fbpx

Badajoz / Batalla de La Albuera

Batalla de la Albuera

Cada mes de mayo se recrea uno de los episodios más sangrientos de la Guerra de la Independencia: la Batalla de La Albuera de Badajoz

En mayo de 1811, la ciudad de Badajoz se encontraba ocupada por tropas francesas mientras, al otro lado de las murallas, un gran contingente de tropas de España, Inglaterra y Portugal la asediaba en espera de poder tomarla. La llamada de ayuda por parte de los sitiados la recibió el mariscal Soult, que abandonó Sevilla al mando de un gran ejército.

El mariscal Beresford comandó al ejército de tropas aliadas al encuentro del contingente francés en las inmediaciones de La Albuera, a escasos 30 kilómetros de Badajoz. El resultado de la batalla resultó incierto. Ambos bandos se adjudicaron una victoria que a día de hoy todavía no queda clara en ningún caso. Las bajas superaron los 6.000 hombres en cada bando.

Posteriormente, el sitio de Badajoz se levantó  voluntariamente por los aliados frente a una nueva amenaza francesa y la ciudad permaneció en manos invasoras hasta 1812, cuando se tomó definitivamente por las tropas del duque de Wellington.

Batalla de la Albuera
Grupo de soldados. Foto: Jesús Pérez Pacheco

Todos los años, en torno al día 16 de mayo, este episodio se recuerda mediante una masiva recreación histórica de la Batalla de la Albuera. Participan multitud de asociaciones españolas y de otros países europeos, así como voluntarios particulares procedentes de toda España e incluso de otros países. Algunos de ellos son descendientes directos de participantes en la batalla real.

La recreación dura tres días durante los cuales la pequeña población de La Albuera es tomada por tropas aliadas y francesas en un ambiente radicalmente opuesto al del hecho que se rememora. Las explosiones, el humo y el olor de la pólvora se convierten en el fondo de un escenario natural. Tropas de infantería y caballería de ambos bandos exhiben sus uniformes y armas, montan sus campamentos, desfilan y pelean logrando un excelente resultado a nivel interpretativo y recreacionista.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

De manera paralela a la batalla tienen lugar diferentes actos. Representaciones teatrales acerca de la Batalla de la Albuera como la obra La Albuera, historia de amor y muerte o escenificaciones con actores de carne y hueso de algunos de los célebres Desastres de la guerra de Goya se han llevado  a cabo durante los años que viene celebrándose esta fiesta.

Se trata esta de una fiesta singular. Sin duda, la mayor recreación histórica celebrada actualmente en Extremadura. Un acontecimiento de fuerte carácter y realismo reconocido con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.