fbpx

Qué ver en Antequera

Panorámica que ver en Antequera

El kilómetro 0 de Andalucía

Emplazada en un estratégico cruce de caminos, la localidad se encuentra rodeada de montañas y olivares. Cerca de esta fortaleza nazarí se halla el célebre paraje natural del Torcal. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Antequera.

Planifica tu escapada a Antequera

El impresionante patrimonio que ver en Antequera requiere de dos días completos de visita. Calles, conventos y casco histórico se suceden hasta alcanzar la gran Alcazaba de Antequera. Entre los monumentos más llamativos se halla la Real Colegiata de Santa María la Mayor, o el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados. A las afueras sobreviven un famoso conjunto de dólmenes.

Pasando a las excursiones, en lo natural es indispensable el Parque del Torcal de Antequera. Cerca se extiende Ardales, lugar de acceso al célebre Camino del Rey. Otra alternativa más cultural consiste en conocer la histórica Archidona.

Hay multitud de opciones para elegir dónde dormir y comer en Antequera. Además, la localidad es un buen enclave desde donde practicar el turismo activo en la provincia de Málaga.

¿Quieres conocer este sitio?

Para poder disfrutar al cien por cien de lo que ver en Antequera lo mejor es saber algo sobre su historia. De la Edad del Bronce han sobrevivido la necrópolis de Alcaide y los dólmenes de El Romeral y Menga, del 2500 a. C. Tras ser ocupado por íberos, fenicios y cartagineses, el territorio cayó en manos romanas. Estos levantaron diversos enclaves en las cercanías, como Singilia BarbaAntikaria y Acilia Plecusa. De este periodo es el Efebo de Antequera.

Tras la conquista del 711, los árabes llamaron al lugar Madina Antaquira. De ahí procede el topónimo actual. Más tarde formó parte del territorio rebelde liderado por Omar Ben Hafsun. El muladí instaló su capital en la fortaleza de Bobastro, próxima a Ardales. Después de formar parte de una taifa y ser gobernada por almorávides y almohades, desde el siglo XIII fue una importante plaza fuerte fronteriza.

Fernando de Trastámara, Regente de Castilla, pasaría a la historia como Fernando de Antequera. El motivo fue liderar al ejército cristiano durante la conquista de la ciudad, el 16 de septiembre de 1410. En 1441 el lugar recibió el título de Ciudad. Poco después Enrique IV le dio el honor de “Muy Noble”.

Durante el s. XVI, Antequera se convirtió en una de las principales ciudades de la región. A ello contribuyo que fuera un lugar de paso de grandes rutas comerciales. El trajín llevó a que en 1573 ya tuviese una imprenta.

Durante el Barroco se conformó como un activo centro cultural. La Cátedra de Gramática y Latinidad de la Colegiata de Santa María la Mayor fue la razón principal. Por ella pasó Juan de Vilches, entre otros. Además, la localidad presentaba innumerables palacios, iglesias y conventos. El gremio de plateros, reunido en torno a la Cofradía de San Eloy, amasó un gran poder y fortuna.

Imagen antigua de Antequera
Imagen antigua de Antequera

Entre 1810 y 1812, la Antequera resultó tomada por los franceses, que sufrirán un gran acoso guerrillero. Posteriormente sus alrededores serían conocidos por la actividad bandolera. En el terreno de lo legal, la industrial textil prosperó y se recuperó el cultivo olivo-cerealístico. El nacionalismo andaluz tuvo un gran arraigo en el lugar. De hecho, en 1883 allí se dio Declaración de Antequera, proyecto de constitución andaluza.

El primer periódico de Málaga, El Sol de Antequera, tuvo su sede en la ciudad. Durante la gestación del gobierno autonómico, en la llamada Transición Democrática, desempeñó un papel relevante, llegando incluso a postularse como capital autonómica. Aunque falló, hoy contiene el Kilómetro 0 de Andalucía, pese a no ser exactamente su centro.

