fbpx

Roquetas de Mar / La Moraga

La Moraga

Cada 29 de diciembre se rememora en Roquetas la llegada a puerto de los marineros, celebrándose ‘la moraga’.

Se trata de una de las fiestas marineras más curiosas de España: La Moraga. No se conoce el origen exacto de esta tradición. En Roquetas de Mar, —según ha escrito Ángel Giménez— cuando aún no había puerto, las familias acudían a las playas a recibir a los pescadores que llevaban al menos seis meses embarcados. Para celebrar la llegada, y en acción de gracias a la mar, celebraban la moraga —asar con fuego de leña y al aire libre frutas secas, sardinas u otros peces— y se asaba algún pez de la captura.

Gabriel Clara opina que quizá el origen de la Moraga tenga que ver con la celebración de un ciclo de pesca —el ciclo de la luna, que coincidía con la terminación del año—, momento que se aprovechaba para reparar los barcos y los aperos de la pesca. Siguiendo a Clara, las familias y amigos se reunían para comer al mediodía en la playa; preparaban un fuego con algas que además daban un toque especial al pescado. Tradicionalmente se cocinaban unas migas y después se asaba el pescado. Según la costumbre tomaban rábanos, carne de cerdo y, por supuesto, el porrón de vino circulaba entre los comensales. Como postre, unos mantecados y, después, anís y aguardiente.

Como la comida se celebraba durante la Navidad, no podía faltar el cántico de villancicos al son de zambombas y panderetas, finalizando con bailes.

imagen_fiestas_diciembre_lamoraga2

En la actualidad, aunque el 29 de diciembre no sea día festivo, la actividad en Roquetas del Mar se paraliza por la tarde. Todos los comercios permanecen cerrados y no hay roquetense que no se incorpore a la celebración.

La comida se empieza a preparar a media mañana y se realiza al mediodía pero muchos grupos acaban en la madrugada del día siguiente, algunos incluso después de un baño de invierno. Se asan sardinas y todo tipo de pescados, mariscos y carnes, en la que ha acabado siendo la fiesta pagana más multitudinaria de Almería.

imagen_fiestas_diciembre_lamoraga

Como en otras partes de España, solo este día y en la festividad de San Juan (en Junio) está permitido hacer hogueras en la playa. Las hogueras en diciembre también se saltan, pero la diferencia es que en Roquetas las hogueras se prenden durante el día.

Los fuegos ya no se hacen con las algas de la playa, ya que al participar tanta gente es necesario utilizar troncos de leña. Acabada la Moraga, los participantes se tiznan la cara con los troncos quemados adquiriendo una pinta peculiar.

El Ayuntamiento de Roquetas contrata a grupos de música que empiezan su actuación sobre las cinco de la tarde hasta la media noche. La fiesta se amplia a las calles y zona del puerto donde se baila.