fbpx

Qué ver en Ampuero

Panorámica que ver Ampuero

Salmones y toros

Situada en el curso bajo del río Asón, el lugar es conocido en la actualidad sobre todo por sus famosos encierros. Asimismo, su vía fluvial es de las más salmoneras de España. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Ampuero.

Planifica tu escapada a Ampuero

Lo que ver en Ampuero y su municipio da para pasar un día completo recorriéndolo. La mañana puede dedicarse a caminar entre sus calles salpicadas de hermosas casas del siglo XIX. Destaca en el conjunto la Iglesia Parroquial de Santa María o la Casona de Espina. Por la tarde, una gran opción es subir al Santuario de la Bien Aparecida a disfrutar de sus hermosas vistas.

Para alargar la escapada existen varias alternativas. Al norte queda Laredo, con su espectacular paisaje formado por la Ría de Treto y la Bahía de Santoña. Hacia el este se extiende la villa marinera de Castro Urdiales. La capital cántabra, Santander, es siempre una apuesta ganadora.

Para elegir alojamiento y restaurante están las páginas sobre dormir y comer en Ampuero.

¿Quieres conocer este sitio?

De forma previa a repasar lo que ver en Ampuero, lo mejor es conocer su historia. Bautizada como Emporium en época romana, figura ya como villa en el siglo XIV. Documentos medievales ponen de manifiesto la existencia de una sólida industria metalúrgica. Esta quedó refrendada por la concesión por Alfonso I de Castilla del Fuero de las Ferrerías, que eximía de tributos a los ferrones. También hay constancia de la existencia de numerosos molinos harineros por la zona. Ambas industrias operaban merced a la fuerza provista por los cauces fluviales del entorno.

A finales de la Edad Media, los Reyes Católicos impulsaron la ruta del Camino antiguo de Castilla, que enlazaba la ciudad de Burgos con el puerto de Laredo. Ampuero fue entonces lugar de paso y de mercado, experimentando un notable impulso económico por el tráfico mercantil.

También te puede interesar  El castillo de fantasía que no es un castillo
Qué ver en Ampuero, Qué ver en Ampuero
Casas con los tradicionales miradores

A pesar de no tener puerto, Ampuero añadió a su escudo un navío en recuerdo de Gómez de Gascón. El ampuerano era propietario de La Pinta, una de las carabelas que participó en el primer viaje de Colón a América en 1492. El propio armador se embarcó en la aventura. Vecinos del puerto de Santoña, entre los que se encontraba Juan de la Cosa, formaron parte de la tripulación de otra de las naos, la Santa María.

A principios del siglo XVII, unos pastores encontraron una imagen de la Virgen en la cercana ermita en Somahoz. La bautizaron como La Virgen Bien Aparecida. El hecho milagroso llevó a la construcción de un santuario. Al tiempo, Felipe V concedió un privilegio de ferias y mercados a la villa que contribuiría a la construcción del templo. A principios del siglo XX la Virgen fue nombrada Patrona de La Montaña, la actual Cantabria.

A continuación, los mejores lugares que ver en Ampuero.

Monumento de Ampuero
Monumento de Ampuero

La villa se levanta en una formidable ubicación, próxima al mar y a la montaña. Es así un lugar para descansar, disfrutar de la naturaleza y practicar deportes al aire libre. Entre estos destaca especialmente el senderismo y la pesca.

Los hitos que ver en Ampuero incluyen hermosas casas del siglo XIX y varios puentes. El elemento que define sus construcciones son los típicos miradores, balcones acristalados, de las viviendas tradicionales. Estas se concentran en torno a la plaza, en la calle principal y en sus adyacentes.

Por su parte, Iglesia Parroquial de Santa María, (ss. XV-XVII) es un bien de Interés Local. Responde al modelo de planta de salón que se extendió por todo Trasmiera. Con un ábside gótico y fachada barroca, su interior conserva la lápida de su fundador, el caballero Sancho Espina. Al tiempo, contiene un bello conjunto de retablos y una cruz procesional barroca en plata.

