fbpx

Receta de Salmorejo

receta de salmorejo, Receta de Salmorejo

La receta de salmorejo es una de las recetas estrella del verano. Su historia se remonta a la Antiguedad, cuando muchas de las bases de cremas y sopas, y el alimento de las personas más humildes, se basaba en pan remojado en aceite, vinagre y ajo. Más adelante, con el descubrimiento de América, se incorporará el tomate en muchos platos españoles consiguiendo de esta manera desarrollar esta receta de salmorejo. En cualquier caso la receta de salmorejo es muy sencilla y perfecta para refrescarse en los días calurosos. ¿Comenzamos?

Ingredientes para la receta de salmorejo

  • 1 kg de tomates
  • 200 g de miga de pan de trigo blanco, de uno o dos días, o telera cordobesa
  • 125 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Jamón serrano y 2 huevos duros como guarnición

Elaboración

  1. Limpiaremos bien los tomates. Retiraremos el pedúnculo, cortaremos en cuatro y añadiremos a la batidora.
  2. Tras batir los tomates (que quede lo más líquido posible) lo pasaremos por un colador fino para retirar los restos de piel y pepitas.
  3. Por otro lado, cortaremos en trozos muy pequeños la miga.
  4. Después, añadiremos en un bol el pan y lo cubriremos con el tomate triturado. Dejaremos que se empape durante unos minutos, de esta forma se ablandará un poco y será más fácil triturarlo.
  5. Trituraremos esta mezcla incluyendo el ajo picado.
  6. Por último añadiremos el aceite y la sal. Lo pasaremos de nuevo todà la mezcla por la batidora hasta conseguir un color y una uniformidad correcta. No debe quedar muy líquido.
  7. Dejaremos que se enfríe en la nevera lo que sea necesario, porque lo mejor de esta receta de salmorejo es tomarla bien fresquita
  8. Al servirlo, acompañarlo con jamón serrano picado, huevo duro y un chorrito de aceite. El broche final a una receta de salmorejo deliciosa.

Nuestro consejo

Utilizar tomates de calidad y maduros será lo que aportará calidad a tu receta. Es el ingrediente principal y por lo tanto, el más importante. Si ves que al triturar los tomates sueltan mucho jugo puede que sea necesario incluir un poco de pan o, por el contrario, añadir menos. Para que no se repita el ajo, le debemos quitar el centro.