fbpx

San Lorenzo de El Escorial / Romería de la Virgen de Gracia

Romería de la Virgen de Gracia

El segundo domingo de septiembre se celebra en San Lorenzo de El Escorial el día de la Virgen de Gracia.

La devoción a la Virgen de Gracia cuenta con muchos siglos de antigüedad; cuando se comenzó a construir el Monasterio de El Escorial en 1563 ya existía en el bosque de la Herrería una ermita donde se veneraba la imagen de una virgen que unos pastores habían encontrado en una cueva (después de haber sido escondida, posiblemente, durante la invasión musulmana).

Los actos en torno a la Virgen de Gracia comienzan en agosto pero la Romeria se celebra el segundo domingo de septiembre, el día que se traslada la Virgen desde su Santuario, en la calle Floridablanca, hasta la ermita en La Herrería.

La imagen original fue quemada en la guerra que padeció España en 1936. La Virgen de Gracia actual es obra de Mariano Benlliure quien la esculpió en 1941 inspirándose en un dibujo de la Virgen de realizado por un monje jerónimo en 1690.

La ermita se reconstruyó en 1945 gracias a un grupo de vecinos y veraneantes —antecesores de la actual Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia— recuperándose así la tradicional romería. En la nueva construcción se utilizó la piedra del propio Bosque de la Herrería. Junto a la ermita, se halla la Cruz de los Romeros en cuyo fuste de piedra blanca hay una imagen de la Virgen con el Niño en brazos, obra de los canteros San Lorenzo Carlos y Daniel Esteban.

El viernes anterior a la Romería tiene lugar, ante las puertas del Santuario, la Ofrenda Floral de mano de los romeros que, vestidos con sus trajes típicos, bailan después el rondón.

También te puede interesar  La 'Estatua de la Libertad española' anterior a la de Nueva York
romería de la virgen de gracia, San Lorenzo de El Escorial / Romería de la Virgen de Gracia
Serranitas en la Romería de la Virgen de Gracia

La Romería de la Virgen de Gracia se anuncia a las 5:00 de la madrugada del domingo, con un lanzamiento de Bombas Reales (cohetes) para congregar al pueblo en la puerta del Santuario, en la calle Floridablanca. A las 6:00, la Hermandad de Señoras de la Virgen de Gracia hace entrega de la imagen a la Hermandad de Romeros quienes la entronizan en una carreta típica de la sierra madrileña, previamente engalanada. Unos tres mil romeros acompañan a la Virgen, rezando el Rosario de la Aurora. Cuatro guardas del Patrimonio Nacional de España darán escolta a la carreta de la Virgen cuando entra en La Herrería. El Cortejo se detiene ante la Cruz de los Romeros para rezar el Ángelus y seguidamente la Virgen es depositada en la Ermita donde se celebrará la Misa del Alba, ofrecida a los romeros fallecidos en el último año.

A continuación, bajo el sonido de las cuarenta y siete campañas del carillón del Monasterio de El Escorial, las peñas de romeros se van situando con sus carretas en el Paseo de D. Juan de Borbón, la Plaza de la Virgen de Gracia y la calle de Floridablanca. A las 10:00, el Cortejo Romero, situado frente a El Monasterio, emprende el camino hacia la Ermita, encabezado por los caballistas que portan el Estandarte de la Hermandad de Romeros seguido del Grupo de Dulzaineros y los miembros de las Juntas Directivas de las Hermandades de Romeros y Señoras, autoridades e invitados.

Una vez que han llegado todas las peñas con sus carretas al recinto romero se celebra la Misa Romera en la Ermita y se reparte el tradicional romero bendecido.

También te puede interesar  Los paisajes de primavera más bellos para ver la floración en España

Después, se come, se descansa y se disfruta de las Jotas de la Sierra y del Rondón que interpretan los dulzaineros y las rondallas de las peñas.

Romería de la Virgen de Gracia
Bailes tradicionales de la zona durante la festividad

Tras el fallo del Concurso de Carretas que han sido especialmente engalanadas – algunas aún tiradas por bueyes- llega el momento de la vuelta al Santuario. El cortejo de romeros hace una parada en el Arco de la Universidad para cantar la Salve a la Virgen y la romería se convierte en una procesión en la que la Virgen de gracia cierra el Cortejo.

El Salve Regina, en el Santuario, da por finalizada la celebración. Los habituales y los que han asistido en alguna ocasión a la Romería confiesan que se viven momentos de mucha emoción.