fbpx

Crítica de Musa

Musa Jaume Balaguero

Musa’ de Jaume Balagueró es un thriller con toques de suspense y con el tono de terror que ya es marca del director. En esta película, a diferencia de su anterior ‘Mientras Duermes’, se sitúa en el lado del bien, en la fuerza que otorga la fe en el amor y la pasión. Se antepone a sus villanas y su actitud antihumana.

Un profesor de literatura y poeta de vocación, Samuel Solomon, es testigo del suicidio de una mujer por la que siente algo que va más allá de lo físico. Hundido por el trauma que le produjo esa vivencia, Solomon comienza a tener pesadillas que suceden en una vieja mansión, donde un grupo de mujeres vestidas de negro asesinan a una otra mujer de una manera muy extraña. Un sueño que le unirá a otra chica, la cual sufre de las mismas pesadillas. Ese sueño les hará recorrer un camino en el que se cruzarán con un mal milenario: las musas, damas inmortales capaces de recitar los versos más bellos con las consecuencias más terribles y crueles que puedas imaginar.

Esa “brujería” trasportada por las palabras se representa en la película en un contexto poético, tanto en su presentación como en sus escenas. Las damas susurran, hechizan y cazan a los todos los mortales que se cruzan en su camino o interfieren en sus planes. Cada villana tiene sus características y están bien diferenciadas, con clase y algo a su alrededor que las hace interesantes a la par que terroríficas. Como las musas de las que hablan los artistas, son terribles armas de doble filo, crueles y egoístas. Son la personificación de la maldad.

imagen_central_espectaculos_cineyseries_musa

El misterio y el terror

Balagueró hace uso de más luz y deja de lado el contraste de colores, inspirado quizás en los bocetos de personajes que se realizan en los libros donde los grises rellenan los huecos, ya que lo importante no es lo que se ve. La trama de la historia sucede en diferentes puntos, donde se van descubriendo las piezas que faltan a ese puzzle. El misterio de la trama se va desvelando haciendo que los personajes evolucionen y se enfrenten a sus miedos ante la crueldad de lo que descubren.

Las adaptaciones de libros siempre han sido difíciles, más en un libro en que la poesía es la estructura principal del mismo, donde la fuerza de las palabras y el concepto de su uso crean dificultad la hora de trasmitirlo en el cine. Una historia con una mitología detrás, más cercana del suspense con tintes de terror, cosa que hasta ahora el cineasta no había explorado de esta manera.

imagen_central_espectaculos_cineyseries_musa2

Conclusión

  • Lo mejor: Sus villanas y la naturalidad con la que une las imágenes con su poesía.
  • Lo peor: Su forma de contar la historia. Quizás se puede hacer, en algunos tramos, convencional.
  • Alarde técnico: El uso de los tonos grises dejando de lado el contraste de colores otorga a nuestra forma de verlo una simpleza visual alimentando nuestros sentidos con sonidos y palabras con una armonía inmersiva.

Texto: Elías Hernández