fbpx

Fresas y fresones, la alegría de la huerta

fresas, Fresas y fresones, la alegría de la huerta

Con la llegada de la primavera surgen nuevos alimentos de temporada y entre ellos llega la alegría de la huerta: la fresa y el fresón. Estas frutas tan vistosas y deliciosas ya han comenzado a verse en los comercios de toda nuestra geografía. La principal diferencia entre fresa y fresón es que la primera es mucho más pequeña, frágil y se producen en pocos países en el mundo, y la segunda, es la que consumimos en la mesa. Desde el mes de abril hasta junio se recolectan este fruto que, además de ser un producto muy utilizado en la cocina, posee una gran cantidad de propiedades y beneficios perfectos para estos días en los que el cambio de hora nos ha trastocado.

Entre sus propiedades nutritivas hay que destacar su bajo contenido de calorías, su abundancia en agua y en fibra. Su componente esencial (aparte de los ya mencionado) son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol) que nos darán energía. Si por algo destaca este fruto es por ser una perfecta fuente de antioxidantes ¿A qué se debe? A su riqueza en vitamina C (100 g. contienen 54.93 mg de esta vitamina). Otro ‘causante’ de este efecto antioxidante son la Vitamina E y la antocianina, razones  también por las cuales la fresa tiene ese color rojo.

Estos compuestos aportan, pues, unos beneficios para nuestro cuerpo debido, como hemos comentado, por el gran contenido en Vitamina C. Y es que esta vitamina hace mucho por nosotros. Entre otras, los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados “radicales libres” (los causantes del envejecimiento) y favorecer la absorción del hierro de los alimentos. El consumo de las fresas y de los fresones se recomienda especialmente para aquellas personas que necesitan este tipo de vitaminas, por ejemplo durante el  embarazo, lactancia, en época de estrés o cuando estamos bajos de defensas…

El contenido en fibra es otro de los elementos fundamentales y por los que la mayoría de la gente incluye este alimento en sus dietas. Este componente posee un efecto diurético y acelera el tránsito intestinal, reduciendo el tiempo de contacto de algunas de sustancias nocivas con el tejido intestinal, algo que previene o mejora el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer de colon.

En España tenemos la fortuna de tener un cultivo de fresas y fresones de gran calidad, especialmente en Huelva que goza de reconocimiento mundial y que representa el 95% de las 300.000 toneladas de fresa producidas en España, siendo el primer exportador europeo. También son muy afamadas las de Aranjuez, que se  caracterizan por ser un fruto pequeño, muy azucarado y aromático.

La fresa es uno de los frutos más delicados que hay. Su mayor enemigo es la humedad, se tiene que recoger a mano para no dañarlo y se recolecta ya maduro. Cuando vayamos a comprarlas tenemos que ver que estén en perfectas condiciones, aún con los tallos intacto. Para conservarlas durante más tiempo lo recomendable es que se guarden en el frigorífico lo más esparcidas posibles en una fuente o plato llano.