fbpx

Qué ver en Ondarroa, la villa de los puentes y los pescadores

Qué ver en Ondarroa

Los cinco puentes de Ondarroa permiten acceder a una villa pesquera con un casco histórico agarrado a la empinada colina y el gran meandro del río Artibai. A última hora de la tarde hay que ver en Ondarroa la descarga de pescado y durante el resto del día disfrutar de sus calles, sus edificios históricos y su gastronomía. Esta actividad asegura la materia prima que se puede comer en sus tabernas y restaurantes.

Un poco de historia de Ondarroa

Paisaje de Ondarroa
Paisaje de Ondarroa. | Shutterstock

Ondarroa fue fundada en el año 1327 por María Díaz de Haro, señora de Vizcaya. Desde el principio mantuvo una intensa rivalidad por la lucrativa pesca de la ballena, con la vecina villa de Lekeitio. Por ello durante las Guerras de Bandos, entre los siglos XIV y XV, Lekeitio se adscribió al ‘bando oñacino’ y Ondarroa al bando opuesto: el ‘gamboíno’.

En 1463 la villa sufrió un devastador incendio quedando prácticamente despoblada. El rey Enrique IV de Castilla le concedió diversos privilegios para revitalizarla. Más tarde, en tiempos de Felipe II, la flota de Ondarroa alcanzó los 50 navíos dedicados a la pesca, el comercio y el corso. Hasta bien entrado el siglo XIX los astilleros de Ondarroa construyeron gran número de barcos, en tanto que el puerto fue un importante centro de transporte de mineral de hierro.

El 28 de agosto de 1794, durante la Guerra de la Convención, las tropas francesas incendiaron ciento diez casas y la ermita de San Juan Bautista. También saquearon la iglesia de Santa María, el principal monumento que ver en Ondarroa. Durante el siglo XIX, la industria conservera se instaló en ella, facilitando la recuperación de la villa.

Durante la Segunda República, el puerto de Ondarroa se reformó abriéndose al exterior de la ría. Su flota y la actividad pesquera renacieron tras la Guerra Civil. El puerto se consagró como uno de los mejores del litoral cantábrico. Y hasta hoy.

Qué ver en Ondarroa

Puente diseñado por Calatrava
Puente diseñado por Calatrava. | Shutterstock

El río Artibai rodea el casco antiguo de Ondarroa discurriendo bajo numerosos puentes. Estos cinco puentes son lo más emblemático que ver en Ondarroa. El más importante es el de Puente de Itxas Aurre. Lo construyó en 1994 el famoso arquitecto Santiago Calatrava y se ha convertido en el icono de la villa. El llamado Puente Viejo es otro de los hitos más representativos que hay que ver en Ondarroa. El actual es de piedra, fue levantado en 1795, siendo reconstruido en 1857 y restaurado tras la Guerra Civil de 1937.

Otro elemento arquitectónico interesante de Ondarroa es el Puente de la Playa, construido en hierro en 1927. Se trata de una estructura peatonal giratoria que permitía así el paso de los barcos hacia la ría. En sus inicios, por ser tan original y acortar mucho camino, había que pagar cinco céntimos por cruzarlo. Es por esto que recibió el sobrenombre de Puente de la Perra Chica.

El centro histórico de Ondarroa está construido en el meandro de la ría, en una colina rocosa que obligó a levantar los edificios en múltiples alturas para salvar la pronunciada pendiente. Este hecho explica que haya inmuebles con solo dos alturas en la fachada posterior y con hasta seis en la anterior. El Conjunto Monumental de Ondarroa se articula en torno a tres calles estrechas y escarpadas: Goikokalea, Iparkalea y Haundia. Además, las casas se amontonan en solares profundos y estrechos, los mismos que ocupaban los antiguos inmuebles góticos.

Puerto de Ondarroa
Puerto de Ondarroa. | Shutterstock

Si accedemos al casco viejo de Ondarroa por el Puente Viejo encontraremos dos edificios. La Capilla del Padre Eterno o Padre de la Piedad se construyó en el siglo XIV. Funcionó como humilladero en el que los viajeros pedían protección. Y la Antigua Cofradía de Pescadores de Santa Clara, de 1920, singular edificio de estilo neogótico obra del arquitecto Pedro Guimón. Se identifica por su curiosa torreta blasonada. Actualmente es la sede de la Oficina de Turismo.

Desde allí, siguiendo por la calle Erribera, se llega hasta la gótica Torre Etxandia. Se puede apreciar un típico portal comercial medieval, mientras que los pisos superiores son residenciales. Se les añadieron los balcones de hierro típicos de la arquitectura vasca. Por la calle de San Ignacio unas angostas y empinadas escaleras nos llevarán hasta la Torre medieval de los Licona, del siglo XV, que fue de lo poco que subsistió el incendio de 1794. Está considerada como una de las mejor preservadas de Vizcaya. Allí nació la madre de San Ignacio de Loyola.

Continuando por Kaleandi se llega hasta el principal edificio que ver en Ondarroa, la imponente iglesia Parroquial de Santa María. Templo que se construyó en 1480 en estilo gótico. Está realizada sobre roca, sobre el cauce original del río. En su fachada todavía se conservan varias de las argollas a las que se amarraban los barcos que accedían al interior de la ría para guarecerse. Tiene tres amplias naves homogéneas rematadas con bóvedas de crucería.

En su muro exterior, debajo del tejado, se encuentra una rica decoración con gárgolas y doce esculturas de estilo borgoñón del siglo XV conocidas como Kortxeleko Mamuak (El Cortejo). Representan las diferentes clases sociales de la Edad Media, desde el rey hasta el peregrino, la nodriza y el rabelero, un tipo de músico. Adosado a la fachada del templo se encuentra otro de los principales edificios que ver en Ondarroa: el Ayuntamiento. Un edificio de estilo neoclásico del siglo XVIII, con una fachada de sillares de piedra arenisca.

Desde la iglesia podemos tomar la típica y pintoresca calle de Txomin Agirre, o Goikokale, hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, patrona de los ondarreses, del siglo XV, con campanario del XIX. Es el templo más antiguo de la población y se cuenta que sus campanadas curaban a las personas que padecían una enfermedad mental. Su posición motivó que en otros tiempos hiciera de fortificación y de faro. En el camino hacia este templo se encuentran también dos ermitas, la de San Juan y la de Santa Clara.

Los alrededores de Ondarroa

Lekeitio
Lekeitio. | Shutterstock

A corta distancia, en dirección al puerto guipuzcoano de Mutriku, se encuentra la excelente playa de Saturrarán. Al este se encuentra el también marinero y bello pueblo de Lekeitio. Además, hay que tener en cuenta las distintas opciones de turismo activo.