fbpx

Claves para envejecer bien

envejecer bien

Generalmente tendemos a creer que la juventud es lo más preciado de nuestra existencia. Y aunque no hay que negar que es preciosa, el resto de etapas vitales también forman parte del tesoro que es la vida. A día de hoy, si seguimos todos los pasos para  envejecer bien, la tercera edad puede ser una de la épocas más plenas de nuestra vida.

La mala alimentación, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol son cuatro conductas negativas que contribuyen a que algunas personas vivan peor y menos tiempo. Según algunos estudios, si se combinan pueden reducir hasta 12 años la vida de una persona. Aunque es mejor comenzar con buenos hábitos desde pequeños, nunca es tarde para empezar a llevar una vida sana y  lograr un envejecimiento saludable.

Estos son los 4 pilares para envejecer bien:

1. Hacer ejercicio

envejecer bien

La actividad física y el deporte influyen notablemente en nuestro envejecimiento. Hay que hacer ejercicio siempre que se pueda. Lo ideal para una persona joven es practicar unos 150 minutos semanales de cardio, hacer pesas y fortalecer los músculos. Por su parte, las personas mayores deben hacer estiramientos o ejercicios de yoga. Si seguimos estos consejos tendremos más posibilidades de envejecer bien.

2. La alimentación

envejecer bien

Aunque no lo creamos, en la actualidad comemos muchísimo peor que hace 40 años. Esto ha provocado que la tasa de obesidad sea muy preocupante. A pesar de que vivimos en un país con una cultura gastronómica y unos hábitos nutricionales modélicos para el resto del mundo, algo está fallando. Es recomendable seguir una dieta mediterránea, ingerir moderadamente alcohol y alejarse de los alimentos que son ultrapocesados e hipercalóricos.

3. El entorno sociofamiliar

envejecer bien

Los seres humanos somos seres sociales. Tenemos, entre otras, una necesidad de estar en contacto los unos con los otros. Es fundamental no aislarse de la sociedad y salir de vez en cuando de nuestra zona de confort, es decir, de nuestra casa, nuestro barrio, etc. Nuestras relaciones pueden ayudar a explicar la calidad de vida que tenemos. Nuestro entorno mas cercano nos ayuda a sentirnos más felices y a desarrollar todo nuestro potencial. Es a través de las relaciones donde nuestras potencialidades se manifiestan con mayor claridad, donde las emociones alcanzan los niveles de más intensidad, y donde encontramos las respuestas a multitud de preguntas que surgen a lo largo de nuestras vidas.

4. Ejercitar la mente

envejecer bien

Otra de las claves  que nos ayuda a envejecer bien es mantener la mente activa. Esto es así porque aprender cosas a lo largo de toda nuestra vida ayuda a que nuestro cerebro esté sano. Para ejercitar la mente es muy útil realizar ejercicios de memoria, atención, lenguaje, cálculo, orientación, etc.

Hemos de recordar que el envejecimiento no es una enfermedad, sino un proceso fisiológico que actúa en todas las células del organismo. Es inevitable, pero en ello cada uno de nosotros puede ser un buen o mal actor. En pocas palabras, envejecer bien es ante todo el arte de saber vivir.

Texto: Carolina Cárcamo Villar