fbpx

Recetas de croquetas con sabor español

recetas de croquetas, Recetas de croquetas con sabor español

Existe un refrán que dice: “todos sabemos que en abril, croquetas mil”. Yo propongo uno mejor: ¡Croquetas de cualquier sabor, cuantas más durante todo el año, mejor! Las croquetas son ese plato que nos recuerda a nuestra abuela, que comemos en casa de nuestros padres los domingos o el que preparamos en nuestra propia cocina con mucho cariño. Las conocemos de muchos tipos. Desde las clásicas de pollo y jamón, merluza o cocido (con unas sobras suelen salir las mejores croquetas) hasta algunas más actuales como las de espinacas o setas.

En esta ocasión hemos decidido aprovechar nuestros excelentes productos nacionales para elaborar unas recetas de croquetas que dejan huella. Una perfecta oda a la croqueta con la que sentir el sabor de lo nuestro. Si quieres sorprender a tu familia, ser el rey o reina de las croquetas y que todo el mundo las recuerde con un suspiro de deseo, te proponemos 3 recetas con las que triunfar.

Recetas de croquetas : morcilla de Burgos

croquetas morcilla

Perfectas para los amantes de los embutidos, esta receta de croquetas de morcilla de Burgos es fácil de preparar y el resultado es delicioso. Típicas de la gastronomía burgalesa, sus ingredientes son el arroz y la sangre de cerdo. Si tu paladar es fan de este producto, te mostramos otra manera de degustarlo.

  • Morcilla de Burgos (1/2), pan rallado, huevo
  • Bechamel: harina, leche, mantequilla, aceite de oliva, sal

¡Comenzamos! En una sartén sin necesidad de aceite doraremos la morcilla (sin piel) hasta que quede muy deshecha. Reservamos. Preparamos la salsa bechamel e incorporamos la morcilla. Cuando la masa esté fría damos forma a las croquetas y las rebozamos (primero la harina, luego el huevo y, finalmente, el pan rallado). Y… a la sartén.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Recetas de croquetas : queso de Cabrales

croquetas queso cabrales

Sólo de pensarlo se nos hace la boca agua. ¿Qué mejor manera de incorporar sabor a tus recetas de croquetas que elaborándolas de queso de Cabrales? Este queso azul es típico de Asturias y se prepara con mezcla de leches (oveja, cabra o vaca). De pasta blanda, olor fuerte y sabor exquisito. Vamos allá.

  • Queso de Cabrales (200 gramos), pan rallado, huevo
  • Bechamel: aceite de oliva, leche, harina, sal

Preparamos la salsa bechamel sin que queden grumos. Cuando hayamos obtenido una crema añadiremos el queso de Cabrales. Se debe fundir mientras removemos para que se cree una masa más o menos compacta, según nuestros gustos.

Una vez esté fría la masa, pasamos las croquetas por pan rallado, huevo y, de nuevo, pan rallado. Este paso podemos adaptarlo a nuestras prácticas habituales. Nuestro consejo: al ser croquetas de queso azul quizá sea mejor darles una forma más pequeña. ¡Si te quedas con ganas siempre puedes coger otra!

Recetas de croquetas : gulas al ajillo

croquetas gulas ajillo

¿Tienes un paquete de gulas en la nevera o en el congelador? ¡Es hora de sacarlo! Las angulas son un producto al que no todos los bolsillos tienen acceso, por eso hoy vamos a preparar una receta de croquetas con su versión económica (y también buenísima): las gulas. El plato estrella de las celebraciones navideñas se nos presenta hoy en forma de croqueta.

  • Caldo de pescado (1/2 litro), gulas (1 paquete)
  • Ingredientes de la bechamel
  • Ajo, cayena, nuez moscada, pimienta blanca

Quizá sea la receta que nos de más trabajo pero el resultado compensará el tiempo invertido. Freímos el diente de ajo bien picadito junto a las gulas y la cayena. Al acabar, quitamos la cayena y reservamos. En una sartén añadimos echamos primero la mantequilla y la harina. Tras esto, vertemos la leche y el caldo de pescado sin dejar de remover. Salpimentamos y echamos un poquito de nuez moscada. Añadir las gulas. Una vez estén frías repetimos los pasos realizados con las anteriores recetas de croquetas: dar forma y rebozar. Nuestro consejo: si ves que las gulas son demasiado largas siempre puedes cortarlas en trocitos.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Texto: María Jesús Colombo