A continuación, lo mejor que ver en Antequera.

El cerro donde se emplaza la Alcazaba de Antequera supone el inicio de esta visita. La mole defensiva posee una hermosa Torre del Homenaje, rematada en el siglo XVI con un campanario. De su perímetro se conserva la Torre Blanca o el Postigo de la Estrella, cercano a la Plaza del Carmen. También la Puerta de Málaga, que presenta un vistoso arco de herradura en ladrillo. En cambio, la Puerta de Granada se construyó más tarde, en el XVIII.

También en la parte alta está la Real Colegiata de Santa María La Mayor (1514-1550). El edificio incluye numerosos sillares de construcciones romanas precedentes. Su frente urbano está coronado por balaustradas renacentistas y pináculos todavía góticos. El espectacular espacio interior, de tres naves, perdió su ornamentación a raíz de su saqueo durante la Guerra Civil de 1936. Con todo conserva hermosos artesonados de las cubiertas.

De forma extraordinaria, no es la única construcción de este tipo que ver en Antequera. De la Colegiata de San Sebastián (XVI) sobresale su fachada principal plateresca y su campanario barroco. En la plaza donde se alza un hito marca el Kilómetro 0 de Andalucía.

Otros templo interesante que ver en Antequera es la Iglesia de San Pedro (ss. XVI-XVII). Muestra atractivas bóvedas góticas y contiene un retablo mayor del siglo XVIII. Por su parte, la Iglesia de San Juan (siglo XVI) y la Parroquia de Santiago (reforma del siglo XIX) son conocidas por sus retablos mayores. El de la última se cuenta con una imagen de la Virgen de la Salud (s. XVII).

Conviene pararse ante la imponente fachada de la Iglesia de Loreto (1693), cuyo retablo incluye una interesante imagen de San Francisco de Borja. Mientras tanto, los Padres Hospitalarios edificaron el templo de San Juan de Dios (ss. XVII-XVIII). Su frente urbano culmina en una hermosa espadaña.

Los conjuntos conventuales son una de las señas de identidad de Antequera. La Encarnación (ss. XVI y XVIII) sobresale por albergar una imagen de la Virgen del Carmen, de 1787. Por otro lado, la Orden de Santo Domingo fundó su convento en el siglo XVII. De gran interés son su retablo mayor y la imagen de la Virgen del Rosario (s. XVI). Las dominicas levantaron el Convento de Santa Catalina de Siena, dotado de un sencillo exterior que contrasta con el recargado interior repleto de elementos barrocos. Mientras tanto, el Convento de Santa Clara (s. XVII) cobija el “claustrillo de los jazmines”.

Ya en la Plaza de las Descalzas se encuentra el Convento de San José (ss. XVI-XVII). Ofrece al viandante una magnífica fachada del barroco y contiene importantes retablos y pinturas.Los Agustinos encargaron un singular conjunto manierista, dotado de un rico programa de retablos e imágenes.Por su parte, el Convento de Madre de Dios de Monteagudo (s. XVIII) está edificado con una bella decoración rococó. Una pintura atribuida a Murillo se conserva en El Convento de Belén (siglo XVII).

Junto al Ayuntamiento se erige la Iglesia de los Remedios (s. XVII), cuyo camarín custodia a la patrona de la ciudad. Parecida a la de un palacio, la fachada del Convento de la Victoria (s. XVIII) resalta sobre el resto del conjunto. Por último, el Real Monasterio de San Zoilo es un emblemático edificio sacro que ver en Antequera. Su intreior contiene un importante retablo compuesto por bellas tablas renacentistas del siglo XVI. Asimismo, guarda una imagen gótico-renacentista del “Cristo Verde” y otra de la Nuestra Señora de la Vera Cruz (s. XVII).

La Alcazaba de Antequera
La Alcazaba de Antequera.

