fbpx

Receta de tortilla de patatas

receta de tortilla de patatas

Nada está escrito en cuanto a cómo es la perfecta receta de tortilla de patatas. Más o menos hecha, con cebolla o sin ella, con las patatas casi fritas o poco hechas, incluyendo más ingredientes o lo clásico, con más o menos huevo… Es por ello que casi siempre la primera vez que se realiza el resultado no es como esperábamos. ¡Pero con la práctica sale una receta de tortilla de patatas de rechupete!

Hoy prepararemos una tortilla de patatas con cebolla y, aunque esta vez incluyamos las cantidades de los ingredientes, es mejor elaborarlo a ojo, siempre manteniendo una proporción y equilibrio entre todos sus ingredientes (imprescindible que no haya un exceso de patatas y poco huevo). En cualquier caso, saldrá una estupenda tortilla española y más si incluimos patatas con denominación de origen como la patata de Galicia .

Ingredientes para la receta de tortilla de patatas

  • 5 huevos
  • 3 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • sal

Elaboración

  1. Comenzamos pelando y cortando las patatas. Lo haremos en forma de dados, sin la necesidad de que sean cuadrados perfectos. Así nos saldrá una receta de tortilla de patatas más natural.
  2. Pelamos y picamos la cebolla. No deben ser trozos extremadamente pequeños.
  3. Ponemos en una sartén una muy buena cantidad de aceite. Una vez esté muy caliente echamos las patatas. El tiempo dependerá según los gustos. Quien las prefiera casi fritas, las mantendremos en el fuego hasta que se doren. Los que lo prefieran más cocidas lo mejor será incluirlo en un fuego no tan fuerte y retirarlas cuando ya estén reblandecidas.
  4. Cuando veamos que las patatas están casi a punto, deberemos echar a esa misma sartén la cebolla. Según el grosor con el que lo hemos cortado se necesitarán más o menos minutos, pero por lo general unos 5  bastarán.
  5. Mientras tanto iremos batiendo los huevos en un bol grande (ya que luego incluiremos aquí las patatas y la cebolla).
  6. Retiramos las patatas y la cebolla con una espumadera, y las reservamos en un plato con papel de cocina para que chupe el aceite, y sazonamos al gusto.
  7. Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite. En este momento, incluiremos las patatas y la cebolla dentro del bol con los huevos batidos. El huevo debe quedar al nivel de las patatas y la cebolla.
  8. Una vez que la sartén esté bien caliente, incluimos la mezcla. Este es el momento en el que tendremos que decidir si la queremos más o menos cuajada. Si la queremos poco hecha, debemos remover unos cinco segundos la mezcla, y después dejar reposar. Si preferimos la tortilla más cuajada, deberemos remover durante más tiempo antes de dejar reposar.
  9. Pasados unos 4 minutos, daremos la vuelta a la tortilla con un plato. Si el movimiento se hace rápido no tiene por qué caerse la mezcla. Todo es cuestión de práctica.
  10. Con la ayuda de una espátula, damos forma a la tortilla para que todas las partes se hagan de forma uniforme y, tras unos minutos, retiramos y disfrutamos de la receta de tortilla de patatas.