fbpx

¿Tiene Cantabria un día oficial?

Día Oficial de Cantabria

El caso de Cantabria, cuando se trata de rescatar su día oficial, es curioso. Por un lado, se señala el 28 de julio como Día de las Instituciones Cántabras, conmemorando así un acontecimiento histórico. Pero, por otro lado, el segundo domingo de agosto parece tener, entre los cántabros, una mayor aceptación, por la implicación emocional y cultural que arrastra. Así las cosas, ¿cuál es el día oficial de Cantabria? ¿Tiene uno realmente?

Dos días a falta de uno

Cabezón de la Sal
Cabezón de la Sal. | Shutterstock

El 28 de julio de 1778 se celebró en Bárcena La Puente, hoy Puente San Miguel, la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria. Ha llovido mucho desde entonces y también había llovido un 4 de octubre de 1993, cuando se presentó la propuesta de que, en conmemoración de este acontecimiento, se estableciera ese día como Día de las Instituciones de Cantabria. Así se ha celebrado desde entonces, estando declarado, de hecho, como festivo en la comunidad.

Pero sucede que esta fecha choca directamente con otra de alto valor emocional: el Día de la Montaña, que se celebra cada segundo domingo de agosto. Tal jornada también es conocida como Día de Cantabria. En torno a la fecha se celebran, con Cabezón de la Sal como epicentro, numerosos actos que así lo certifican. Desde 1972 esta festividad está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Nació seis años antes con la intención de tener una ocasión para honrar y celebrar al pueblo cántabro, sus costumbres, tradiciones y valores.

Por ello son muchos quienes consideran que, en realidad, el Día de Cantabria es este, algo menos político y más cultural. Pese a ello, el calendario de fiestas no reconoce esta como una fecha autonómica señalada, sino que se decanta por la anterior.