fbpx

Santoña / El Carnaval

Carnaval de Santoña

La bahía de Santoña sirve de escenario al Entierro del reo, un enorme besugo, en el acto final del Juicio en el fondo del mar

El Carnaval de Santoña, también conocido como Carnaval del Norte, es una celebración con notoriedad en España por ser esencialmente marinera. El origen de la fiesta se remonta a finales del siglo XIX. En unas ordenanzas municipales del año 1883 se establecían normas referentes al uso de vestidos y máscaras en los bailes; se prohibían vestimentas que resultasen ofensivas y se regulaba la autorización de portar armas.

Las celebraciones de los carnavales fueron prohibidas en España durante las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco; pero de nuevo surgen con fuerza en el año 1982 y han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Son muchos los vecinos de la localidad que participan disfrazados de peces y otros animales marinos. La peculiaridad de esta fiesta reside en que no se entierra a la sardina sino que se quema un besugo en el mar.

Carnaval de Santoña, Santoña / El Carnaval
Paseo del Reo

Actualmente el carnaval de Santoña dura casi tres semanas. Los murguistas gozan por unos días del permiso del pueblo para poner letra a todo tipo de situaciones, alguna veces críticas con la situación de los pescadores, que no serían posibles en condiciones normales. El viernes, Día Infantil, los niños desfilan disfrazados, acompañados de grupos de animación infantil y el sábado, el Día Grande tiene lugar el Gran Desfile.

El segundo fin de semana se celebra El Juicio en el fondo del mar, el momento culminante del Carnaval de Santoña. El protagonista de la fiesta es un besugo que se ha enamorado de una sirena a quien ha raptado. El besugo es apresado por la mañana en el embarcadero del Pasaje. El espectáculo consta de tres actos: el Paseo del Reo, el Juicio y el Entierro.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?

El besugo permanece custodiado por un grupo de peces en la cofradía de pescadores. Hacia las ocho de la tarde un desfile de personas disfrazadas de distintas especies de peces escoltarán al reo que es conducido en un carro por las calles de Santoña hasta llegar a la plaza de San Antonio, en el centro de la villa, donde será juzgado. En la plaza, en un escenario que simula el fondo del mar, Neptuno, el rey del mar, preside el tribunal.

Carnaval de Santoña
Juicio del Besugo

La murga de “Los Parrandistas” (una docena de pescadores) escribió en 1934 una copla que continúa, hoy en día, sirviendo de guión a la representación. La copla dice así:

“El juicio tendrá lugar
en el hueco de una roca
adornado con marlotas
esponjas y algas marinas.

Y por orden riguroso
desde el delfín hasta el baboso
declaración prestarán:
sapopeces, calamares,
jibiones, truchas,
palometas, relanzones…”

Neptuno:
”De momento a nadie culpo pero…
que declare el pulpo”

El pulpo:
“Con emoción y en un suspiro
oí una voz que decía:
¡Esta sirena ha de ser mía,
por sus escamas respiro!

El abogado defensor es un pez salvareo, el procurador, un pez volador; y un verdel ejerce de fiscal. Al final Neptuno, después de escuchar las declaraciones de los testigos, absolverá al reo pero la sirena rechazará al besugo quien, no pudiéndolo soportar, morirá de amor. Jóvenes de ambos sexos representan los diferentes papeles. El vestuario ha ido evolucionando y los primitivos gorros con forma de pez se han convertido en disfraces completos en los que sólo se asoman los pies.

Después de un velatorio al besugo, una comitiva compuesta por muchos peces, personajes de luto y plañideras, acompaña al muerto hasta su última morada. Las charangas van tocando marchas fúnebres hasta llegar al Pasaje. El besugo, al que previamente han metido en su interior efectos pirotécnicos, es depositado en una pequeña balsa flotante. Se prende fuego al besugo y comienzan a dispararse los fuegos artificiales.

También te puede interesar  ¿Por qué los Premios Goya se llaman así?

Además, el tercer fin de semana, se celebra el Día del Trasmerano en el que los vecinos de Santoña, con vestimenta de aldeanos, se montan unos carritos ambulantes -auténticas cocinas móviles con planchas y fogones- se llevan sus bebidas y se preparan como aperitivo sus especialidades.

A lo largo del carnaval de Santoña hay también actuaciones musicales que han contribuido a que esta celebración haya alcanzado gran fama y acudan muchos visitantes desde toda España.