fbpx

Las montañas más bonitas de España

Las montañas más bonitas de España

Nuestro país es rico en sierras, macizos y montañas de toda clase. La altitud media de la península es notablemente superior a la de la mayoría de los otros países europeos. Además, son muchos los accidentes geográficos que dan forma a nuestro territorio. Entre las montañas, algunas son imponentes y otras menudas, pero singulares. Sin embargo, todas tienen algo que ha fascinado a la humanidad desde siempre. Estas son las montañas españolas más bonitas.

7 montañas españolas famosas por su belleza

Son numerosas las montañas que han suscitado leyendas y mitos desde los albores de la historia. A veces por su imponente tamaño y otras por sus formas extravagantes. Lo que une a las siguientes cumbres es una poderosa belleza que sigue atrayendo a los humanos hacia las alturas.

El Pedraforca, refugio de brujas

Montaña de Pedraforca.
Montaña de Pedraforca. | Shutterstock

Una de las montañas más emblemáticas de Cataluña, gracias a su inconfundible forma de U, se sitúa dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, entre las provincias de Barcelona y Lleida. Siempre ha sido una atracción irresistible para miles de personas. Sus dos picos están unidos por un gran collado, conocido como la Enforcadura, y el más alto llega a los 2506 metros. Las leyendas de esta montaña son abundantes y muchas tienen que ver con brujas. Una de ellas explica la extraña forma del Pedraforca; cuenta que se debe a una discusión entre hechiceras en la cima, a la que puso fin el mismísimo arcángel San Miguel con un tremendo corte de su espada.

El pico Veleta, galán de Sierra Nevada

Pico Veleta.
Pico Veleta. | Shutterstock

El Veleta se alza majestuoso en muchas fotografías detrás de la Alhambra de Granada, con la que forma un tándem insuperable. Su nombre no se debe a las veletas que nos dicen de dónde sopla el viento, ni a la forma de vela que parece adoptar; el nombre del Veleta viene del árabe balata, que quiere decir «corte, tajo, balate». Este origen no sorprende a la vista de los tajos que le dan forma, algunos de casi 500 vertiginosos metros. Su airosa silueta tiene una belleza particular, pero, si incluimos las vistas desde la cumbre, el espectáculo no puede ser más extraordinario, con una vasta panorámica de media Andalucía, el mar Mediterráneo y parte del Rif.

También te puede interesar  Los lagos más bonitos de España

La mística de Montserrat

Montserrat.
Montserrat. | Shutterstock

El macizo de Montserrat no es solo la montaña más curiosa de Cataluña, sino que ha ejercido desde muy antiguo como un emblema del Principado y un centro espiritual. Apenas  sorprende que la población de los alrededores haya visto en estos pináculos de piedra el origen de todo tipo de experiencias místicas, desde las relacionadas con la Virgen hasta la más moderna búsqueda de ovnis. A día de hoy, la riqueza de su patrimonio natural, religioso y artístico sigue atrayendo a miles de visitantes, pero solo algunas personas ascienden hasta el pico Sant Jeroni, el más alto a 1236 metros. La mayoría disfruta de los tesoros de la abadía, el museo y los diferentes circuitos de senderismo. Merecen una mención los escaladores, que tienen en Montserrat un verdadero paraíso para la práctica de su deporte favorito.

El Teide, gigante de fuego

Teide.
Teide. | Shutterstock

El Teide, el formidable volcán de la isla de Tenerife, es la cumbre más alta de toda España con sus 3718 metros. Además, también es el tercer volcán más grande del planeta. Su mole resulta sobrecogedora en medio del paisaje adusto de la zona, un gigante solitario cuyo nombre, de origen guanche, hace referencia al fuego, tal vez al infierno de la mitología aborigen. En realidad, de la última erupción del Teide solo hace poco más de un siglo, lo cual aumenta la reverencia debida a esta montaña mágica. Es un hito geográfico que nunca deja indiferente y, si asistimos al espectáculo del mar de nubes o, mejor aún, el de su cima nevada, permanecerá en nuestro recuerdo por mucho tiempo.

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España

El Naranjo de Bulnes, icono de Asturias

Naranjo de Bulnes.
Naranjo de Bulnes. | Shutterstock

El mítico Picu Urriellu se yergue dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, en el concejo asturiano de Cabrales y, aunque no es el más alto de la cordillera, sí que es el más famoso. A ello ayuda su característica fisonomía esbelta y afilada, rodeada de una bella mezcla de tonos verdes y el gris de la piedra caliza. Desde la legendaria ascensión en 1904 del marqués de Villaviciosa en compañía del pastor Gregorio Pérez, «El Cainejo», son muchos los montañeros que se han acercado a esta referencia clásica del montañismo. Los 550 metros de pared vertical de la cara oeste son un atractivo reto para cualquier amante de la escalada.

Almanzor, ecos de leyenda

Almanzor.
Almanzor. | Shutterstock

El pico Almanzor es el más alto de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Este es otro de esos nombres llenos de resonancias míticas. La denominación, en concreto, tiene que ver con la leyenda que cuenta cómo el famoso caudillo árabe Almanzor oyó el eco de su nombre que gritaban unos pastores del lugar, pero otras leyendas atribuyen la primera ascensión al guerrero andalusí, nada menos que a caballo. Si el pico es portentoso, más aún lo es el Circo de Gredos que lo envuelve, un circo glaciar con una famosa laguna. El paisaje, donde solo crecen arbustos como el piorno, es el hogar de una especie animal símbolo de este rincón salvaje de España, la cabra montés de Gredos.

El Anayet y sus ibones

Anayet.
Anayet. | Shutterstock

El Anayet tampoco es la cima más alta de su cordillera, en este caso, los Pirineos, pero sus características y su forma lo hacen único. Lo primero que destaca es que se trata de un volcán, concretamente uno que se derrumbó y dejó lo que son restos de la vieja caldera, la chimenea del volcán. Esta reliquia del pasado tiene una de las siluetas más reconocibles del Pirineo y goza de la compañía de otras bellas estampas como las que proporcionan los ibones del Anayet, los pequeños lagos glaciares que lo circundan, muy cerca de la frontera con Francia.

También te puede interesar  Las mejores rutas para conocer la Montaña Palentina

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.