fbpx

Piononos, dulce típico de Granada

Piononos

Al sur de Granada encontramos un municipio con una gran historia; no en vano en él se firmaron las Capitulaciones para el Descubrimiento de América entre Cristobal Colón y los Reyes Católicos. Hablamos de Santa Fe, pueblo  surgido en el siglo XI como campamento militar, del que aún hoy se conservan los cuatro arcos de entrada al mismo.

Pero este lugar no es famoso sólo por este acontecimiento histórico tan importante. También lo es por ser cuna del dulce típico granadino por excelencia, el pionono. Este pequeño bizcocho hace las delicias de todo aquel que lo prueba y se queda marcado en la memoria gustativa. Podemos distinguir dos partes en este pastelito: una lámina muy fina de bizcocho humedecido enrollado en forma de cilindro, relleno de crema especial y canela, y crema tostada en la parte superior.

Os contamos un poco más sobre uno de los dulces más antiguos de España. Aunque hay indicios de la existencia de un dulce similar en la época árabe, debido a los ingredientes que se usan en su elaboración, no es hasta 1879 cuando surge en la provincia de Granada.

Su origen se atribuye a Ceferino Isla, que lo creó como homenaje al papa Pío IX (Pio nono en italiano). Ceferino montó su obrador en la Calle Real de Santa Fe (al que llamó Casa Isla), y debido a su gran devoción por la virgen, decidió crear un dulce para el papa que había proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

El pastelito recuerda al Papa no sólo por su nombre sino también por su forma. Por tanto,  es bajito y algo rechoncho, representado por la forma cilíndrica del bizcocho; revestido con un balandrán blanco (canastilla de papel con pliegues en la que se coloca el pastel) y con un solideo como el que cubre la coronilla del Papa, representado por una corona de crema tostada que conforma la parte superior del pionono.

También te puede interesar  El bonito pueblo del agua que se conoce como 'ciudad balneario'
piononos

Este pequeño y dulce pastelito gustaba a todo el que lo probaba, incluso el rey Alfonso XIII quedó tan encantado de su sabor que obsequió a la Casa Isla con el título de proveedores oficiales de la Real Casa. Por esto, el escudo de Casa Isla cuenta con la corona real de cinco puntas.

La receta es un secreto que sólo en el obrador conocen, aunque debido al 116 cumpleaños de la casa se han reinventado con nuevos sabores: chocolate negro, chocolate blanco y mandarina.

Si vais a Granada no dudéis en probarlos, tanto en los establecimientos de la capital como en los dos situados en Santa Fe. ¡Se convertirán en un bocado difícil de olvidar!