fbpx

Qué ver en Alange

Panorámica que ver en Alange

Termas romanas a la orilla del gran embalse

Esta pequeña localidad de la provincia de Badajoz queda situada muy cerca de Mérida. Cuenta con una dilatada historia y un conjunto patrimonial marcado por las famosas Termas Romanas de Alange. Estas se consideran las mejor conservadas de toda Europa.

Planifica tu escapada a Alange

Aunque los monumentos que ver en Alange no son muchos, sí son muy notables. La subida al cerro del castillo es una excursión para la que hay que disponer del equipo adecuado. Además, conviene llevar bañador y toalla para disfrutar de las aguas de su embalse y de las excelentes aguas balnearias. Precisamente las Termas Romanas son el principal atractivo patrimonial.

Por otro lado, la pequeña villa es un gran centro para disfrutar del turismo activo de la provincia de Badajoz. Así, es posible practicar piragüismo, vela y otros deportes náuticos. Por otro lado, la dehesa del Parque natural de Cornalvo compone una bella visita. Para quien no la conozca, Mérida es una salida casi obligatoria. Otra ciudad muy interesante y cercana es Almendralejo. Finalmente, un tercer plan de día es acudir a la también próxima Badajoz.

En las páginas sobre Dormir y Comer en Alange encontrarás las mejores opciones de alojamiento y restauración locales.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de repasar los mejores lugares que ver en Alange, cabe conocer su historia. De este modo, existen evidencias arqueológicas de comunidades en la zona desde el Paleolítico Inferior. La población local prosperó Edad del Bronce, época en que se creó un primer núcleo estable fortificado.

No fue hasta la época romana cuando se comenzó a sacar partido de las aguas medicinales de la zona. El hito se produjo gracias a un ara votiva donada por el patricio Licinio Sereniano, en agradecimiento a la sanación de su hija. Ya en el siglo III ya existía un pequeño complejo termal muy popular entre las gentes de Emerita Augusta. Posteriormente, bajo dominio musulmán, las termas continuaron usándose con frecuencia, adaptándose a ellas el nombre de la localidad. De tal forma, pasaría a conocerse como Al-Anghe, “Agua de Alá”.

Durante el siglo IX se construyó el castillo musulmán sobre los restos de una antigua fortaleza romana. La localidad empezó a adquirir cierta relevancia en la zona. Más tarde, en 1230, tuvo lugar la batalla de Alange. Las huestes del caudillo musulmán Ibd Hun al-Mutawakkil se enfrentarín a las tropas leonesas de Alfonso IX en su camino hacia el auxilio de Mérida, cercada por los cristianos. La fulminante victoria de los leoneses favoreció en cierto modo la reconquista de la zona, acelerando la caída de Mérida. Por otro lado, abrió el camino hacia la toma de otras plazas meridionales.

También te puede interesar  El bonito pueblo con cascadas, túneles y puentes

Pocos años después, Fernando III convida a la Orden de Santiago la toma del castillo de Alange. Debido a ello, el lugar quedó convertido en una encomienda de la que dependerán varias plazas de menor tamaño situadas en los alrededores. En 1555, tanto por el mal estado de conservación como por la ausencia de conflictos, la orden decidió abandonar el castillo. Los caballeros pasaron a alojarse en la Casa de la Encomienda, construida en ese mismo año.

fotografia antigua alange
Imagen antigua de la localidad

El papel estratégico de Alange creció de nuevo en 1566. Fernando II le concedió el Privilegio de Jurisdicción en Primera Instancia. Además, las aldeas de Zarza y Villagonzalo pasaron a depender de ella. Esta posición de dominio duraría poco. Algo más de dos décadas después, ambas aldeas adquirieron privilegios similares a los de Alange, obteniendo la independencia. Comenzó entonces un largo periodo de anonimato histórico para la localidad. Solo a finales del siglo XVIII resurgiría, con las primeras obras de recuperación de las abandonadas termas romanas.

Tras su puesta en valor del conjunto termal durante los últimos años del siglo XVIII, las obras continuaron en el siglo XIX. Precisamente dicha fue la gran época de apogeo de los balnearios europeos. En 1930, las Termas Romanas de Alange se declaran como Monumento Nacional. El éxito incipiente se consolidó, haciendo del lugar un destino turístico conocido.

En 1985, el balneario pasó a ser declarado Bien de Interés Cultural. Después, en 1993, fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como parte del Conjunto Arqueológico de Mérida. Sin embargo, ni el propio municipio ni la gerencia del balneario fueron conscientes de dicho honor hasta 2012. Tal año, desde el ayuntamiento de Mérida se ratificó la declaración de las termas. Las autoridades se enteraron de ello a través de las redes sociales.

A continuación, conoce los mejores lugares que ver en Alange.

