fbpx

Gernika – Lumo / Marijeses

Marijeses

Las rondas navideñas de Gernika comienzan el 16 de diciembre, nueve madrugadas antes de lo habitual

Los Marijeses de Gernika son un novenario prenavideño. De esta forma, desde la madrugada del día 16 de diciembre, recorren las calles de la ciudad entonando diversos cantos religiosos en euskera. Los cantos comienzan a las cuatro de la madrugada y durante aproximadamente dos horas la noche se llena de suaves melodías. Éstas versan sobre la alegría, el cante o el buen comer durante la época navideña en el País Vasco.

En la madrugada del primer día, los integrantes del coro se reúnen en el atrio de la iglesia de Santa María. Todos visten ropas de calle y no portan ningún símbolo religioso. Una vez instalados, éstos se arrodillan y comienzan a entonar el primer canto de salutación. Después, un solista abanderado emprende la marcha hacia la siguiente parada seguido del resto de los componentes, que responden a los cantos iniciados por su guía.

Marijesiak 1962
Marijesiak 1962

Así, los Marijeses recorren todas las iglesias y conventos de la localidad para regresar al lugar de partida. En cada parada, el ritual es igual de solemne. Los Marijeses llegan hasta el atrio o entrada de la iglesia, se arrodillan y, una vez instalados, el solista comienza a entonar los primeros versos de la copla. Estos versos son enseguida respondidos por el resto de integrantes del grupo, que su unen a la copla armoniosa y solemnemente. Sin embargo, no siempre se canta de rodillas ni se detienen ante templos cristianos. También se realizan paradas particulares, frente a casas de antiguos Marijeses o de personalidades relevantes del municipio.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?

En estos casos, los destinatarios de las coplas aceptan y agradecen su papel de homenajeados asomados a la ventana o esperando en el balcón la llegada del grupo. Las coplas cantadas pertenecen al género de las Coplas Viejas y como se dice son “de Navidad, para ser cantados durante nueve días. Marijeres que han de saberse de memoria”. Estas canciones suelen ser siempre las mismas, pero las melodías cambian. Dentro de un ambiente por lo general siempre sobrio, solemne y cargado de cierta teatralidad, durante los cuatro primeros días las coplas se entonan siguiendo una melodía triste y sombría.

A partir de este momento, la melodía se vuelve más alegre hasta llegar a la última madrugada, la previa a la noche de Navidad. Entonces las canciones anuncian en un tono notablemente más alegre el nacimiento de Jesús. Esta madrugada se realiza una ronda extra a las 8 de la mañana para, a continuación, llevar a cabo una cuestación entre los vecinos de Gernika.

imagen_fiestas_diciembre_marijeses2

El origen de los Marijeses es incierto. Se sabe que se remontan por lo menos al siglo XVI. Se cree que son el reducto de una antigua pieza teatral que con el paso del tiempo fue perdiendo parte de su factura escénica hasta derivar en rondalla nocturna. Las tres melodías diferentes con que se entonan las coplas se asocian tradicionalmente con la estructura de una obra de teatro dividida en dos actos y epílogo, siendo éste el realizado durante la última noche, aquel que anunciaría el nacimiento de Jesús. También se ha apoyado esta teoría basándose en la teatralidad con la que los Marijeres se aproximan siempre a cada parada, se arrodillan y comienzan a entonar las coplas.

También te puede interesar  El fascinante castillo imperial relacionado con Napoleón

Sea como fuere, los Marijeres de Gernika son una fiesta peculiar, de gran belleza y solemnidad, que cada año anuncia a los vecinos de la localidad la llegada de la Navidad. Es un evento singular dentro de la rica tradición religiosa de España.