fbpx

Sos del Rey Católico / Jornadas Fernandinas

Jornadas Fernandinas, Sos del Rey Católico / Jornadas Fernandinas

Durante dos fines de semana consecutivos, Sos del Rey Católico celebra unas jornadas sobre su hijo más ilustre

En 1452, doña Juana Enríquez, esposa del rey Juan II de Aragón, se refugia en Sos para dar a luz al futuro heredero de la corona. Años después, Fernando II de Aragón contraerá matrimonio con Isabel de Castilla. Así se unificaría una las dos coronas más importantes de la Península Ibérica. El pueblo que vio nacer al rey cambiaría también su nombre por el de Sos del Rey Católico en alusión directa a su hijo predilecto.

Desde el año 2012 se celebran en la localidad zaragozana jornadas festivas y culturales que tratan de ahondar en la figura del rey aragonés, las Jornadas Fernandinas. Se celebran una serie de actos que recuerdan la figura de uno de los reyes más importantes de la historia de España.

Las Jornadas Fernandinas tiene lugar cada año durante dos fines de semana consecutivos en torno al día 10 de marzo, fecha del nacimiento de Fernando II.

Además, se dan nuemrosas conferencias en torno a Fernando el Católico. Tratan tanto los aspectos más trascendentes de su vida como los episodios más desconocidos.

En la otra cara, Sos del Rey Católico se transforma en un escenario de película medieval. Dispone de un atractivo mercado, actos y exhibiciones de cetrería o lucha, hasta conciertos y degustaciones gastronómicas.

Uno de los actos mejor valorados es la recreación de la aparición de la reina Juana, embarazada de Fernando II, y su llegada al palacio de Sada para poder dar a luz al futuro rey de Aragón. La crónica del propio nacimiento también es puesta en escena durante los festejos.

También te puede interesar  La plaza peatonal más grande de la Unión Europea

Los hosteleros de la localidad organizan un concurso de tapas en el que no está permitida la utilización de ingredientes desconocidos antes del descubrimiento de América como, por ejemplo, la patata.

Las Jornadas Fernandinas son una fiesta de reciente creación que está llamada a posicionarse entre las más destacadas del calendario zaragozano. Tiene un gran potencial cultural y riqueza natural que desprende la localidad de Sos del Rey Católico.

Imagen principal: Olivier ROUANET