fbpx

Reinosa / Día de Campoo

Día de Campoo

Último domingo de las fiestas de San Mateo en Reinosa

El último domingo de Septiembre se celebra en Reinosa el Día de Campoo, como broche final de las fiestas de Reinosa de San Mateo. Los campurrianos -habitantes de la comarca de Campoo- salen a las calles a lo largo de toda una jornada rindiendo un auténtico homenaje a su folclore y tradiciones.

La celebración, ya centenaria y actualmente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se concibió como un homenaje a los vecinos de los valles de Campoo para que, después de haber trabajado en las labores del verano con el ganado y la labranza, acudieran a Reinosa a disfrutar de una fiesta especialmente ideada para ellos. El punto álgido del día lo marcaban los bailes regionales en el Ferial del ganado, y, al atardecer, en la Plaza del Ayuntamiento.

Una crónica de 1895 informa del Primer Certamen Regional de panderetas en el que ganaron las mozas de la localidad vecina de Requejo. Así comenzaban los concursos regionales de canto y baile que hoy se siguen celebrando en el Día de Campoo. A medida que avanzaba el tiempo se fueron incorporando otras variedades: grupos corales, parejas de pito y tamboril, y solistas de rabel. Este instrumento similar al violín se toca con un arco. Su origen es pastoril y el que lo toca se acompaña de la voz para entonar pequeñas coplas, a veces de intención picaresca. El uso del rabel en Campoo se remonta al siglo XVIII. De madera de saúco, tiene dos cuerdas de pelo de caballo, acero o tripa y la vibración se efectúa con el arco que también está hecho con crines de caballo.

También te puede interesar  Los secretos de la pirámide más polémica de España
Día de Campoo
Campurrianos en el desfile

A mediados del siglo XX comenzaron los desfiles de carretas. Los participantes montaban en los carros de madera utilizados en el campo, auténticas representaciones de la vida rural que se arrastraban con parejas de bueyes. La celebración continúa en la actualidad y el pueblo entero y los habitantes de los municipios vecinos participan en la fiesta. Son cada vez más los visitantes que se acercan cada año.

Por la mañana comienzan a salir las familias a la calle, luciendo sus trajes típicos de campurriano, el traje aldeano que perdura desde el siglo XVIII. Los paños de lana o lino se hilaban y tejían en el propio hogar. Los colores más usados eran el negro y las tonalidades marrones porque conseguían mejor sus tintadas y en los trajes de las mujeres utilizaban más colores, sobre todo los rojos pardos, naranjas y amarillos.

La ciudad también se prepara y se habilitan zonas para las distintas actuaciones de rondas de música.

El Desfile de carretas comienza a las cuatro de la tarde en el parque de Cupido y recorre la ciudad hasta acabar en la fuente de la Aurora. Las carretas escenifican una gran variedad de motivos típicos de la vida rural (día de la matanza, la trilla…) o representan edificaciones (una cabaña, una iglesia…) algunas con mucho sentido del humor. El Ayuntamiento concede premios en metálico a la calidad artística de las carretas.

Después, en la Plaza Mayor, comienzan las actuaciones de los finalistas del Concurso Folclórico Regional en las modalidades de solistas, rondas, piteros y tamborileros, pandereteras y parejas de baile.

Día de Campoo
Carro de bueyes transportando una casa

Con el Día de Campóo finalizan las Fiestas de San Mateo cuyo Día Grande ha sido el 21 de septiembre, festividad del santo.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

El día de San Mateo se celebra la Feria de ganado vacuno y caballar histórica y tradicional, de Interés Nacional con cinco siglos de historia, en el entorno del antiguo ferial de Ganado, a las afueras de Reinosa. Distintos actividades acompañan al evento: una feria de comercio y artesanía, concurso de bolos, desfiles de bandas de música por la ciudad, y el concurso de carrozas artísticas.

El juego de los bolos es el deporte vernáculo de Cantabria, donde casi todos los pueblos cuentan con una bolera y en Reinosa se juega la modalidad más conocida, el bolo palma. Se utilizan nueve bolos de madera, uno de ellos más pequeño, el emboque o michi que han de ser derribados con unas bolas, también de madera, lanzadas por el aire.

El Concurso de carrozas (que no hay que confundir con las carretas o carros del Día de Campoo), ha cumplido ya más de setenta años. Tradicionalmente se celebraba un desfile de carrozas la víspera del santo por la noche y otro desfile el propio día de San Mateo por la mañana. Actualmente los desfiles de carrozas tienen lugar el sábado y domingo próximos a la festividad. Las carrozas son construcciones muy sólidas, sobre plataformas con ruedas, que representan escenas en las que se valora el trabajo artístico. Las figuras, a base de saco y escayolas policromadas, van acompañadas de personajes reales que arropan el tema del conjunto escénico.

Las Fiestas de San Mateo termina el Día de Campoo con una verbena y fuegos artificiales.