fbpx

La provincia de España con más castillos, legado de batallas e imperios

La provincia de España con más castillos

El turismo de castillos es casi una categoría propia, y somos muchos los que no perdemos la oportunidad de visitar cualquiera de estas construcciones defensivas. Incluso para aquellos que no tienen una especial afición, la visita a los castillos españoles es una experiencia inolvidable que nos transporta a épocas heroicas.

Si eres de esas personas que se maravillan ante las fortalezas de las películas, no puedes dejar de visitar la provincia de España que tiene más castillos. Hasta 237 fortificaciones tiene esta provincia según la Asociación Española de Amigos de los Castillos. De todas estas edificaciones, 97 son propiamente castillos, mientras que cuenta con 126 torres y atalayas, a lo que sumamos murallas y castros.

Esta es la provincia de España con más castillos

Aunque sigue siendo una provincia poco conocida para el gran público, lo cierto es que Jaén posee un extraordinario patrimonio. Aparte de estar llena de yacimientos íberos y lugares ancestrales, cuenta con ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por su legado renacentista, como Úbeda y Baeza.

Para explicar la abundancia de castillos y otras fortalezas, debemos tener en cuenta que Jaén ha sido escenario de numerosas batallas y hechos históricos. Esto es así por su situación fronteriza durante largos años: Despeñaperros, en el centro de Sierra Morena, ha sido el paso natural entre la meseta y Andalucía desde siempre.

Especialmente en la Reconquista, la zona fue muy disputada entre los reinos cristianos y los musulmanes. Precisamente en el actual municipio jiennense de La Carolina tuvo lugar la famosísima batalla de las Navas de Tolosa en 1212, que favoreció la conquista castellana de toda Andalucía. La importancia bélica de esta provincia no se limitó a la Edad Media, sino que fue antes escenario de la lucha entre Roma y Cartago, en la Batalla de Baecula. También presenció de la Batalla de Bailén contra los franceses, en 1808.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

¿Quién levantó estas fortalezas?

Castillo de Jódar
Castillo de Jódar. | Shutterstock

Como vemos, los vaivenes históricos en la provincia de Jaén han sido muchos y variados. Por eso, sus castillos también han surgido en momentos diferentes y por decisión de distintos personajes. Los castillos y otras fortalezas responden a la condición fronteriza de esta región durante siglos. Así, en época medieval aparecen fortificaciones de tiempos de los emires andalusíes, como en el caso del Castillo de Jódar, que se remonta al siglo VIII.

También los imperios almorávide y almohade, dueños de la región en los siglos XI y XII, vieron la necesidad de reforzar sus posiciones, erigiendo castillos notables como el de la Yedra en Cazorla o la alcazaba del alcázar viejo en la capital.

Dentro del ámbito cristiano, las órdenes militares jugaron un papel clave durante la Reconquista. Así, por ejemplo, a la Orden de Calatrava pertenecieron castillos como el de Lopera o el de Alcaudete, mientras que la Orden de Santiago tuvo otros como los de Segura de la Sierra (donde llegó a vivir el Gran Maestre de la orden) y Hornos.

En la mayoría de los casos, sin embargo, los castillos son obra de muchas manos y de épocas distintas, con reconstrucciones y cambios más o menos profundos. Fue habitual, por ejemplo, que los cristianos reconstruyeran fortalezas musulmanas al conquistar un enclave, por lo que al final la autoría es a menudo compartida.

Descubre los castillos más impresionantes de Jaén

Al ser tan elevado el número de fortalezas en esta provincia española, en cualquier comarca que visitemos tendremos oportunidad de ver algún ejemplo interesante. Por eso, vale la pena repasar los principales castillos con los que cuenta cada zona, y así afinar más la visita a esta provincia fascinante.

