fbpx

Badajoz / El Carnaval

carnaval de Badajoz

El Carnaval de Badajoz está considerado como uno de los mejores de toda España.

Pese a que no se tenga constancia de la fecha exacta de sus orígenes, puede afirmarse que la celebración del Carnaval en Badajoz se remonta varios siglos en el tiempo. Tras su suspensión por el gobierno de España durante el franquismo, el ayuntamiento pacense decide retomarla en 1981, año en el que se celebra la primera edición de una nueva andadura carnavalesca que llega hasta hoy en día convertida en una fiesta de referencia en toda España que ya mereció, en 2011, el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Antes de la llegada del Carnaval, y como antesala del mismo, tiene lugar el sábado siguiente al 2 de febrero la celebración de la Fiesta de las Candelas. En ella, los vecinos de la ciudad prenden hogueras mientras degustan productos gastronómicos y vinos de la tierra. A continuación tiene lugar en el parque San Fernando la Tamborada, un concurso de percusión en el que participan diversas comparsas de la localidad. Esta fecha también marca el inicio del Concurso de Murgas, cuya final se celebra el Viernes de Carnaval coincidiendo con el inicio oficial de la fiesta.

carnaval de Badajoz

El Carnaval de Badajoz da comienzo con un gran desfile que antecede a la lectura del pregón por parte de algún extremeño ilustre. Desde este preciso instante, las calles de la ciudad se convierten en un auténtico hervidero de gente dispuesta a exprimir al máximo una de las fiestas con mayor aceptación popular de la ciudad. Las murgas, comparsas y otros grupos menores son la auténtica alma de las fiestas. Las comparsas desfilan por las calles de la ciudad haciendo gala de su ingenio y animando a los espectadores de los diferentes desfiles entre el paso de artefactos de diverso pelaje y grupos menores ataviados con disfraces de toda clase y condición. Mientras tanto, las murgas ponen el punto musical con sus originales canciones populares, a menudo en tono sarcástico y dirigidas hacia acontecimientos o personajes locales dignos de mención. La participación popular es absoluta y deja verse especialmente durante el Sábado de Carnaval, sin duda alguna el día más multitudinario de todos los que dura la fiesta.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Durante la tarde del Domingo de Carnaval se celebra el Gran Desfile de Comparsas, en el que el paso de las diferentes agrupaciones es sometido a juicio en un disputado Concurso de Comparsas. La fiesta, en definitiva, es continua y se prolonga hasta entrado el Martes de Carnaval, cuando tiene lugar el Entierro de la Sardina. En este acto, que marca el fin del Carnaval, un cortejo fúnebre en el que no faltan plañideras vestida de negro y toda suerte de desconsolados integrantes acompaña al féretro de la Sardina simbolizando el final de una de las celebraciones más arraigadas en la ciudad de Badajoz; una fiesta de fuerte carácter marcada por la diversión desinhibida y el apoyo popular venido de todos los rincones de Extremadura y otras comunidades autónomas de España.