fbpx

La fiesta de la sidra en Gijón, un récord mundial año tras año

festival sidra gijon

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la Fiesta de la Sidra Natural en Gijón congrega cada año a miles de personas. En ella se homenajea, durante la última semana de agosto, a esta bebida tan típica de Asturias que cuenta, de hecho, con denominación de origen. Este año, 2022, las celebraciones darán comienzo el 19 de agosto y se extenderán hasta el día 28, siendo el día principal el 26, cuando tiene lugar el esperado evento del escanciado simultáneo.

La historia de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón se remonta a 1990, cuando la ciudad norteña decidió celebrar un festival a la manera del de Nava, un concejo asturiano que fue el primero en poner en marcha este evento, que alberga desde 1969. “Nuestro propósito es hacer un festival que, sin rivalizar con ninguno de los ya existentes, a los que seguiremos acudiendo, sea un orgullo para los lagareros”, señaló el entonces presidente de la Asociación de Lagareros de Asturias, Luis Prieto. Esta asociación fue, junto al concejal de Festejos de 1990, Daniel Gutiérrez Granada, la creadora de la iniciativa de unas fiestas que ya cuentan con más de 30 años.

El pistoletazo de salida de las fiestas tiene lugar en el Puerto Deportivo de Gijón, donde se abren el Mercadín de la Sidra y la Manzana con la participación de numerosos artesanos, los cuales ofertan todo tipo de productos relacionados con la sidra.  El resto de la semana, la ciudad se llena de puestos que venden botellas de sidra, mercadillos donde deleitarse con productos típicos asturianos, así como degustaciones de productos locales.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España
Fiestas Sidra Gijon
Personas escanciando sidra en la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón. | Shutterstock

El escanciado simultáneo de la fiesta de la sidra de Gijón

Uno de los días más especiales es el 26 de agosto, jornada en la que se reúnen miles de personas en la bellísima playa de Poniente. Allí se reparten alrededor de 30.000 litros de sidra junto decenas de miles de vasos con una única intención: escanciar al unísono la sidra. Esta actividad renueva asiduamente el Récord Guinness de escanciado simultáneo, cuyo hito actual está en 2019, cuando se reunió a un total de 9.721 personas. Este 2022, la ciudad espera batir su propio récord.

Tras la efemérides, las calles se llenan de un gran ambiente festivo debido a la celebración de conciertos y espectáculos de diversa índole. Cientos de turistas abarrotan la ciudad. Y, por todas partes, sidra, mucha sidra, presente no solo en mercadillos, sino también en cursos de escanciadores y degustaciones. Por algo estamos hablando de la fiesta de la sidra.