraron. Actualmente se puede visitar y recorrer las partes adaptadas.

Del Castillo de Formós (El Hermoso) podemos contemplar  restos desde su fundación árabe, su transformación palaciega y sede condal, hasta su bombardeo de 1413. Se puede visitar como yacimiento y contemplar una maravillosa vista dada su ubicación en lo alto de la ciudad.

En la parte baja hay que ver en Balaguer la Plaza del Mercadal, una de las más grandes de Cataluña, porticada en su totalidad. Confluyen calles como el carrer d´Avall, de regusto antiguo y porticada. También el carrer Botera que desemboca en una de las puertas de la muralla medieval.

Desde este enclave se puede subir a pie a la Iglesia de Santa María, símbolo identificador de Balaguer por su emplazamiento. Es una iglesia gótica que ver en Balaguer. Posee una sola nave del siglo XIV. Hace alarde de una pureza formal y geométrica, con poderosos contrafuertes para la bóveda estrellada del ábside y el cuerpo de luces.

Se la conoce por el nombre de Lo Campanar por su vistoso campanario octogonal. Además, todos los sábados y domingos las campanas de la iglesia tocan el Ángelus. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico y actualmente presenta una exposición permanente llamada Arte de Santa María. También ofrece una panorámica espléndida.

El convento de Santo Domingo es un Monumento Histórico-Artístico que ver en Balaguer. Se construyó durante el siglo XIV. Destaca su claustro con cuatro galerías de esbeltos arcos góticos, edificados en el siglo XV. Actualmente es un equipamiento cultural.

El modernista Chalet Montiu de 1905, es la sede del Instituto Municipal de Progreso y Cultura.

El Museo de la Noguera nos presenta una colección arqueológica de las excavaciones del Castillo Formós. También otros yacimientos árabes y una colección de arte local que se remonta al siglo XIV.

Destaquemos que en el último fin de semana de mayo se celebra la Fiesta de la Coca de Recapte. Se trata de una fiesta gastronómica en la que se prepara una inmensa coca de más de 100 metros de longitud. La coca se reparte entre los visitantes y tiene lugar en la plaza del Mercadal.

No obstante, la Fiesta de la Transsegre, el primer fin de semana de julio, es una de las más espectaculares fiestas acuáticas de Cataluña. Se trata de descender el río Segre en embarcaciones tradicionales o de fabricación casera.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Balaguer.

Imprescindibles

que ver en balaguer
que ver en balaguer

Datos prácticos

Coordenadas

41º 47’ 33” N, 0º 48’ 27” E

Distancias

Lleida 26 km, Barcelona 148 km,
Zaragoza 176 km, Madrid 487 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

233 m

Habitantes

16 877 (2011)

Si deseas saber que hacer en Balaguer, te animamos a acudir a la fiesta de Santo Cristo (9 de noviembre).

Podrás disfrutar de distintos eventos. Por ejemplo, la Fiesta de la Coca de Recapte (último fin de semana de mayo). También, Transsegre (primer fin de semana de julio).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”balaguer lugares”]