fbpx

Segovia / Virgen de la Fuencisla

Virgen de la Fuencisla

depo

En septiembre se celebran las fiestas de su patrona, la Virgen de la Fuencisla de Segovia

La fiesta de la Virgen de la Fuencisla es el 25 de septiembre. Sin embargo, el día de la mayor celebración se fija, cada año, el último domingo del mes.

Dos jueves antes se conduce la Virgen desde su santuario en la Alameda de la Fuencisla a la catedral. Aquí se celebra una novena en la que se canta el Himno de la Fuencisla. Pasados los nueves días, el último domingo del mes, la Virgen vuelve en procesión a su santuario.

En Segovia se cuenta una historia legendaria de una imagen de la Virgen que el obispo San Jeroteo habría traído en el siglo I. Después de haber estado escondida durante la invasión musulmana, una mujer judía la encontró.

Lo que sí es cierto es que la inauguración del santuario de la Virgen de la Fuencisla tiene lugar en 1613. Desde entonces se trasladaba la Virgen a la Catedral en momentos de dificultad como enfermedades y guerras.

El 24 de septiembre de 1916 tuvo lugar la coronación de la Virgen de la Fuencisla, patrona de la ciudad y de la diócesis. En 1941 se le otorgaron honores de Capitán. Esto significaba que cuando saliera en procesión tenía que ser escoltada por tropas militares y debía tocarse el himno nacional. aunque estos honores ya no se cumplen.

Virgen de la Fuencisla, Segovia / Virgen de la Fuencisla
Paso de la Virgen de la Fuencisla

El penúltimo jueves de septiembre la imagen se traslada desde su santuario hasta la Plaza Mayor. En la tarde del miércoles, las damas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla visten a la Virgen y la imagen se coloca en una peana de plata.

También te puede interesar  El pueblo de piedra con una bella herencia arriera

Como capitán general, la imagen, lleva el bastón de mando y el fajín rojo a sus pies, acompañada del estandarte, una bandera de España. Las camareras sacan en andas a la virgen y la colocan en una carroza.

Poco antes de las 19:00 h comienza el recorrido hasta la Plaza Mayor, que durará una hora y media. En la plaza se la recibe con danzas tradicionales. Seguidamente entran en la catedral mientras que los segovianos cantan el Himno de la Fuencisla y con ayuda de los bomberos depositan la virgen en lo alto del altar.

En 2014 el escuadrón de escolta de la Guardia Real de España a caballo ha acompañado a la imagen en la subida desde el Santuario hasta la Plaza Mayor y en el descenso, el día de la vuelta hasta el Azoguejo donde el escuadrón se despide después de la salve.

Hasta hace unos años había exhibiciones de jotas castellanas en la Alameda de la Fuencisla a la llegada de la Virgen. Últimamente las jotas se bailan en el propio Azoguejo.