fbpx

Parque natural de las Fragas Do Eume

Fragas do Eume

Parques_naturales-de-la-coruna-españa-fascinanteLas Fragas do Eume es un parque natural que abarca un total de 9.126 hectáreas de bosque de ribera situadas en la provincia de A Coruña. Es probablemente el mejor ejemplo de bosque atlántico costero que queda en el noroeste de España.

La palabra fraga define en gallego a una extensión de monte en la que crece de manera espontánea una densa y variada vegetación. Los bosques de ribera que se extienden a ambas orillas del río Eume están considerados como uno de los mejores exponentes de bosque atlántico en España, tanto por su extensión como por la calidad de sus valores naturales; de ahí el gran valor y la singularidad del Parque Natural de las Fragas do Eume.

El río Eume, que nace en la cercana sierra de Xistral, ha labrado en el territorio del parque un cañón con paredes de hasta 200 metros de altura que actúa como eje estructural de este espacio. Las Fragas do Eume son umbrías y cerradas, con una vegetación de fuerte densidad que en ocasiones no deja pasar la luz del sol. Estos terrenos de las Fragas do Eume han sido históricamente explotados por los habitantes de la zona, que han dejado un rico patrimonio material en forma de puentes o grandes construcciones como las de los monasterios de Caaveiro y Monfero.

Vegetación y fauna

Los bosques del río Eume presentan una gran diversidad de especies vegetales. En las orillas del río predominan los chopos y alisos mientras en las laderas se asientan extensas comunidades de robles. Además aparecen castaños, abedules y hasta 20 clases diferentes de helechos. La fauna de las fragas do Eume, también rica y variada, se compone en parte de ejemplares de azor, búho chico, halcón peregrino, milano, mirlo y martín pescador en el caso de las aves, y corzo, zorro, ciervo, tejón y nutria en el de los mamíferos.

También te puede interesar  Las mejores calas de Menorca que puedes visitar en barco
imagen_galicia_parque_fragasdoeume

Senderismo y acceso

La mayor parte de las Fragas do Eume puede ser recorrido a pie a través de varias sendas señalizadas; en su mayor parte comienzan desde los alrededores del monasterio de Caaveiro, uno de los principales centros neurálgicos de la zona.

El acceso más frecuente a las fragas do Eume se lleva a cabo desde la localidad de Pontedeume. Desde ahí conviene tomar la carretera AC-144 o la CP-6902, ambas en dirección al monasterio de Caaveiro. La entrada al parque de las Fragas do Eume con vehículos de motor está restringida, por lo que conviene aparcar en las inmediaciones del monasterio. Otros puntos de entrada se localizan en A Capela, Monfero y el embalse del Eume.

Algunas recomendaciones para comer y dormir en los alrededores de Fragas do Eume

icono comer

En A Capela

Restaurante Taberna de Caaveiro

Restaurante Casa Toñita

Restaurante Cantina Casa Pepe

Restaurante Casa Peizás

En As Pontes de García Rodríguez

Restaurante O’Xantar

Restaurante Fornos

Restaurante 5 Jotas

Restaurante Taybe

En Cabanas

Restaurante La Solana

Restaurante O Muiño de Trigo

En Pontedeume

Restaurante Os Cen Pasos

Restaurante Zas

Restaurante Cantina Río Coves

Restaurante A Pitanza

icono dormir

En A Capela

Hotel Fraga do Eume

Hostal Casa Toñita

Casa Rural A Lagoa

Casa Rural Castoar

En As Pontes de García Rodríguez

Hotel Pontes do Eume

Hostal Silva

En Cabanas

Hotel Sarga

En Monfero

Casa Rural Don Bernardo

Casa Rural Piñeiro

Casa Rural De Campo

Casa Rural Monfero Rural

Camping Fragadeume

En Pontedeume

Hotel Eumesa

Hostal O’Cruceiro

Hostal Allegue

Camping Ber-Door

icono ocio

Kayas y Senderismo Club Deportivo Fragas do Eume (Monfero)

Parque de Aventura Monfero Rural(Monfero)

Piragüismo Firrete(Pontedeume)

Turismo Activo Alvarella(Vilarmaior)

Otros Parques Naturales que te pueden interesar...

[image-carousel category=”fragas do eume parques”]