fbpx

Córdoba / Cruces y Patios

Cruces y Patios

Los cordobeses viven una completa y variada sucesión de acontecimientos festivos a lo largo de todo el mes de mayo

Es difícil encontrar en la geografía festiva de España una identificación tan plena entre una ciudad y un periodo tan extenso del año. Este es el caso de la histórica Córdoba (Ciudad Patrimonio de la Humanidad) y el mes de mayo, que es cuando la eclosión floral desata toda suerte de emociones en los cordobeses, quienes concentran en este primaveral quinto mes del año toda la alegría y hospitalidad que caracterizan al carácter andaluz.

Cuando la ciudad se viste y nutre del colorido y el aroma que exhalan flores y frutales, sus habitantes se engalanan con el traje de fiesta y encadenan acontecimientos desbordantes de buen gusto y diversión… Así pues el mes de mayo exalta, aún más si cabe, la belleza de Córdoba. Las Cruces de Mayo, el Concurso de Patios, las Catas de Vinos de Montilla-Moriles y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, por este orden, desbordan los sentimientos y el derroche andaluz de los cordobeses con la fragancia de sus macetas, el jolgorio de sus casetas, la musicalidad de sus guitarristas, cantaores y bailaores y su pasión por el toreo artístico.

Todo comienza, en la primera semana del mes, con las Cruces de Mayo o Batalla de las Flores, en unas procesiones en la que las carrozas aparecen completamente decoradas de flores, mantones de manilas y colchas multicolores, y que desde 1953 se han convertido en un concurso en el que se compite por el trofeo del Ayuntamiento.

Los cortejos florales recorren las calles de la ciudad, siendo las más populares las Cruces de San Basilio, San Andrés y San Agustín.

También te puede interesar  Evolución y fechas de las coloridas Fallas de Valencia

La celebración de las cruces de mayo es de carácter religioso, pero está rodeado de fiesta y así las hermandades católicas y las asociaciones vecinales que decoran las cruces montan barras en las calles en las que se sirven tapas y bebidas al son de la música, con grupos en directo que amenizan las noches cordobesas mientras pueden contemplarse las engalanadas carrozas.

A mediados del mes de mayo tiene lugar el Concurso de Patios, también patrocinado por el Consistorio de la ciudad, y cuyo origen se remonta a 1918. El evento está íntimamente ligado a la arquitectura local y los patios interiores que existen en la mayoría de los inmuebles de la ciudad histórica.

cruces y patios, Córdoba / Cruces y Patios
Antiguo patio engalanado para la festividad

Las casas populares cordobesas se diseñaron, ya en tiempos de los romanos, en torno a un patio, a fin de paliar el clima seco y caluroso. Posteriormente, los musulmanes añadieron un zaguán con abundante vegetación que refrescaba el interior y permitía la entrada desde la calle a través del patio, que cuenta con una fuente o un pozo para recoger el agua de lluvia. Aunque el cuidado de los patios es permanente, de cara al concurso sus propietarios los decoran y engalanan con flores, en un alarde de creatividad a juego con mosaicos, cerámicas, para disputar el galardón al ‘Patio más destacado por su belleza’ que concede el Ayuntamiento. En paralelo, se suceden gran variedad de actuaciones que acogen a los mayores artistas del cante y el baile de la tierra, así como otros del sur de España.

Durante los días del concurso se pueden visitar patios privados y públicos, destacando entre estos últimos el Palacio de Viana, un edificio del siglo XIV conocido como el “Museo de los Patios” ya que cuenta con doce patios para visitar, así como los del Círculo de la Amistad y la Facultad de Derecho.También los hay en edificios religiosos como los conventos de la Encarnación, de Santa Isabel de los Ángeles, de las Capuchinas, de la Santa Cruz, de Jesús Crucificado o del Corpus Christi.

También te puede interesar  Maravillas de Cádiz que hay que ver al menos una vez en la vida
cruces y patios, Córdoba / Cruces y Patios
Cruz de flores adornando patio interior cordobés con motivo de la festividad

Los patios no están abiertos todo el día, por lo que conviene informarse previamente del horario de apertura, que cubre tanto buena parte de la mañana como de la tarde y la noche. Este es nuestro resumen de la Fiesta de Cruces y Patios de Córdoba.