fbpx

Receta de fabada asturiana

receta de fabada asturiana, Receta de fabada asturiana

La receta de fabada asturiana es un plato con un alto valor energético y lleno de sabor. Su origen se remonta al descubrimiento de América y desde entonces un símbolo de la gastronomía asturiana. Uno de los ‘problemas’ que surge de este plato es su dificultad para ser digeridos lo que produce gases. Esto se debe a los hollejos, las pieles que las recubren. Para resolverlo una opción es añadir comino o hinojo que reducirá el impacto en nuestra mala digestión.

En cualquier caso, la receta de fabada asturiana es muy nutritivo. Es un plato con un alto porcentaje de fibra, potasio y vitaminas que lo hacen un alimento digno de ser incluido en nuestra dieta, además de su exquisito sabor. Todo ello sin contar con la energía que nos proporcionan el resto de ingredientes de esta receta de fabada asturiana. Como no podía ser de otra manera, este plato lo elaboraremos con las fabes asturianas, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida. ¿Comenzamos?

Ingredientes de la fabada asturiana

  • 800 g de fabes de la granja
  • 250 g de lacón
  • 100 gr de tocino
  • 2 morcillas
  • 2 chorizo
  • 1 hueso de jamón
  • 1 cebolla
  • Sal y unas hembras de azafrán

Preparación de la fabada asturiana

  1. Las fabes deben ponerse a remojo, en agua fría, el día anterior. También pondremos a remojo, en agua templada, el tocino, el lacón y el jamón durante el mismo tiempo (unas 12 horas antes de realizar la receta) para desalarlo.
  2. En un cacerola profunda, incluimos las fabes y las cubrimos con el agua del remojo. Cuando comience a hervir incluimos el resto de ingredientes salvo el azafrá, que lo incluiremos cuando lleve media hora cociéndose.
  3. Dejaremos cocer durante dos o tres horas a fuego lento. En ese periodo tendremos que ir añadiendo agua a medida que se vaya consumiendo. Este agua tiene que estar fría para “asustar”, es decir, cortar el hervor. También iremos retirando la espuma que vaya surgiendo.
  4. Para que las fabes no se peguen al fondo de la cacerola y se mezclen bien los ingredientes tendremos que mover la cacerola de vez en cuando.
  5. Pasado este tiempo probaremos las fabes, de esta manera sabremos si están listas o no, y rectificaremos de sal en caso de que sea necesario.
  6. Cortamos la ebullición y dejamos reposar el guiso, si es posible, durante un día entero para que el caldo adquiera grosor y todos los sabores se mezclen bien.
También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid