fbpx

Las plazas de pueblo con más encanto de España

Las plazas de pueblo con más encanto de España

Dentro de los monumentos más típicos de nuestra geografía, las plazas ocupan un lugar destacado. Desde la antigüedad hasta nuestros días, se han convertido en lugares de encuentro, ocio, comercio y confluencia de culturas. Las plazas españolas también han servido de escenarios históricos y núcleo de ciudades. Con los años, muchas de ellas han modificado tanto su estética como su estructura, siendo focos de cambio urbano. Los habitantes de los pueblos disfrutan de sus tardes, confluyen las calles y se concentra la gastronomía. Hoy descubrimos plazas de pueblo de gran belleza en España que tienden a pasar desapercibidas.

5 plazas de pueblo con mucha personalidad

Peñaranda de Duero, Burgos

Plaza Mayor de Peñaranda de Duero
Plaza Mayor de Peñaranda de Duero. | Shutterstock

De forma trapezoidal, esta plaza del s. XVI está rodeada de los tesoros de la localidad. En primer lugar se encuentra el Palacio de Los Condes de Miranda, joya del plateresco español, construido también en el s. XVI. En otro de los lados podemos visitar la antigua Colegiata de Santa Ana, cuya construcción terminó en el s. XVII, con una fachada de estilo barroco. Por último, en el centro se sitúa el Rollo Jurisdiccional. La función de este elemento era la de indicar a los forasteros que si entraban en el pueblo, tendrían que seguir la jurisdicción del señor que gobernara, en este caso al señorío de la Casa de Miranda. Tampoco podemos olvidar el encanto de las casas que la rodean junto a los soportales.

Plaza Mayor de Aínsa, Huesca

Plaza de Mayor de Aínsa
Plaza de Mayor de Aínsa. | Shutterstock

En ella se pueden ver restos de la primera muralla, junto con el Portal Alto que da a la Calle Mayor, Gonzalo I y el ayuntamiento. Además, una de las características más bonitas de esta plaza son los porches laterales con forma de arco de medio punto, todos de diferentes tamaños. En ellos se realizaba antiguamente la presa de la uva, convirtiendo estos espacios en un lugar mágico y tradicional. El origen de esta plaza se remonta a los s. XII y XIII, un período en el que la villa vivió su esplendor, lo que confirió a la plaza grandes dimensiones.

Plaza Jaume I de Monells, Girona

Plaza Jaume I de Monells
Plaza Jaume I de Monells. | Shutterstock

Los cereales y el ganado fueron los elementos que hicieron más famosa a esta plaza en el s. XVII. Durante la Edad Media, este pueblo se desarrolló gracias al Castillo de los Vizcondes de Bas, en Girona. Alrededor de él se construyeron las calles, los mercados y las plazas, que darían vida a este municipio.

La Plaza Jaume I es uno de los ejemplos del auge de Monells, en donde se desarrollaba el comercio. Actualmente tanto las fachadas de los edificios como los soportales muestran el legado medieval de este pueblo, en cohesión con los restaurantes y comercios que dan vida a este espacio. Como dato curioso, fue una de las plazas de pueblos dónde se rodaría Ocho apellidos vascos, convirtiéndola en un punto de interés para aquellos que hayan visto la comedia española.

Plaza Coso de Peñafiel, Valladolid

Plaza del Coso de Peñafiel
Plaza del Coso de Peñafiel. | Shutterstock

Esta plaza tiene un elemento especial dentro de las plazas de pueblos, y es su carácter taurino. Es un espacio que se utiliza como plaza de toros; un ejemplo es el caso de la Feria de San Roque, que se celebra en agosto.

Son 3500 m² rodeados por 48 edificios de arquitectura popular castellana, cubiertos con detalles de madera. En los s. XVIII y XIX, se añadieron los balcones para albergar a los espectadores de los espectáculos que se daban en esta plaza española. Otro de los detalles que hace especial a esta plaza son las maravillosas vistas que hay hacía el Castillo de Peñafiel, que comenzó a construirse en el s.X.

Plaza Mayor de La Alberca, Salamanca

Plaza Mayor de La Alberca
Plaza Mayor de La Alberca. | Shutterstock

No todas las plazas de pueblos españolas tienen que estar rodeadas de grandiosos monumentos, a veces con la arquitectura popular es suficiente. En la Plaza Mayor de La Alberca hay casas de piedra con decoración en madera. La parte baja de los edificios crea un pórtico de soportales con columnas y arcos.

Otro de los detalles importantes son las coloridas y cuidadas flores que adornan los balcones en pequeñas macetas, dándole un toque pintoresco a cada casa. Estos elementos, junto con el crucero de piedra del s. XVIII, hacen de esta plaza, en Salamanca, un lugar de encuentro y descanso para los habitantes y visitantes de La Alberca.

También puedes leer este artículo en inglés y francés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.