fbpx

Los 10 pueblos que han triunfado en 2021

Broto, Huesca

El turismo rural se encuentra en alza. Generalmente, los pueblos se visitan en busca de lo auténtico y de ese encanto particular que tiene lo pequeño, que suele ir acompañado de una sensación de paz que no se halla en las ciudades. Dentro de esta tendencia, que ha crecido con el paso de los años, parece que hay diez rincones que se han hecho con todas las miradas en este 2021 que se acaba.

Antes de repasar los pueblos que han triunfado en 2021, no puede dejar de señalarse que el viajero debe visitarlos consciente de la importancia de respetar la forma de vida de quienes los habitan. También el valor de contribuir al desarrollo económico de esos pequeños núcleos de población. No depende del turista que los pueblos sobrevivan, pero sí puede ayudar a que así sea. Turismo rural, sí, pero que sea responsable.

10. Rello, el gran pueblo medieval de Soria

Entrada al castillo de Rello, Soria
Entrada del castillo de Rello. | Wikimedia

Este pequeño pueblo medieval se localiza al sur de la provincia de Soria, en Castilla y León, dentro de la comarca de Berlanga. Destaca por estar completamente amurallado y porque sus calles empedradas, su castillo y sus torres trasladan al turista a otra época. Una época muy, muy antigua. La naturaleza que lo rodea, además, termina de crear una estampa de cuento. Parece lógico que triunfe.

Aquí puedes leer el artículo completo sobre Rello.

9. Cueves, el pueblo cueva de Ribadesella

cueves
Hórreo. | Foto: Lourdes Cardenal

Cueves suena a invento, a ensoñación, pero existe y se encuentra en Asturias. Concretamente, en el concejo de Ribadesella. La única manera de acceder a la localidad, donde te recibe una ermita dedicada a Santiago Apóstol, es a través de una cueva. Se trata de una cavidad asfaltada conocida como la Cuevona, que tiene 300 metros de longitud y todas las características propias de una cueva. Además, se encuentra al pie de una montaña y por su extensión discurre el Sella. Lo dicho: parece mentira, pero no lo es.

También te puede interesar  El castillo entre bosques que Dalí quiso comprar

Aquí puedes leer el artículo completo sobre Cueves.

8. Castrillo de los Polvazares, la más bella herencia arriera

Castrillo de los Polvazares, tremendamente visitado
Castrillo de los Polvazares, tremendamente visitado. | Shutterstock

Un paseo por Castrillo de los Polvazares permite comprender sin esfuerzo el enorme pasado que tiene esta pequeña localidad de la Maragatería. Paso del Camino de Santiago, todavía se percibe el carácter errante de sus antiguos comerciantes. La mayor característica de esa localidad es su uniformidad, pues un ocre similar tiñe fachadas y calzada, solo transitable por los vehículos de sus habitantes. Esta es una de las razones por las que no parece haber pasado el tiempo por Castrillo de los Polvazares.

Aquí puedes leer el artículo completo sobre Castrillo de los Polvazares.

7. Lanuza, el pueblo aragonés que resistió

Lanuza, rodeada por un lago, tiene una de las vistas más impresionantes de Aragón
Lanuza, rodeada por un lago, tiene una de las vistas más impresionantes de Aragón. | Shutterstock

Lanuza es también un pueblo histórico, aunque lo es de otra manera. Dentro de este conjunto de Pueblos Renacidos que pudieron reponerse a una tragedia y reinventarse, Lanuza ocupa un lugar especial. Esta localidad aragonesa resistió a la construcción de uno de los muchos embalses que obligaron a la población a desplazarse y hoy en día, a las orillas del mismo, ofrece una imagen espectacular. La belleza del valle de Tena, que es única, queda bien ilustrada en este lugar.

Aquí puedes leer el artículo completo sobre Lanuza.

