fbpx

Sant Agustí d’Es Vedrà / San Agustín

San Agustín

Lugareños y turistas celebran el día del Santo Patrono con una de las fiestas más tradicionales de Ibiza

El 28 de agosto el pueblo de Sant Agustí d’Es Vedrà, perteneciente al municipio de Sant Josep de Sa Talaia, celebra el día de su patrón, San Agustín, muy querido en todas sus pedanías.

San Agustín nació, en el siglo IV, en la ciudad romana de Tagaste, en la actual Argelia. Hijo de un patricio pagano y madre cristiana, Santa Mónica, se convirtió al cristianismo y fue bautizado a los treinta y tres años. Repartió sus bienes entre los pobres y, después de vivir retirado como monje durante unos años se vio obligado a ordenarse sacerdote, por requerimiento del obispo de Hipona. Él también llegaría a ser nombrado obispo. Escribió muchas obras filosóficas y teológicas y es reconocido como uno de los máximos doctores de la Iglesia cristiana.

Iglesia de Sant Agustí
Iglesia de Sant Agustí

Las celebraciones programadas comienzan días antes pero el Día del Santo es el momento cumbre de los festejos de finales de agosto que incluyen actividades culturales, conciertos, exposiciones, competiciones deportivas y celebraciones religiosas.

El 28 por la tarde se celebra una misa solemne, oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera y con la asistencia de las autoridades, en la pequeña iglesia del centro de la localidad. En la ceremonia se tiene la oportunidad de escuchar al coro de Sant Agustí y al órgano de la iglesia además del tambor y la flauta que interpreta el grupo folclórico la Colla des Vedrà. A continuación tiene lugar la Procesión que recorre el pueblo con el santo llevado en andas por cuatro hombres además de otras imágenes del templo.

También te puede interesar  Evolución y fechas de las coloridas Fallas de Valencia

Posteriormente la Colla des Vedrà realiza una exhibición de bailes payeses y música en la plaza de la iglesia, un bonito espacio que conserva su autenticidad, rodeado de casas payesas.

Los vecinos ofrecen una degustación de vino dulce payés, casero y con gran contenido alcohólico, y las tradicionales orelletes, tortas de harina que normalmente se preparan el día anterior y son típicas en todas las celebraciones ibicencas.

El ball pagès (baile tradicional ibicenco) es una danza primitiva en la que el hombre invita a bailar a la mujer con un golpe fuerte de castañuelas. Los bailarines lucen vistosos trajes y joyas tradicionales, llamadas emprendadas. Es una costumbre arraigada en la isla que en las fiestas patronales se hagan demostraciones de esta danza en los soportales de las iglesias y en los pozos más antiguos. El Grupo Folclórico Sant Josep de sa Talaia ofrece exhibiciones de baile y música del folclore ibicenco. Asimismo, asociaciones de vecinos organizan diferentes ballades de pou (bailadas de pozo), reuniendo a los asistentes en torno a diferentes fuentes y pozos del término municipal. El primer domingo después de la festividad del santo es costumbre reunirse en torno al Pou des Rafals que proporcionaba antiguamente agua dulce a la gente del campo de alrededor, para bailar y hacer una comida-barbacoa.

Ball pagès
Ball pagès

También tienen lugar demostraciones de carros y de diferentes modalidades del trabajo en el campo con los animales y de los juegos más tradicionales de la isla. En los últimos años se ha organizado una gymkana de sandías en la que hay que superar una serie de pruebas relacionadas con la sandía (exprimirla sin utilizar las extremidades, calzarlas como si fueran patines etc…).

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?

Son típicas de estos días las ferias de artesanía en las que se venden típicos productos ibicencos, el licor de Hierbas Ibicencas con D.O. entre otros.

Y por la noche, después del Pregón, comienza la fiesta con las actuaciones de grupos y bandas musicales.

Desde hace más de treinta años el Centro Cultural Es Vedrà se encarga de la celebración de las fiestas a lo largo de una semana con la ayuda del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y la colaboración de asociaciones de vecinos. Atrae a numerosos visitantes de el resto de España y del extranjero.