fbpx

Receta de patatas a la riojana

receta de patatas a la riojana, Receta de patatas a la riojana

La receta de patatas a la riojana o patatas con chorizo es característico de La Rioja aunque ya se ha extendido por toda nuestra geografía. El chorizo siempre ha sido un recurso en los platos invernales ya que aporta mucha energía y además un característico sabor sin la necesidad de mucha cantidad. En este caso, para que el resultado sea el ideal, será necesario chascar las patatas para que suelten almidón y la salsa se ligue. ¿Comenzamos la receta de patatas a la riojana?

Ingredientes para la receta de patatas a la riojana

  • 6 patatas medianas
  • 1 chorizo
  • 1 pimiento verde
  • 2 pimientos choriceros
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva

Modo de preparación de la receta de patatas a la riojana

  1. En una cazuela profunda, ponemos el aceite junto con la cebolla muy bien picada y rehogamos durante 15 minutos a fuego medio.
  2. Cuando hayan pasado un par de minutos le añadimos el chorizo (cortado en rodajas), la hoja de laurel y el pimiento verde. Rehogamos unos minutos para que coja sabor.
  3. Antes de que comience a tostarse la cebolla y el resto de alimentos, añadimos el pimentón y, tras unirlo con el resto de las ingredientes, incluimos las patatas ya peladas y chascadas de unos 4 centímetros. Esto significa que el corte con el cuchillo no será completo, sino que justo antes de realizar cada trozo lo rompemos con un ligero tirón.
  4. Después, incluiremos el pimiento choricero abierto y limpio. Removemos y cubrimos con agua (dejando un dedo más o menos por encima).
  5. Subimos el fuego para llevarlo a ebullición y, en ese momento, volvemos a bajar el fuego para que el guiso se haga lentamente. Tapamos, dejando respirar, y removemos de vez en cuando realizando giros suaves con la cazuela para que se mezclen todos los ingredientes.
  6. Dejamos cocer todo unos 20 minutos más removiendo de vez en cuando y añadiendo agua en caso de que fuese necesario.
  7. Cuando la patata esté en su punto, retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 minutos para que las patatas terminen de soltar la fécula y se ligue mejor la salsa.
También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

¿Nos propones algún vino para acompañar este delicioso plato? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!