fbpx

La Ruta de los Poetas, un paseo escondido por la Historia y los versos

mirador Siete Picos Navacerrada Cuenca Guadarrama Valle Cuelgamuros Pico Abantos

A escasos 65 kilómetros de Madrid existen rincones donde retroceder en el tiempo. Y oler el pino silvestre. Y ver la vida en tonos azules, grises, verdes y salmón. En azules, por la gran presencia del agua: en forma de fuentes, arroyos, cascadas, presas y riachuelos. En grises, por el tono de la piedra, el gran reloj de sol (sí, reloj de sol, más adelante descubriremos cuál y dónde está) y las zonas umbrías. En verdes, por su clásica vegetación formada por acebos y tejos y además, en combinación con el salmón, conocer su árbol más característico: el pino.

También hay espacio para los sentidos del oído, gusto y tacto porque la ruta está inundada de historia, poesía e inspiración, que se pueden escuchar, saborear y sentir a cada paso. Hablamos de uno de los enclaves mágicos de Cercedilla, el Valle de la Fuenfría y vamos a encontrarnos con siglos de Historia, poesía a raudales y proyectos rotos por la Guerra Civil.

Desde Plan&go vamos a vivir este recorrido el sábado, por lo que te adelantamos lo que vamos a ver y te invitamos a que te apuntes… ¿Nos acompañas?

Calzada Romana Fuenfria Vicente Aleixandre
Mirador Vicente Aleixandre

Ruta de los Poetas: La Calzada Romana de la Fuenfría, la historia a dos (o más) pasos

Nada más arrancar la ruta podremos caminar sobre la Historia. Literalmente. Comenzamos el camino en la Calzada Romana de la Fuenfría, construida por orden del Emperador Vespasiano en el siglo I, momento desde el que se convirtió en un lugar de paso obligado para cruzar la sierra, porque unía Miacum (ahora el municipio de Collado Mediano) con Segovia y permitía llegar a Titulcia. 20 siglos… bajo nuestros pies. ¡Eso sí que es un lujo!

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

Ruta de los Poetas: La Carretera de la República, una casi herencia del fascismo

Tras la calzada romana, a pocos metros nos encontramos con la Historia de nuevo. Aunque esta vez, con la más reciente de nuestro país. Esta carretera es una pista forestal que comenzó a construirse en 1931 durante la Segunda República para unir el pueblo de Cercedilla con el de Valsaín, en Segovia. Sin embargo, las obras (a cargo de la empresa de Piero Puricelli, un ingeniero milanés que se benefició de la alianza del fascismo con los empresarios de la industria automovilística), se interrumpieron al comienzo de la Guerra Civil y nunca llegaron a terminarse.

Ruta de los Poetas: La Ducha de los Alemanes, una cascada muy útil para los germanos

Además de disfrutar de los versos que simula componer el agua, omnipresente en la ruta a través de seis arroyos (Fuenfría, Navazuela, Pinolubero, Majagavilán, Acebos y Cerro Malejo), el agua, además, parece seguir hablando de grandes historias a su paso por la “Ducha de los Alemanes“. En realidad, se trata de una pequeña cascada que hereda su peculiar nombre desde los inicios del siglo XX, por el uso que le daban los primeros montañeros de la zona, entre los cuales había bastantes alemanes

inspitacion fuente alemanes
Fuente de los Alemanes

Ruta de los Poetas: Los Miradores de los Poetas

Siete Picos, Navacerrada, la Maliciosa, la Cuenca del Guadarrama, el Valle de Cuelgamuros y el Pico de Abantos. Es todo lo que alcanza la vista desde estos miradores. Y no es poco. En absoluto. Tanto que a los miradores se les denominó como Miradores de los Poetas. Desde luego, panorámicas como estas pueden convertir e inspirar al más agnóstico del verso.
En 1984, con el adiós del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, se le atribuyó su nombre a uno de los miradores. En una de las rocas se puede disfrutar de uno de sus poemas: “Sobre esta cima solitaria os miro / campos que nunca volveréis por mis ojos / Piedra de sol inmensa, eterno mundo / y el ruiseñor tan débil que en su borde lo hechiza.”
No es el único poeta que tiene su propio rincón homenaje en la zona. También Luis Rosales, que fijó su residencia en Cercedilla, tiene su espacio reservado. Y una representación sobre piedra de su famosa oda dedicada a su querida Cercedilla: “Las noches de Cercedilla / las llevo en mi soledad / y son la última linde / que yo quisiera mirar”.

También te puede interesar  El asombroso pueblo medieval y modernista bajo un castillo
mirador Siete Picos Navacerrada Cuenca Guadarrama Valle Cuelgamuros Pico Abantos
Miradores de los Poetas

Ruta de los Poetas: El reloj de Sol de Cela

Sin dejar de lado el arte de la escritura y a muchos de quienes le dieron nombre y apellidos, encontramos el llamado Reloj de Sol de Cela, un reloj solar dedicado a Camilo José Cela, amante de la belleza de esta sierra, que marca el final de la ruta. Una magnífica forma de cerrar un camino mirando hacia atrás y hacia adelante, con la metáfora del tiempo como broche de oro.

madrid reloj Sol Cela
Reloj Solar Cela

La Ruta de los Poetas, con Plan&go

¿Suena bien, verdad? ¿A que te apetece vivir esta ruta tan especial? Permítenos darte una buena noticia: Puedes (y debes) vivirla este sábado 16 de diciembre con Plan&go, la app de los que comparten planes únicos en Madrid.

Y seguimos con buenas noticias: es totalmente gratis y, además de disfrutar de este paseo casi increíble a 60 kilómetros de Madrid, podrás hacerlo con gente maja con tantas ganas como tú de vivir este tipo de experiencias. En cuanto a los desplazamientos, no te preocupes si no tienes coche, porque a través de la propia app, podrás quedar con el organizador del plan y los asistentes para organizar los espacios dentro del coche. ¿Te apuntas? Hazlo aquí, seleccionando la opción “Únete al Plan” tras descargarte la app en tu móvil.

¡Que no te lo cuenten! Vívelo

¡Descárgate la app y apúntate ya!