fbpx

Valls / Fiestas Decenales de la Virgen de La Candela

Virgen de La Candela

Cada diez años, las “Fiestas de la Luz” inundan la localidad en un sinfín de actos en honor a la Virgen de la Candela.

Las Fiestas Decenales —llamadas así por celebrarse cada diez años coincidiendo con años acabados en 1— tienen su origen en el año 1348 cuando murieron más de la mitad de los habitantes de Valls por una epidemia de peste que asoló a toda España. Los vallenses rogaron a la Virgen de la Candela que les protegiera y que curara a los enfermos y la epidemia cesó. La población agradecida prometió a la Virgen tener siempre una vela encendida ante su imagen, promesa que aún perdura. Los habitantes de Valls continuaron acudiendo a la Virgen en lo momentos más difíciles (una plaga de langosta en 1687, la enfermedad de la constelación de 1687…) y siempre se sintieron ayudados por lo que, agradecidos, organizaron unas fiestas en su honor.

Virgen de La Candela, Valls / Fiestas Decenales de la Virgen de La Candela

Las Fiestas Decenales se fundaron en 1791, casi tres siglos y medio después, gracias a Mosén Josep Parellada y a su albacea Pau Baldrich que donaron una cantidad de dinero para organizar una procesión cada día dos de febrero y una procesión, más solemne, cada diez años. Las celebraciones se fueron extendiendo durante el siglo XIX y, aunque en un principio eran unas fiestas predominantemente religiosas, con el tiempo fueron aumentando los actos civiles y fue cobrando cada vez más importancia su faceta lúdica. En 1871 se incorporan sociedades recreativas que participan en las actividades y, diez años más tarde, se introducirán elementos profanos que se combinan con los religiosos. En 1991 las fiestas fueron declaradas de Interés Nacional por el Gobierno de España.

También te puede interesar  El hayedo rodeado de volcanes que creció sobre lava

El día crucial es el dos de febrero, Día de la Virgen de la Candela. Los habitantes de la ciudad, adultos y niños, se entregan por completo y participan en los diferentes actos religiosos, culturales, artísticos, deportivos e infantiles. Por la mañana, se realiza una visita a la capilla y al camarín de la Iglesia arciprestal de San Juan. Posteriormente, se representa, en el altar mayor de la iglesia, la Moixiganga, escenificación teatral de carácter religioso y popular celebrada también en otras localidades del norte peninsular. Para finalizar se realiza la bendición de las candelas y la  procesión recorre las calles del barrio antiguo entonando los cantos que manda la tradición: el Virolai y los Gozos.

Virgen de La Candela, Valls / Fiestas Decenales de la Virgen de La Candela

Cada diez años las celebraciones se intensifican alargándose durante diez días. Las casas se adornan con tela de damasco azul y se iluminan, al igual que las calles, en unas fiestas conocidas también como Fiestas de la Luz. Irrumpen los Gigantes y Cabezudos y, durante un fin de semana, se produce el Encuentro de Grupos Castellers catalanes, valencianos y de baleares (para algunos es en las Fiestas de Valls donde se sitúa su origen). Los espectáculos artísticos y musicales procedentes de distintos lugares de España han ido cobrando cada vez mayor calidad y protagonismo con la representación de renombrados cantantes de ópera, grupos de música pop y rock y famosas compañías de teatro.

Las Decenales se han convertido el punto de referencia temporal, de ahí la frase: “en Valls contamos para Decenales”.