fbpx

Jaca / Festival Folclórico de los Pirineos

Festival Folclórico de los Pirineos

El Festival Folclorico de los Pirineos es un auténtico escaparate de la cultura mundial

En 1962, autoridades de las localidades de Jaca y Oloron Sainte-Marie (en el departamento francés del Bearn) se reúnen en Canfranc. Aquí trazan el rumbo de una serie de actuaciones conjuntas que posibiliten el tránsito y la comunicación entre las dos ciudades. Las ciudades están hermanadas y situadas en diferentes vertientes de la cordillera pirenaica.

Surge así el Festival Folclorico de los Pirineos como un proyecto transfronterizo. Se celebraría cada año impar en Jaca y cada año par en la ciudad francesa. Desde el año 2006,  la cita tiene carácter bianual. Ese año Oloron Sainte-Marie renuncia a la organización por motivos económicos. Se celebra exclusivamente a este lado de los Pirineos.

ImagenBN_fiestas_aragon_huesca_festival_folclorico_jaca_1969

Jaca acoge así cada año impar a una nutrida selección de grupos folklóricos, no solo de España, sino de los cinco continentes. Durante el tiempo que dura el Festival Folclórico de los Pirineos, las calles de la ciudad son escenario de toda clase de pasacalles, actuaciones, mercadillos, talleres y exposiciones.

Configuran uno de los festivales más atractivos en su clase. Todo ello se combina con el incuestionable marco paisajístico y natural del Pirineo aragonés. Salvo aquellas actuaciones celebradas en el Palacio de Congresos, todos los actos del Festival folclorico de los Pirineos son de carácter gratuito. Al ser gratis se acentúa la popularidad que merece la cita.

Desde el momento de su inauguración han pasado por Jaca grupos de casi todas las naciones del mundo. Algunas extintas hoy en día. Fue un impacto la llegada de tantas culturas diferentes y exóticas durante las primeras convocatorias. Esto fue todo un revulsivo cultural para algunos habitantes de esta pequeña ciudad de la España de los años 60.

Imagen_fiestas_aragon_huesca_festival_folclorico_jaca

Posteriormente, mientras la cultura global se asentaba de manera progresiva hasta llegar a la actual concepción del mundo, el punto de vista cambia. Eso sí, permanece la riqueza de estas actuaciones y la curiosidad por descubrir otros modos de vida.

En el año 2013 se decidió que la celebración del Festival folclórico de los Pirineos se haría durante tres fines de semana entre julio y agosto. Tendría a partir de entonces carácter temático.

Imagen principal: Juanita972