fbpx

Cada jamón su color – Normativa de calidad para los ibéricos

normativa de calidad

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explican que la necesidad de la modificación de la normativa de calidad, que surge de la relajación de los criterios de calidad en su revisión de 2007. Esto ha provocado una reducción de la cabaña porcina en torno al 70%poniendo en riesgo el mantenimiento de la raza ibérica y la dehesa.

Los objetivos principales de esta normativa de calidad se centran por tanto en la defensa de la raza ibérica y la dehesa, referente de la gastronomía española en todo el mundo. La mejora de la información al consumidor. Así como, establecer pautas de manejo más exigentes y sistemas de control más eficientes.

Uno de los principales cambios que va a encontrar el consumidor es el relativo a la denominación de venta de los productos. Resaltando la importancia de la alimentación de los animales en la calidad de los productos ibéricos, diferenciando la alimentación a base de bellota y la de cebaderos intensivos.  Para ello, se ha cambiado el orden en la denominación de venta, pasando al primer lugar el modo de alimentación y el sistema de manejo que han recibido.

Se limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así se reserva, exclusivamente para la designación “de bellota”, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. En particular “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos. Los consumidores encontraremos los siguientes precintos:

  • Negro para  los bellota 100% ibéricos
  • Rojo para los bellota ibéricos
  • Verde para los de cebo de campo ibéricos
  • Blanco para los de cebo ibéricos

Se reforzarán los sistemas de control de certificación y el cumplimiento de los criterios sobre edad y peso al sacrificio, tiempo mínimo de elaboración y mejorando la asignación de las menciones que realmente corresponde a los productos. A partir del 1 de marzo encontraremos las denominaciones y precintos.

Imágenes – Información – Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Más información – Denominaciones de origen productos cárnicos