fbpx

Azúcar, sacarina o stevia ¿Qué edulcorantes son mejores?

edulcorantes, Azúcar, sacarina o stevia ¿Qué edulcorantes son mejores?

El rechazo al azúcar se ha multiplicado en estos últimos meses debido a los distintos estudios realizados sobre las consecuencias en nuestro organismo por su consumo. Debido a ello, el consumo de otros edulcorantes se ha disparado así que hoy nos preguntamos, qué es mejor ¿azúcar, sacarina o stevia?

Lo primero que hay que señalar es que nos centraremos en lo que a aporte de calorías se refiere. El azúcar moreno y el blanco aportan unas 40kcal por 10g (un sobrecito de azúcar) mientras que la sacarina y la stevia no aportan calorías.

Entre el azúcar blanco y moreno, ¿cuál es mejor?

El azúcar blanco se caracteriza por ser el producto que se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera, que luego es refinado. Durante el proceso para obtener azúcar blanco refinado, el azúcar pierde todas las sales minerales, fibra y vitaminas. Sin embargo, el azúcar moreno de caña integral, que es obtenido por la cristalización del jugo de caña de azúcar, no es procesado ni refinado por lo que conserva sus propiedades.

En cuanto al aporte calórico y el índice glucémico de ambos es prácticamente el mismo. Hay que matizar que en la actualidad, la mayor parte del azúcar que se vende como “moreno” no es otra cosa que azúcar refinado al que se le ha añadido extracto de melaza para darle ese color oscuro y sabor particular que caracteriza a este tipo de azúcar.

Azúcar y los edulcorantes

Entre el azúcar y los edulcorantes como la sacarina o la stevia, ¿cuál es mejor? Si el objetivo es controlar las calorías de la dieta, es lógico que cuanta más azúcar tomemos más calorías estaremos ingiriendo. En cambio, la sacarina y la stevia no aportan calorías y nos pueden ayudar a endulzar sin problemas, prevenir las caries, consumir calorías extras….

Sacarina y stevia

Entre la sacarina y la stevia, ¿cuál es mejor? La sacarina se trata de un edulcorante artificial que no aporta calorías. Por ello la industria la utiliza especialmente para muchos productos que prometen cuidar tu figura.

El consumo de sacarina ha sido tema de debate cuestionándose si su consumo puede afectar a la salud. Hasta la fecha no hay datos que demuestren que a dosis moderadas sean perjudiciales. El estudio del efecto a largo plazo de este tipo de edulcorantes es tema de distintas investigaciones y de momento, no existen datos que señalen posibles efectos dañinos a las dosis que pueden ser utilizados en la dieta habitual.

Por otro lado, la stevia es un edulcorante 100 % natural, tiene cero calorías y un gran número de beneficios para la salud que estudios han confirmado. Procede de una planta que, además de no contener calorías, contiene unos compuestos que podrían tener propiedades beneficiosas sobre la salud. No obstante, debido a que la cantidad que se toma de stevia es mínima, el impacto de estas propiedades no son llamativas.

La stevia tiene un perfil de seguridad intachable y ningún efecto adverso ha sido reportado en estudios sobre humanos. Se pueden comprar hojas de stevia, pero lo que se consigue más habitualmente es extracto (tanto líquido como en polvo) o una versión aislada y refinada de los componentes dulces de la planta.

Tanto la sacarina como la stevia han demostrado ser seguras para el consumo humano en cantidades moderadas. Al igual que se opinaba con el caso de los azúcares, el uso de uno u otro dependerá del gusto de cada uno, y de las cantidades en las que se tomen.

No obstante quedan dos obstáculos para que la stevia reemplace al azúcar: el sabor y el precio.

Texto: Nutricionista Isabel Cangas