fbpx

Evolución y fechas de las coloridas Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia, en honor a San José, patrón de los carpinteros, tienen un origen humilde: cuando los talleres de carpintería de la ciudad quemaban sus desechos en la víspera de su fiesta patronal. Hoy las Fallas de Valencia, celebradas entre el 1 y el 19 de marzo, son otra cosa. Hablamos de un acontecimiento de primera magnitud que mueve a cerca de un millón de visitantes cada año y que ha sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La curiosa transformación de las Fallas de Valencia

Haciendo honor a sus orígenes, en torno a las Fallas de Valencia giran las actividades laborales y económicas de numerosos talleres artesanales tanto de la ciudad como de la Comunidad Valenciana. Porque, al tratarse de una fiesta de tal envergadura, las fallas se han extendido a otras localidades. En este sentido, destacan fiestas como, por ejemplo, las Fallas de Sagunto.

Quema de figuras en las Fallas de Valencia
Quema de figuras en las Fallas de Valencia. | Shutterstock

De las virutas, astillas y trastos viejos de madera que ardían en vísperas de San José se pasó, ya en el siglo XVIII, a la quema de cajones de madera. De ellos pendían rudimentarios muñecos de cera vestidos con ropas viejas y carteles satíricos que aludían a personajes locales. Fueron los primeros ninots, el nombre con el que se conoce en Valencia a las figuras que componen una falla. Entendiendo a esta, según la definición de la Rae, como un «conjunto de figuras de carácter burlesco que, dispuestas sobre un tablado, se queman públicamente en Valencia por las fiestas de San José».

Todo ello evolucionó gracias a la creatividad de los artistas locales que, a principios del siglo XX, empezaron a modelar figuras de todo tipo. Al principio, los ninots eran de cartón piedra. Con el tiempo, evolucionaron a otros materiales, como poliestireno expandido o poliexpán. Este último, un corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor que aporta más brillo a los monumentos. Monumentos que han ido creciendo en dimensión hasta alcanzar, en ocasiones, más de 30 metros de altura.

Las Fallas de Valencia actuales, una fiesta para niños y adultos

Fallas de Valencia de 2023
Fallas de Valencia de 2023. | Shutterstock

En la actualidad se ubican alrededor de 385 fallas en la ciudad y más de 250 en el resto de la provincia. Cada una de estas fallas se compone de una figura central, la más alta, a la que sustentan otras de menor tamaño. Cada una de estas fallas alude además a una o varias temáticas que se explican con letreros. Todo lo que rodea a su confección recae en el Gremio de Artistas Falleros, que se encarga de enseñar el oficio.

La organización de la fiesta, por su parte, le corresponde a la Junta Central Fallera, a la que pertenecen las distintas comisiones falleras diseminadas por toda la ciudad. Cada una de estas comisiones cuenta con un lugar de reunión en el que sus socios deciden el motivo del monumento y cómo encontrar ingresos para sufragarlo y hacer frente a otros gastos de la fiesta. También hay comisiones infantiles, formadas únicamente por niños que instalan fallas con motivos y estéticas más propias de su edad.

Actividades y fechas de las Fallas de Valencia

mascleta
Mascletà en la plaza del ayuntamiento. | Shutterstock

Las Fallas de Valencia comienzan, oficialmente, cada último domingo de febrero. A este día se lo conoce como Crida o pregón. En él la Fallera Mayor recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde. Después, cada día entre el 1 y el 19 de marzo a las 14:00 horas, la plaza del ayuntamiento acoge la Mascletà. Hablamos de un evento pirotécnico en el que el ruido de los petardos puede llegar a alcanzar y superar los 120 decibelios.

La Cabalgata del Ninot, celebrada el 2 de marzo, es el segundo evento de envergadura de las fallas. Se trata de un desfile que reúne a diferentes comisiones que exponen satíricamente un tema social, político o deportivo en carrozas. Estas van acompañadas de comparsas, sobre las que viajan sus integrantes disfrazados de ninots, compitiendo, además, por diferentes premios. Los niños celebran su propio cortejo.

Si se quiere vivir este evento muy de cerca, los días previos a la semana fallera (el plato fuerte de las fiestas, celebradas entre el 15 y el 19 de marzo) es indispensable pasarse por L’exposición del Ninot. Hablamos de una gran carpa que acoge una exposición con cerca de 800 ninots. De entre todos se elige a los mejores según el juicio de cada comisión.

La semana fallera: los días más importantes de la fiesta más célebre de Valencia

fallas de valencia
Ofrenda de flores a la Mare de Déu por parte de las falleras vestidas con su típico traje. | Shutterstock

El día 15 de marzo comienza la semana fallera con la Plantà. El día en el que se colocan las fallas en las calles, ocupando plazas y vías en una ostentación de arte y provocación. Esa misma noche tiene lugar la elección del Ninot Indultat. Es decir, se elige a uno de los muñecos para salvarlo de la quema del final de las fiestas. Un día antes, por cierto, se elige al Ninot Indultat Infantil.

Además, de esta noche en adelante, a la Mascletà de las 14:00 horas, se le suma, entre la 1:00 y la 1:30 de la madrugada, un castillo de fuegos artificiales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El más llamativo es el conocido como la Nit del Foc, entre la noche del 18 al 19, en la que miles de kilogramos de pólvora iluminan durante cerca de media hora el cielo de Valencia.

Como preludio al final de las Fallas de Valencia, se celebra, desde el año 2005, la Cabalgata del Fuego, con la que se rescata, en la tarde del día 19, la costumbre de que las comparsas de diablos y carrozas del dios Plutón enciendan las fallas. Se trata de un emocionante correfuegos que recorre el centro histórico de Valencia.

crema
Cremá de la noche del 19 de marzo, cuando se queman las Fallas. | Shutterstock

Y así es como se llega a la Cremá, la noche del 19, el acto de clausura de las fiestas. En él tiene lugar la quema de los monumentos falleros, que han consumido muchos recursos, horas de trabajo y un enorme talento.

Como acto religioso de carácter popular destaca la Ofrenda de flores a la Mare de Déu, patrona de la ciudad y de la Comunidad Valenciana, que se realiza en la tarde y primeras horas de la noche de los días 17 y 18 de marzo. En ella, cada fallera ofrece a la virgen un ramo de flores y con todos ellos se va confeccionando un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la imagen. Asimismo, el día 19 se hace honor al patrón de la ciudad mediante una ofrenda de flores que tiene lugar en el Puente de Sant Josep.

También puedes leer este artículo en inglés y francés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.