fbpx

4 Frases que usas a diario y no sabes por qué

Frases hechas, 4 Frases que usas a diario y no sabes por qué

Todos los días usamos infinidad de frases hechas, refranes y dichos, pero la mayor parte de las veces aunque conocemos su significado no sabemos cuál es su origen. ¡Nosotros os lo contamos!

Frases hechas: descubrir el pastel

investigacion espana fascinante

Cuando averiguamos un secreto o algo que se encontraba oculto es muy común decir “Se descubrió el pastel“, ¿pero sabéis de donde proviene esta frase hecha?

Hace siglos los pasteles eran una especie de empanadas rellenas de carne muy apreciados. Los pasteleros que las elaboraban intentaban engañar a los clientes utilizando menos cantidad para el relleno, o un tipo de carne diferente. Cómo este hábito era costumbre, los clientes comenzaron a tener más cuidado y antes de pagar el pastel lo abrían para cerciorarse de que la carne era de buena calidad y en la cantidad adecuada, así los clientes descubrían el pastel antes de comprarlo.

Esta frase ha llegado hasta nuestros días y se sigue usando cuando descubrimos un engaño o un secreto.

Frases hechas: ponerse las botas

comer mucho

Esta frase se utiliza mucho cuando hemos quedado satisfechos tras una comida, generalmente copiosa.

En la antigüedad los aldeanos, normalmente pobres, no tenían dinero para calzado y usaban alpargatas o iban descalzos. En contrapuesta los ricos utilizaban botas entre otros motivos porque montaban a caballo. Por ello ponerse las botas se relaciona con algo bueno, pues indicaba que se pertenecía a una clase social con más poder adquisitivo.

De la frase ha quedado su connotación de algo bueno y provechoso.

Frases hechas: la media naranja

media naranja espana fascinante

Cuando encuentras a tu pareja ideal se suele decir que has encontrado a tu media naranja. Hay varias versiones sobre el origen de esta frase, nosotros os contamos la que más nos gusta.

Según la mitología, en los inicios la raza humana era casi perfecta, viviendo en armonía sin necesidad de ayuda para sobrevivir. Los humanos eran esféricos con dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que utilizaban para desplazarse rodando. Un día su vanidad enfureció a los dioses, y por ello fueron castigados por Zeus, que los partió por la mitad con un rayo. De esta forma el ser humano tuvo su duro castigo, obligado a ir vagando eternamente hasta encontrar su otra mitad, para poder recuperar la completa felicidad. Si se encontraban con su media naranja se fundían en un abrazo para volver a estar “completos”.

Frases hechas: hacer buenas migas

comer en casa

Por todos es conocido el significado de esta frase hecha, con la que manifestamos el hecho de llevarse bien con otra persona, ¿pero que tiene qué ver con las migas, ese plato tradicional de nuestras cocinas?

Este plato se realiza con miga de pan que hay que desmenuzar y dejar remojar, proceso que lleva bastante tiempo. Era costumbre cocinarse y degustarse en grupo, con familia o amigos en un ambiente relajado. De ahí que hacer buenas migas signifique tener buena relación entre dos o varias personas.

Esperamos que os hayan gustado y que ¡hagamos buenas migas!