fbpx

Segovia / Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro

Fiestas de San Juan y San Pedro, Segovia / Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro

Segovia celebra San Juan (día 24) y San Pedro (día 29) con cinco jornadas de Ferias y Fiestas

Las Fiestas de San Juan y San Pedro son unas de las ferias de España más que centenarias. Al parecer, el rey Enrique IV concedió a Segovia, en 1459, el privilegio de su celebración. Sin embargo, en la actualidad no se trata de ferias de ganado y productos alimentarios. Se trata de ferias de atracciones, ubicadas en una explanada del barrio de Nueva Segovia.

El inicio de las Fiestas de San Juan y San Pedro lo marca la noche de San Juan, la noche más corta de año, en la que se encienden las tradicionales hogueras. Antes del amanecer comienza la Romería de San Antonio de Juarrillos en dirección a la ermita del Santo. Son muchos los que participan. Se cuenta que el sol ese día sale girando.

Se celebra la misa de alba a las siete de la mañana. Con la ayuda de unos buenos churros y quizá un poco de aguardiente, se bailan jotas y paloteos al son las dulzainas, tamboriles y campanas. Algunas rogarán a San Antonio que les conceda una buena pareja.

Fiestas de San Juan y San Pedro, Segovia / Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro

Durante cinco días, Segovia despliega un completísimo programa cultural y deportivo en las Fiestas de San Juan y San Pedro. En los últimos años desfiles de carrozas realizan un recorrido habitual. Éste es: la Plaza del Azoguejo ante el acueducto, símbolo de la ciudad, la calle Real y la Plaza Mayor.

No es raro cruzarse con una figuras muy tradicionales, los Gigantes y Cabezudos. Las figuras de Gigantones son las más antiguas de España.

La comparsa la componen personajes tradicionales. Dos chinos, dos indios y dos negros que acompañan al alcalde y a la alcaldesa. A ellos los acompaña su séquito de Cabezudos que bailan y hacen trastadas entre el gentío. Sobre todo con los chavales en las calles, jardines y plazas, especialmente en el monumental casco viejo.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Zamora

Así mismo, también hay muchos espectáculos de música, teatro y títeres al aire libre. Además, a diario se organizan multitudinarias verbenas y diferentes actuaciones musicales.

Los aficionados a los toros cuentan con alguna corrida. Durante toda una semana se desarrolla una gran actividad de espectáculos deportivos. Tenís, ciclismo, baloncesto, ajedrez y bailes de muy diferentes estilos.

Las actuales ferias se instalan en un gran explanada próxima al barrio de Nueva Segovia. Las atracciones de caballitos, tiovivos, puestos de venta y establecimientos de comida y bebida llenan el lugar de música, bullicio, luces y diversión para todos los que se acercan.

La noche de San Pedro pone el broche final a las Fiestas de San Juan y San Pedro. Un espectáculo de fuegos artificiales y sonido en los Altos de la Piedad.