También te puede interesar  El edificio en pie más antiguo de España y sus secretos funerarios

En el barrio de La Bárcena, hacia las afueras, se halla otro edificio notable que ver en Ampuero. Es la Casona de Espina (s. XVII), torre-palacio con una espectacular portalada en la que figuran dos hombrones acarreando unas porras. La construcción fue la residencia de Don Juan de la Espina. Se cuenta que era nigromante y hechicero. En realidad solo se trataba de un coleccionista de objetos curiosos y artilugios mecánicos. La torre de Espina fue declarada bien de interés cultural y es el edificio civil más antiguo del municipio. Actualmente es un museo dedicado a la familia Espina.

Ampuero casona de Espina
Casona de Espina, con su torre y museo. Foto: ampuero.es

Siguiendo con lo que ver en Ampuero y sus alrededores, toca ir a la vecina Udalla. El pueblo del término municipal ampuerano guarda la Iglesia Parroquial de Santa Marina (XIV y XV). De estilo gótico, tiene la particularidad de lucir dos ábsides. Su singularidad le ha valido ser declarada Bien de Interés Cultural.

En Hoz de Marrón, sin salir del municipio, se construyó el Santuario de la Bien Aparecida (s. XVII). La iglesia es sobria, con muros de mampostería y piedra de sillería. Esto contrasta con la profusión decorativa del retablo mayor barroco donde se colocó la diminuta imagen de la Virgen. La talla de madera de tan solo 21,60 cm de altura data del s. XV, de estilo flamenco.

Santuario de la Bien Aparecida Ampuero
Santuario de la Bien Aparecida. Foto: AVANTI

El 15 de septiembre se celebra la fiesta de la patrona cuando algunos visitantes cumplen con la tradición de subir a pie los casi 5 km que llevan hasta el Santuario. Mientras tanto, recorren los 15 pasos que representan la Pasión de Cristo. En el templo se celebra la misa y la tradicional romería. También se instala un mercado de alimentos tradicionales, ropa y otros artículos. El Santuario de la Bien Aparecida es, además, sede del Festival Internacional de Santander.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros

En Marrón se localiza también la Casa-palacio de Escajadillo (s. XVIII). Cuenta con cuatro pisos de altura con balconada corrida en la fachada principal. Durante la apertura de la veda del salmón, ocurre uno de los más interesantes eventos que ver en Ampuero. Se trata de la captura del Campanu. Este es, en Asturias y Cantabria, el primer salmón de la temporada. Antiguamente, todas las iglesias repicaban las campanas para anunciarlo. Por último, en septiembre y coincidiendo con las fiestas de la Virgen Niña, se celebran los tradicionales encierros.

Finalmente, con lo anterior se termina el recorrido por lo mejor que ver en Ampuero.

Imprescindibles

Iglesia Parroquial de Santa María en Ampuero
Iglesia Parroquial de Santa María en Ampuero
Plaza Mayor de Ampuero
Plaza Mayor de Ampuero

Datos prácticos

Coordenadas

43° 20′ 41″ N, 3° 24′ 52″ W

Distancias

Santander 49 km, Madrid 460 km.

Aparcamiento

Solar en c/ Comercio, 22 (conocida como calle Mayor). También en la Plaza del Orcón y en la Avda. de los Tilos, junto al colegio Miguel Primo de Rivera. Todos ellos gratuitos.

Altitud

11 m.

Habitantes

4255 (2013).

Algunas de las mejores fiestas que ver en Ampuero son las siguientes. Primero, Virgen Niña (Fiesta patronal, 8 de septiembre). Segundo, Encierros (Fiesta de Interés Turístico Regional, el segundo fin de semana de Septiembre, en torno al día 8). Tercero, La Bien Aparecida (15 de septiembre). Cuarto, San Mateo (21 de septiembre). Por último, la tradicional verbena de la Rosa (sábado próximo al 21 de septiembre).

He aquí otros eventos notables que ver en Ampuero. Descenso en piragüa del río Asón (Semana-Santa), Subida al Pico de la Nieves (5 de Agosto) y Campeonatos de bolos (septiembre-octubre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”ampuero lugares”]