fbpx

Jornadas de la Matanza en Burgo de Osma

matanza cerdo burgo osma

Ya son más de 40 años desde la primera vez que se celebró las primeras Jornadas de la Matanza en Burgo de  Osma. Unas jornadas que comenzaron de carácter familiar y que ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las fiestas más populares de Castilla y León.

La matanza es uno de los ritos más característicos de España, ya que desde la antigüedad suponía el culmen de un año de intenso trabajo, la conexión natural de la cría del ganado porcino con su propósito alimentario, la alegría de este sustento familiar, y el revivir de una costumbre que es un día de convivencia centrado en esta actividad colectiva que crea lazos a través de la división del trabajo .

En Burgo de Osma estas jornadas nacieron en el año 1974 cuando el Restaurante Virrey Palafox, entonces de Gil Martínez Soto, convoca un concurso de cocina sobre platos típicos sorianos. El resultado fue un gran número de recetas cuyo componente principal era el cerdo y sus derivados. Por ello, al año siguiente, todos los Martínez Soto con la ayuda de Miguel Moreno, pusieron en marcha las primeras Jornadas de la Matanza.

A medida que fue pasando el tiempo las conocidas como las Matanzas de Virrey fue llegando a toda la geografía convirtiéndose poco a poco en una festividad reconocida a todos los niveles. Tanto es así que se tuvo que ampliar el lugar de celebración para hacer frente a los comensales que venían de todos los lugares de España. Todo ello hizo que a los pocos años fuera reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La evolución llega hasta nuestros días, con unas Jornadas que resultan ser las más duraderas de España, con 10 fines de semana llenas de eventos, y la fiesta que más volumen de personas mueve con cerca de 10 000 comensales. El Restaurante Virrey Palafox sigue siendo el epicentro de esta celebración que comienzan a mediados de enero con la matanza del cerdo, al  estilo tradicional, al son de las gaitas. Tras el rito, la gastronomía matancera cobra el protagonismo ofertando un menú único de 22 platos: 22 platos del mejor cerdo y la mejor cocina tradicional.  Además de la gastronomía, existe una gran oferta complementaria: disponen del museo del cerdo y, cada fin de semana, se celebra lo que ellos denominan Cerdo Experiencia. Visitas teatralizadas, rutas con guía pro el casco historico, catas de cerveza artesana, búsqueda de trufa negra… Estas son solo algunas de las acciones que dinamizan y hace que la satisfacción de todos los que visitan esta localidad aumente cada año.

Hemos hablado con Armando García, actual director del Virrey Palafox, para que nos cuente un poco más sobre el rito de la matanza y lo que supone este rito para Burgo de Osma. ¡Esperamos vuestros comentarios!