fbpx

Museos gastronómicos irresistibles

Museos gastronómicos, Museos gastronómicos irresistibles

Los museos gastronómicos de España son una parada imprescindible si estás de visita cultural. Son muy interesantes y te acercan a la gastronomía española de una manera divertida y didáctica. ¡Existen museos gastronómicos de casi cualquier alimento! Si quieres aprender el proceso de elaboración de un producto y todas sus curiosidades (además de degustarlo, que nunca está de más) te animamos a visitar estos museos gastronómicos. ¡Fíchalos todos!

Museo del Queso Cabrales

Museos gastronómicos, Museos gastronómicos irresistibles

Situado en una cueva, el Museo del Queso Cabrales en Arenas de Cabrales, Asturias, es una visita ante todo curiosa. En las cuevas los artesanos del queso curan este alimento debido a que necesitan la humedad para su elaboración. Un recorrido de 45 minutos a través del pasado y el presente de este queso tan característico de la gastronomía española. La historia del queso cabrales en una visita en la que también conocerás cómo viven los pastores en los Picos de Europa. Lo mejor llega con el final, momento en el cual podrás disfrutar de una degustación. ¡Las vistas son impresionantes! Y si eres un amante del queso en Ciudad Real tienes un Museo del Queso Manchego que está pidiendo a gritos una visita.

*Foto web Fundación Cabrales

Museu de la Xocolata

Museos gastronómicos, Museos gastronómicos irresistibles

Este museo del chocolate está situado en el casco antiguo de Barcelona. Un dulce como protagonista de esta lista de museos gastronómicos. Además, en el museo podrás disfrutar de actividades para los más pequeños y también para los adultos. Talleres de repostería, visitas guiadas, cata de chocolate…Una visita en la que descubrirás el origen del chocolate y sus propiedades nutritivas, entre otras sorpresas. En su cafetería podrás disfrutar de todo tipo de productos con el chocolate más exquisito. En Astorga, León, también encontrarás un Museo del Chocolate igual de fantástico y completo. ¿Nos endulzamos con estos museos gastronómicos?

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

Museo del Plátano de Canarias

Museos gastronómicos, Museos gastronómicos irresistibles

En la isla de La Palma, en Canarias, podrás disfrutar de este museo gastronómico donde el plátano es el protagonista. Un museo en el que conocerás el origen y el transporte de esta fruta a distintos lugares del mundo y las herramientas que se usan para su cultivo. También descubrirás los distintos tipos que existen y las plagas que podrían causar estragos en este alimento lleno de potasio. En la visita al museo podrás ver de primera mano una cocina en la que se prepara el licor de plátano.

Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite

Museos gastronómicos, Museos gastronómicos irresistibles

Situado en Úbeda, Jaén, este museo te enseñará cómo se cultiva el olivar y la elaboración de un buen aceite de oliva. Podrás disfrutar de una visita a través de los diferentes olivos del museo, ver cómo se preparaba antiguamente el aceite de oliva desde el pisado hasta la actualidad…Incluso conocerás sus usos en cosmética. En la exposición también podrás entrar en la Bodega del museo, un edificio de grandes dimensiones conocido como “La Catedral del Aceite”. Podrás apuntarte a cursos de cata y oleotalleres, entre otras muchas actividades. ¡Incluso ofrecen un taller en el que elaborar jabón con aceite de oliva!

Museo de la Trufa

Museos gastronómicos, Museos gastronómicos irresistibles

En la comarca de Tierra Estella, Navarra, se encuentra este Eco-Museo de la Trufa. Conocido como “el diamante negro de la cocina”, la trufa es un hongo de gran valor gastronómico. Aquí podrás conocer los valores naturales y el origen de la Trufa de Metauten a través de un entorno lleno de naturaleza. El museo cuenta con explicaciones interactivas y proyecciones multimedia. ¿Quieres más? Una de las mejores actividades que ofrece el museo es participar en la recolección de la trufa. Este es uno de los museos gastronómicos con un protagonista gourmet.Podrás acompañar a los recolectores y a los perros adiestrados para encontrar este delicioso y enterrado manjar en una visita en familia o con amigos.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

Museo del Anís

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este museo gastronómico se encuentra en Rute, Córdoba. Situado en una destilería del año 1908, este Museo del Anís ocupa cuatro salas. Con exposiciones sobre los orígenes de los anisados aguardientes de Rute y cómo han progresado hasta nuestros días, la visita al museo es, como poco, amena. Tinajas destinadas a la maceración de licores, fotografías y etiquetas antiguas…¡Museos gastronómicos para todos!

Texto: María Jesús Colombo