fbpx

Receta de remojón de bacalao y naranja

receta remojon bacalao naranja

La receta de remojón de bacalao y naranja es muy típica de la gastronomía de Granada. El recetario de esta ciudad es muy amplio y variado gracias a las diversas influencias llegadas a lo largo de la historia, especialmente morisca y judía.

El remojón se caracteriza por mezclar sabores de la tierra y del mar consiguiendo una consonancia entre ambas muy especial y que gusta a todo el que lo prueba. Para darle un toque especial y único, utilizaremos aceite Monte de Granada para aliñar el remojón de bacalao y naranja.

Ingredientes para la receta de remojón de bacalao y naranja

  • 600 grs. bacalao desalado.
  • 4 naranjas
  • 2 cebolletas
  • 1 dientes de ajo
  • 100 gr. aceitunas negras
  • 3 huevos duros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre

Elaboración

  1. Desalamos el bacalao. Para ello, lo incluiremos en una fuente con agua fría y lo dejaremos en la nevera. Se deberá cambiar el agua cada 12 horas, y repetirlo dos veces. Siempre será más sencillo comprarlo directamente desalado, aunque en esta receta si queda un poco salado no pasa nada.
  2. Una vez desalado, en una sartén con un chorro de aceite y el diente de ajo, incluiremos el bacalao bien escurrido para que no salpique. Dejaremos que se ase durante unos 10-15 minutos (según el grosor del bacalao)
  3. Lo dejamos enfriar y lo desmigajamos (no hace falta que sean trozos muy pequeños). Reservamos.
  4. Por otro lado iremos cociendo los huevos (unos 10 minutos a partir de ebullición del agua)
  5. Mientras se cuecen, vamos pelando las naranjas e intentamos quitar todo el albedo que podamos (parte blanca). Cortamos en rodajas y reservamos.
  6. Cortamos en paralelo la cebolla y el huevo y deshuesamos las aceitunas.
  7. Para montar la ensalada, colocaremos los ingredientes en el siguiente orden: naranja, cebolla, bacalao, aceitunas y huevos. El orden no es obligatorio pero así será más fácil de saborear todos los sabores.
  8. Haremos el aliño en un recipiente apartado para que queden bien mezclados el vinagre y el aceite. No incluiremos sal porque el bacalao seguirá un poco salado.
  9. Por último, regaremos la ensalada con el aliño y serviremos.
También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Foto: José López