fbpx

Receta de marmitako de bonito

receta de marmitako, Receta de marmitako de bonito

La receta de marmitako, ya sea de bonito o de atún, tiene su origen en los pescadores vascos cuyo cocinero de la embarcación se basaba en los alimentos que tenía a mano para elaborar platos para la tripulación. El nombre viene de la palabra marmita, el recipiente donde preparaban esta deliciosa receta. En lugares como Cantabria y Asturias también encontramos este plato con el nombre de cazuela, marmita o caldeirada de bonito. En cualquier caso, y se llame como se llame, se trata de un plato delicioso, fácil de realizar y perfecto en cualquier temporada. ¿Comenzamos?

Ingredientes para la receta de marmitako:

  • 1 kg de bonito
  • 2 Pimientos rojos morrones asados y pelados
  • 2pimientos verdes
  • 2 tomates
  • 2 cebollas
  • 1 kg de patatas

Modo de preparación de la receta de marmitako

  1. Lo primero será limpiar el bonito. Retiraremos las espinas, la piel y las partes más oscuras. Estos restos los añadiremos a una cazuela con medio litro de agua y dejaremos a fuego suave unos 30 minutos. De esta manera conseguiremos un caldo de pescado.
  2. Por otro lado cortaremos el bonito en trozos cuadrados más o menos grandes. Una vez troceado, los salpimentamos y marcamos los trozos levemente en una sartén con un chorro de aceite.  Una vez  salteado, lo sacamos de la sartén y lo reservamos.
  3. En otra cazuela añadiremos un buen chorro de aceite y añadimos la cebolla y el pimiento verde muy picados. Dejamos pochar durante unos 20 minutos.
  4. Cuando se haya pochado añadiremos el tomate pelado y partido en pequeño trozos
  5. Una vez que el tomate se haya ‘desecho’ añadimos las patatas peladas y cascadas en trozos medianos. Salamos y pochamos durante un par de minutos, removiendo constantemente
  6. Cubrimos con el agua colada de la cocción que teníamos en la otra cazuela. Si fuese necesario añadiríamos más agua hasta que cubrir bien las patatas. Añadimos también los pimientos rojos troceados.
  7. Cuando estén casi hechas las patatas (transcurrido unos 15 minutos) incluimos el bonito troceado encima
  8. A continuación se tapa la cazuela manteniendo la cocción suavemente hasta que las patatas estén hechas y el bonito en su punto
También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid