fbpx

Receta de ajoblanco

receta de ajoblanco, Receta de ajoblanco

El origen de la receta de ajoblanco aún no está totalmente claro, dudando entre una procedencia griega o romana. Lo que sí tenemos claro es que se trata de una de las sopas más refrescantes y queridas tanto por andaluces como extremeños. De hecho, tanto el pueblo de Almachar (Málaga) como Herrera del Duque (Badajoz) dedican una fiesta a este plato. Como pasa con otras recetas como el gazpacho o el salmorejo, tiene muchas variantes según el gusto del consumidor, que añade o disminuye la cantidad de ajo y de almendras. En cualquier caso os presentamos esta receta de ajoblanco. ¿Comenzamos?

Ingredientes de la receta de ajoblanco / 4 personas

  • 200 gr de almendras crudas y peladas
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gr de migas de pan, preferiblemente de uno o dos días anteriores
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  •  50 ml de vinagre de vino
  •  1 litro de agua fría
  •  Sal
  • Como guarnición podemos utilizar melón o uvas

Modo de preparación de la receta de ajoblanco

  1. Pondremos en remojo la miga del pan en agua para que se reblandezca. La corteza se puede retirar una vez que esté remojado ya que, de esta manera, será menos costoso.
  2. Por otro lado pelaremos las almendras. Para ello, las escaldaremos en agua hirviendo el tiempo suficiente para que sea fácil de pelar. Una vez escaldadas será muy fácil desvestir las almendras… Con un pequeño pellizco bastará. ¡Cuidado! En cuando se retiren hay que enfriarlas con agua muy fría para que no se cuezan.
  3. Introduciremos en el vaso de la batidora los ajos (despojándolo de su germen para que no se repita) las almendras peladas y las migas escurridas.
  4.  Una vez hayamos conseguido una pasta incluiremos el aceite y el vinagre, y continuaremos batiendo.
  5. Cuando tengamos todos los ingredientes bien mezclado, se añadirá la sal y el agua necesaria. En este caso puede que no sea necesario incluir todo el litro, depende del agua que haya absorbido el pan.
  6.  Dejaremos que se enfríe en la nevera el tiempo necesario, ya que lo mejor de esta receta es tomarla bien fresquita.
  7. Al servirlo, lo podemos acompañar con uvas o trocitos de melón.