También te puede interesar  Los paisajes de primavera más bellos para ver la floración en España

Campiña Norte

El impresionante castillo de Baños de la Encina
El impresionante castillo de Baños de la Encina. | Shutterstock

Aquí el visitante puede encontrar alguno de los castillos más famosos de Jaén, como es el caso del de Burgalimar, en Baños de la Encina. Se trata de uno de los castillos más antiguos de Europa, pero también de los mejor conservados. La también conocida como fortaleza de los siete reyes destaca por su robusta muralla, que alberga catorce torres de defensa.

Otros ejemplos que vale la pena visitar son el castillo del Trovador Macías, en Arjonilla, la fortaleza de Lopera o la Torre de Boabdil, situada en Porcuna y que data del siglo XV.

El Condado

Ruinas del Castillo de Giribaile
Ruinas del Castillo de Giribaile. | Shutterstock

Para disfrutar del patrimonio local podemos acercarnos a Vilches y admirar el Castillo de Giribaile o el del Cerro de la Virgen, de los que quedan unos pocos restos. También al municipio de Castellar, donde veremos la bonita torre del Castillo de Pallarés o los restos del Castillo de Consolación, también conocido como de la Espinosa. En la capital de la comarca, Santisteban del Puerto, es posible ver un torreón vigía del siglo XIII.

La Loma y las Villas

Castillo de Canena
Castillo de Canena. | Shutterstock

Esta zona nos ofrece uno de los castillos más bonitos y originales de toda Andalucía: el de Canena. Tiene la particularidad de que se trata de un castillo-palacio renacentista, y posee un magnífico patio y balaustradas con elegantes columnas jónicas. El edificio es propiedad privada, pero existe la posibilidad de solicitar una visita.

Fuera de Canena, hay otro castillo muy notable en Sabiote, también renacentista, y un buen número de torreones y murallas en Iznatoraf, Begíjar, Torreperogil o Lupión.

Sierra de Cazorla

Castillo de la Yedra
Castillo de la Yedra. | Shutterstock

Ya hemos mencionado más arriba el Castillo de la Yedra, en Cazorla. En el mismo municipio se encuentra el de Salvatierra, de gran relevancia histórica y conocido también como las Cinco Esquinas. Pero en esta sierra no podemos olvidarnos del Castillo de La Iruela, que destaca sobre todo por su ubicación en lo alto de un risco, en pleno parque natural.

También te puede interesar  El imponente castillo templario donde refulgió la espada del Cid

Sierra de Segura

Castillo de Segura de la Sierra
Castillo de Segura de la Sierra. | Shutterstock

El castillo más impresionante de esta comarca es probablemente el de Segura de la Sierra, que ya hemos dicho que llegó a ser residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago. Antes de eso fue utilizado por los musulmanes, que lo habían construido en el siglo XII, y en la actualidad se encuentra restaurado y acoge numerosos actos culturales cada verano.

No muy lejos aún podemos encontrar un par de castillos más, en Torres de Albanchez y en Hornos, pero sobre todo sólidos torreones que salpican la comarca y que han resistido el paso de los siglos, como en Siles, Génave o Villarrodrigo.

Sierra Mágina

La Guardia de Jaén y su castillo
La Guardia de Jaén y su castillo. | Shutterstock

En esta bella comarca, a los pies del parque natural, encontramos otros buenos ejemplos de antiguas fortalezas. Algunos tienen el encanto de hallarse encaramados en lo alto de rocas, como el de Jimena o el de Albanchez de Mágina, mientras que otros nos seducen con su presencia dominadora y robusta. Es el caso de La Guardia de Jaén, Alburquerque (en Huelma) o el Castillo de los Carvajales en Jódar.

Sierra Sur

La Mota
La Mota. | Shutterstock

Por último, en la Sierra Sur de Jaén encontraremos dos de los mejores ejemplos de edificación militar: La Mota y el castillo de Alcaudete. La primera se encuentra en Alcalá la Real y su masa es verdaderamente imponente, presidiendo las vistas de esta localidad que fue en tiempos una destacada ciudad nazarí. El de Alcaudete, por su parte, perteneció a la orden de Calatrava, después de años de ser un fuerte islámico.