fbpx

Deportes Tradicionales de Cantabria

Deportes Tradicionales de Cantabria

Los bolos son similares a las numerosas variantes que se practican en gran parte de Occidente, se trata del juego tradicional que ha venido teniendo más practicantes en Cantabria. Hay numerosas canchas situadas a la intemperie, en las inmediaciones de las iglesias y de las tabernas de las pequeñas poblaciones del interior. La modalidad más popular es el “bolopalma” que se caracteriza por la dificultad adicional de que la bola empleada para jugar carece de agujeros, por lo que se debe de coger con la palma de la mano y se requiere de mayor habilidad y fuerza para lanzarla con precisión.

Deportes Tradicionales de Cantabria

El pasabolo tablón es una modalidad de bolos en la que se debe de lanzar tres veces la bola (con agujeros de agarre y mojada en agua para que se deslice mejor) debiendo esta deslizarse por un tablón hasta derribar los tres bolos colocado en hilera, adheridos al tablón con arcilla. Al golpear los bolos estos se proyectan hacia una campa de unos cincuenta metros de largo, en la que hay 7 rayas con puntuaciones de 10 a 70. la primera raya está a unos 12 metros d elos bolos y las siguientes de 5 en 5 metros. La máxima puntuación por tirada son (3 bolos a 7 rayas, 270 puntos). Gana quien consigue más puntos. Se combina habilidad (para no salirse del tablón alargado) con fuerza. Es uno de los deportes tradicionales de Cantabria más característico.

Deportes Tradicionales de Cantabria

Deporte de exhibición parecido al salto del pastor canario. Entre todos los deportes tradicionales de Cantabria, éste se singulariza por ser practicado en una zona concreta: el valle del Pas. Los saltadores pasiegos se reúnen en una campa de hierba marcada para situar a los espectadores, los jugadores de salto pasiego emplean una vara denominada palu o palancu (de unos dos metros de largo) para desplazarse en el perímetro marcado, brincando al apoyar el palu, de forma que avanzan lo más posible en cada clavada del mismo. El palancu tiene una punta metálica que facilita que se hinque en la hierba. En algunas fiestas del pueblo, cuando la rivalidad excede lo aconsejable, algunos mozos emplean los palus para luchar.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid
Deportes Tradicionales de Cantabria

Deporte de fuerza para entre campesinos. Se sientan frente a frente dos competidores, apoyando sus pies en una tabla de separación. Ambos deben agarrar un robusto palo o garrote de madera. En el primer encuentro de tiro de palo comienzan ambos agarrándolo por los extremos, y en la segunda agarrándolo por el centro. El objetivo de ambas pruebas es tirar del palo o garrote hasta conseguir levantar de su sitio al contrincante (que al verse obligado a inclinarse hacia delante, debe de necesariamente estirar las piernas y levantarse). En el supuesto de que cada vez haya ganado uno de los dos, se hace una tercera prueba en una posición de manos en un lugar intermedio del palo, con el fin de determinar el vencedor.

Deportes Tradicionales de Cantabria

Corte de troncos con hacha (modalidad individual o por parejas) o con sierra de dos manos (por parejas que manejan un tronzador); con reglas muy similares a las empleadas en Euskadi, Navarra y Asturias. Pueden colocarse los troncos en posición vertical para que se corten de lado, o también en ponerse en posición horizontal (para que se sitúe cada concursante con los pies encima del tronco). En esta modalidad, gana quien consigue cortar los troncos en el menor tiempo posible.

Deportes Tradicionales de Cantabria

Derivada de los trabajos agropecuarios de ir desde la casa a por agua o traer desde el establo la leche ordeñada. Se suele cargar a cada corredor con dos ollas metálicas llenas de 45 litros de líquido (generalmente agua). Cada participante en una carrera de ollas debe de cogerlas con las manos y recorrer un circuito que usualmente es una recta marcada sobre la hierba con una cuerda; el competidor debe de ir por un lado de la cuerda y volver por el otro, tratando de finalizar el mayor número de largos en un tiempo determinado.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?
Deportes Tradicionales de Cantabria

Es uno de los deportes tradicionales de Cantabria de más clara inspiración agropecuaria. Cada concursante en una carrera de belorta debe de emplear su palu o “palanca” para llenar un gran cesto con hierba segada previamente, después debe de cargarse el cesto a la espalda y recorrer con ella el circuito el circuito marcado en el suelo la mayor cantidad de veces. Es similar a la carrera de ollas, pero en éste caso con el cesto de hierba.

Deportes Tradicionales de Cantabria