fbpx

¿Lenguado o fletán? Aprende a diferenciarlos

lenguado, ¿Lenguado o fletán? Aprende a diferenciarlos

¿ Lenguado o fletán ?

Si viendo la foto no sabes diferenciar cuál es lenguado y cuál fletan estás en riego de ser engañado. ¡Que no te den gato por liebre! En algunas pescaderías, bien porque no lo saben o teniendo conocimiento de ello, nos venden fletán como si fuera lenguado. Creemos que estamos comprando lenguado, pero en ocasiones no es así. La realidad es que diferenciarlos no es fácil pues son dos pescados muy parecidos. Sin embargo, la calidad del lenguado no es comparable a la del fletán (tampoco su precio, que aumenta). El lenguado también puede confundirse con otro pescado muy conocido, el gallo. ¡La atención debe ser doble! Por eso mismo te vamos a dar unos truquillos para que no vuelva a asaltarte la duda…¿ Lenguado o fletán ?

  • El lenguado es un pez de los llamados planos. Se pesca en el Océano Atlántico, en el Mar Mediterráneo, en el Báltico y en el mar del Norte. Aunque puedes encontrarlo en el mercado todos los meses del año, en los meses de marzo y abril su pesca es más óptima. Por lo tanto, el resto de año hay que tener cuidado.
  • Si buscamos saber si el pescado es un lenguado o fletán debemos fijarnos en sus ojos. Estos se trasladan al lado derecho del cuerpo cuando alcanzan a madurez. Aunque al fletán le pasa lo mismo, pueden estar tanto a la izquierda o a la derecha.
  • La aleta pectoral también es importante. Si el pescado tiene una mancha negra pequeña en su extremo es un lenguado. Además, la cola del lenguado es de menor tamaño y está redondeada y unida.

Etiquetado obligatorio en las pescaderías

Lamentablemente, muchas veces sólo nos damos cuenta de la diferencia con el sabor. Aunque el fletán es un pescado que también tiene buenas propiedades alimenticias y es bastante más económico que el lenguado, su sabor y calidad dista de la de su rival. El fletán también se conoce como halibut, y, cuando se vende en filetes, es muy complicado diferenciarlo.

Desde 2014 es obligatorio que las pescaderías incluyan en el etiquetado el nombre común y científico del producto, zona de captura o de cultivo, precio, sistema de producción y presentación, arte de pesca y duración. Así se refleja en el Reglamento 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

La necesidad de conseguir el mismo pescado durante todo el año y, por si fuera poco, a buen precio, no sólo conlleva problemas con el medio ambiente sino que también se refleja en este tipo de acciones. El público se ha vuelto más selectivo y las pescaderías tienen la obligación de mostrar no sólo el precio del producto, sino toda la información necesaria para que no existan dudas de ningún tipo.

Texto: María Jesús Colombo