Pequeña y a orillas del embalse homónimo, la localidad se encuentra en las estribaciones de la sierra de Peñas Blancas. Esto marcará lo que ver en Alange. Así, las calles del casco urbano se muestran empinadas para adaptarse al terreno. En ellas es posible contemplar múltiples ejemplos de arquitectura tradicional como las “calzadas”. Esta técnica consiste en elevar las entradas de las casas de tal modo que se solventa el desnivel.

También te puede interesar  La mina de mercurio más grande del mundo

De sus primeros signos de habitación, la localidad conserva algunos yacimientos arqueológicos. Por desgracia, la mayoría fueron cubiertos por las aguas del embalse. En la actualidad, muchas de las piezas descubiertas en ellos pueden verse en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Las Termas Romanas de Alange, incluidas dentro del complejo del Balneario de Alange, son su mayor recurso patrimonial. Sin conocerse a ciencia cierta la fecha de su origen, se sabe de su existencia en el siglo III. Tal datación es posible gracias a un ara votiva en mármol ubicada en uno de los patios del complejo. Esta parte primitivo está formada por una edificación de planta rectangular con dos cámaras circulares. Una era para hombres y la otra, para mujeres. Cada una se encuentra cubierta por una bóveda semiesférica, con una piscina circular en el centro. El acceso a ellas se llevaba a cabo desde una escalera de piedra.

En la actualidad, las Termas Romanas de Alange están perfectamente integradas en la estructura del moderno balneario de Alange. Por ello, están consideradas entre las mejor conservadas de toda Europa. Tales características les han valido ser declaradas Monumento Nacional, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

balneario alange
Balneario de Alange

En el centro de la localidad se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. Se trata de un edificio de estilo gótico mudéjar erigido entre 1508 y 1550. Erigido en mampostería y ladrillo, cuenta con una nave central dividida en tres tramos. De sus tres puntos de acceso originales solamente se conservan dos. El tercero fue cegado por la construcción de una vivienda particular. Destaca especialmente la del Perdón, gran ejemplo de arquitectura mudéjar extremeña.

En un lateral de la iglesia se alza la torre, construida en 1556. De planta cuadrada y ordenada en cinco cuerpos, su altura máxima se corresponde con el campanario. Su escalera de caracol, que sobresale del muro en alguno de sus tramos, resulta notable. En el interior puede observarse el retablo de la capilla mayor, obra de la primera mitad del siglo XVIII.

Otro elemento interesante que ver en Alange es el castillo de la Culebra. Su nombre procede del cerro en el que está levantado. Dada la ausencia de mayores cotas de nivel en las inmediaciones, desde sus 480 metros de altura se obtienen unas excelentes panorámicas. La primera referencia del castillo data de 850, aunque probablemente su origen fuese anterior. Actualmente se conservan restos de época cristiana como la torre del homenaje, claramente visible en lo alto del cerro, y la llamada Puerta del Sol, arco de acceso principal a la edificación.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Durante 1550 el castillo fue abandonado y la encomienda construyó en el pueblo la Casa de la Encomienda. De la estructura original todavía queda un patio, columnas y un escudo de armas. Actualmente este edificio es de propiedad privada, sin acceso posible.

Hay indicios de la existencia de la ermita de San Bartolomé. Es posible que este pequeño edificio fuese erigido sobre los restos de una antigua basílica visigótica. Su estructura está ordenada a través de una sola nave. Por su parte, la cabecera está coronada por una cúpula semiesférica, cuyo ojo de buey permite el paso de luz al interior. En el extremo contrario,se alza una espadaña con dos vanos que alojan campanas. Asimismo, otro superior sirve de pie para una cruz.

La ermita de San Gregorio es otro edificio que ver en Alange. Su construcción data de finales del siglo XVII y su estructura es similar a la anterior. Tiene planta alargada con una cúpula semicircular en uno de sus extremos. En la actualidad es propiedad municipal y acoge la sede del Museo Etnográfico de Alange.

Con este último hito concluye la visita a lo mejor que ver en Alange.

Imprescindibles

Termas Romanas de Alange
Termas Romanas de Alange
Castillo de la Culebra de Alange
Castillo de la Culebra

Datos prácticos

Coordenadas

38° 47′ 9.01″ N, 6° 14′ 44.12″ W

Distancias

Mérida 28 km, Badajoz 85 km, Cáceres 103 km, Madrid 353 km.

Aparcamiento

Sin problemas en la localidad.

Altitud

323 m.

Habitantes

1.946 (2014).

Estas son las principales festividades que ver en Alange: La Candelaria y San Blas (2 y 3 de febrero), San José (19 de marzo), Santa María (15 de agosto), La Milagrosa (11, 12 y 13 de septiembre).

He aquí otros eventos que disfrutar y que ver en Alange: Cabalgata de Reyes (5 de enero), Procesiones de Semana Santa, Exaltación de la Cruz (3 de mayo), Romería de San Isidro (15 de mayo).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”alange lugares”]