6. Agüero, a la sombra de los Mallos

Agüero, Huesca
Agüero, Huesca. | Shutterstock

Más Aragón y más Huesca, que no en vano se ha convertido en una de las provincias más solicitadas por los viajeros que buscan naturaleza y autenticidad. En esta ocasión, en Agüero puede encontrarse todo esto, en parte gracias a esa formación espectacular conocida como los Mallos. La roca rojiza que los caracteriza llega a medir cientos de metros y conforma otra de esas imágenes para el recuerdo que todo el mundo quiere visitar.

También te puede interesar  Los pueblos más bonitos para visitar en primavera

Aquí puedes leer el artículo completo sobre Agüero.

5. Riaño, una belleza descomunal

Riaño
Vistas del pueblo de Riaño junto al embalse. | Shutterstock

Otro embalse fue el responsable de que el verdor que caracteriza los alrededores de Riaño estuviera acompañado del azul. Riaño, en la parte oriental de los Montes de León, también tuvo que reinventarse. Las montañas son el cobijo de este pueblo idílico en el que puede disfrutarse del agua, con paseos en barco y diversas actividades, y también de la tierra, con numerosas actividades deportivas y rutas de senderismo

Aquí puedes leer el artículo completo sobre Riaño.

4. Piornedo, donde la antigüedad pervive

Piornedo y sus pallozas
Piornedo y sus pallozas. | Shutterstock

Parece que poco a poco la montaña de Lugo empieza a llegar al conocimiento general como lo que es: un lugar único, de una belleza natural impresionante, con mucha historia a sus espaldas. Como prueba de ello está Piornedo, que conserva de manera excepcional esas construcciones ancestrales llamadas pallozas. Caracterizan su postal, pero no es lo único que uno encuentra en esta aldea perfecta para dejar transcurrir las horas sin preocuparse del tiempo.

Aquí puedes leer el artículo completo sobre Piornedo.

3. La Cueta, un pueblo oculto en las alturas de León

La bella localidad de La Cueta en León
La bella localidad de La Cueta en León. | Wikimedia

En lo más alto de León se encuentra La Cueta. Literalmente: en lo más alto. Ubicado en el Parque Natural de Babia y Luna, no solo es el pueblo más alto de la provincia, es también uno de los más altos de toda la península. Puede uno imaginarse, a partir de esto, el entorno natural en el que se desarrolla la vida del mismo. La Cueta está formado por casas de piedra y madera que ofrecen un aspecto antiguo, que acentúan la sensación de encontrarse en un cuento ambientado en otra época.

También te puede interesar  El pueblo de las flores considerado el más bonito de España

Aquí puedes leer el artículo completo sobre La Cueta.

2. Taramundi, paraíso asturiano

Panorámica de Taramundi
Panorámica de Taramundi. | Shutterstock

Asturias es el paraíso en la tierra, eso es algo bien sabido por todos, así que no pueden faltar los rinconcitos asturiano en una lista de pueblos que han triunfado en 2021. En esta ocasión, el público ha puesto la mirada sobre Taramundi, que es sinónimo de naturaleza, artesanía y cultura. También de agua, pues Taramundi está rodeado de arroyos que han configurado el impresionante paisaje de la zona. El verde de la naturaleza contrasta fuertemente con el negro de la pizarra que caracteriza sus construcciones. Taramundi es un sueño.

Aquí puedes leer el artículo completo sobre Taramundi.

1. Broto, piedra y agua al pie de los Pirineos

Vista de la localidad de Broto entre las montañas del Pirineo
Vista de Broto surgiendo entre las montañas. | Shutterstock

Con todo, es Huesca la provincia que más atención ha captado en 2021, pues el tercero de sus pueblos miembros de esta lista además la encabeza. Broto es el pueblo que más interés ha generado este año. Se encuentra ubic30ado en el Pirineo aragonés, dentro de la comarca de Sobrarbe, en la entrada al valle de Ordesa y junto al río Ara. Es un perfecto mirador del impresionante Mondarruego, acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Vamos, un enclave espectacular. Su existencia no podía afectar de otra manera al viajero, que lo ha convertido en su pueblo favorito de 2021.

Aquí puedes leer el artículo completo sobre Broto.