fbpx

Benasque / Ball dels Omes

Fiestas de Benasque

Las Fiestas de Benasque en honor de San Marcial son las experiencias folclóricas más características del Alto Aragón

Las Fiestas de Benasque son de lo más populares. El Baile de los Hombres (Ball dels Omes en patués) es una danza tradicional en la que solamente participan hombres. Aunque su origen sea toda una incógnita, esta tradición está documentada desde hace siglos en el valle de Benasque.

Se trata de una melodía popular de fuerte identidad que supone además un reconocimiento a la figura de los mayordomos. Históricamente han sido los encargados de organizar la fiesta de San Marcial.

Su ejecución tiene lugar cada 30 de junio durante las Fiestas de Benasque. Se realiza en la plaza del Ayuntamiento de Benasque. Cuenta con una notable participación popular y presenta una estructura en tres partes diferenciadas.

Primeramente los benasquenses llevan la imagen de San Marcial hasta la plaza del Ayuntamiento bailando al ritmo del Ball dels Omes o Ball de Benás. La imagen, que descansa en una peana decorada con flores, es colocada a los pies de un gran árbol.

Fiestas de Benasque, Benasque / Ball dels Omes

A continuación, durante las Fiestas de Benasque, tiene lugar la llegada de los mayordomos. Estos visten traje regional, llevan un tocado de flores sobre la cabeza, cintas de colores en las manos y una rosa en la boca. Por orden, cada uno realiza un baile frente al santo mientras, tras ellos, grupos de cuatro personas les acompañan por turnos.

A continuación, todos los integrantes forman un círculo y siguen bailando en torno al santo. Tras dar dos vueltas a su alrededor llega el momento en que cada mayordomo elige al que será su sucesor al año siguiente. Si le pasan la rosa a otro, simboliza el relevo.

Comienza así la última parte del baile, conocida como las marradetas. En este último tramo, los integrantes bailan en zig-zag. Así dan forma a un nuevo círculo que poco a poco se va cerrando en torno a la imagen del santo. Después, la música cesa y el Ball dels Omes llega a su fin.

Al día siguiente continúan las Fiestas de Benasque. Tienen lugar el llamado Balls dels Dones, en el que participan las mujeres de la localidad. Una separación entre sexos que era la habitual en la tradición católica prevaleciente en España hasta el siglo XX. Ésta se conserva en estos bailes tradicionales.

Uno de los rasgos más característicos de este baile es su melodía. Según se dice inspiró la composición del Himno de Riego (que llegó a ser oficial en toda España). Lo cierto es que no existen datos que corroboren esta afirmación, pero tampoco hay evidencias de lo contrario.

La antigüedad del Ball dels Omes es con total certeza mayor que la del himno compuesto por la unidad de insurrectos que comandó Rafael del Riego en 1820. Cabe pensar que las afirmaciones que señalan la influencia de la primera sobre la segunda puedan ser ciertas.

De cualquier manera, su celebración es una ocasión única para contemplar o participar en una de las tradiciones folclóricas de mayor raigambre en el Pirineo aragonés. ¿Te animas a descubrir las Fiestas de Benasque?

Imagen principal: Manuel Bernal