Pasando a la arquitectura civil local, la calle Canteros conserva importantes mansiones palaciegas. Las más notables son la Casa del Conde Colchado, con amplio patio y cuidada fachada, y la Casa de Los Ramírez, de destacable portada. Continuando, en la calle del Infante Don Fernando se halla el actual Palacio Municipal y la Casa de los Pardo (1636).

También notables resulta la Casa del Conde Pinofiel (1762), hoy hotel, la Casa de los Colarte (s. XVIII) y la Casa del Barón de Sabasona (s. XVIII). De gustar este tipo de arquitectura, la visita puede incluir el Palacio de la Marquesa de las Escalonias (s. XVII), el Palacio de Nájera (s. XVIII), el Palacio del Marqués de Villadarias (s. XVIII) y el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados (s. XVI).

El Hospital de San Juan de Dios (s. XVIII) sorprende por su cuidado y espectacular patio. Mientras tanto, el Pósito (s. XVII) alberga actualmente el Archivo de la ciudad. Otro edificio de interés que ver en Antequera es su cuidado Coso Taurino, de 1848.

A las afueras se encuentra el conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera. Contiene un centro de interpretación que ofrece un interesante documental. En él se explican las circunstancias ambientales y técnicas que condicionaron la construcción de tan asombrosas edificaciones. De esta forma se puede entender la vital importancia del conjunto prehistórico. Más lejos, a los pies del Cerro de la Cruz, se encuentra la Cueva de Menga, con vestigios del 2.500 a. de C. No lejos pervive la también interesante Cueva de Viera.

Diversos atractivos naturales se despliegan en los alrededores. Por ejemplo, el singular paraje del Torcal de Antequera se sitúa en la montaña. La finca de 1.171 hectáreas muestra un entorno kárstico de gran belleza con varios itinerarios. Si se tiene suerte se podrá ver a alguna de las cabras hispánicas que hay por allí pululan.

Con esto concluye el repaso a lo que ver en Antequera y alrededores. Si quieres más planes en la provincia de Málaga sigue el link.

Imprescindibles

Plaza Guerrero Muñoz de Antequera
Plaza Guerrero Muñoz en Antequera.
Dónde dormir en Antequera
Real Colegiata de Santa María La Mayor

Datos prácticos

Coordenadas

37° 1′ 6.11″ N, 4° 33′ 34.79″ W

Distancias

Málaga 59 km, Sevilla 159 km, Madrid 472 km

Aparcamiento

Numerosos aparcamientos en el centro de la ciudad y recomendable el Parking Centro, en la calle Diego Ponce, 16

Altitud

575 m

Habitantes

41 827(2012)

Las principales fiestas que ver en Antequera son las siguientes. Carnaval, Semana Santa, Procesión del Señor de la Salud y de las Aguas (finales de mayo) y Corpus Christi. También, Nuestra Señora de los Remedios (8 de septiembre), Santa Eufemia (15 de septiembre) y Día de Jebe (25 de diciembre).

Por otro lado, más eventos que ver en Antequera. Romería del Vecino (11 de abril), Día de la Haba (20 de abril), Feria Agrícola Ganadera (del 31 de mayo al 2 de junio), Antequera Blues Festival (julio), Programa cultural Luz de Luna (verano), Noche Flamenca de Santa María (principios de agosto) y otros Festivales Flamencos, Real Feria de Agosto (del 20 al 22 de agosto), Misa Mozárabe (conmemoración de la conquista de Antequera por el Infante Don Fernando, 16 de septiembre). Además, Feria Gastronómica del Marisco (del 20 al 25 de octubre), Muestra Internacional de Artesanía de Antequera (noviembre), Mercado de Queso Artesano (noviembre).

Esparto, Madera, Barro, Cuero, Ebanistería, Forja, Cantería (piedra y mármol), Vidrio, Trajes regionales, Tapices, Jarapas y también Mantos.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”antequera lugares”]